Nintendo Switch: ¿4 GB de RAM y 32GB de almacenamiento?

Videojuegos

Nueva ronda de rumores con respecto a la consola de Nintendo que verá la luz el próximo mes de marzo. La semana pasada supimos que Nintendo espera vender 2 millones de unidades durante las primeras semanas de lanzamiento, y que en función del número de reservas empezarían a fabricar más unidades. A pesar de que hasta el 13 de enero no conoceremos las características técnicas oficiales de la consola, cada vez vamos conociendo más detalles.

Lo que más interesa a los usuarios, además de los juegos que estarán disponibles para la consola, son las características técnicas que esta tendrá. De momento sabemos que la pantalla será de 6,2 pulgadas y contará con 720p de resolución. El chip de procesamiento estará fabricado por NVIDIA bajo arquitectura Pascal, y contará con una potencia que situará a la consola entre Xbox One y PlayStation 4. Nada mal para ser una portátil.

¿4GB de RAM y 32GB de almacenamiento?

nintendo-switch-zelda

Ahora, hemos empezado a saber más detalles de la nueva consola de Nintendo. Para empezar, se empezó sabiendo que los kits de desarrollo de la consola contaban con 4 GB de RAM. Finalmente, esta será también la RAM que incluirán las unidades finales para los consumidores. Además, sería el doble de memoria RAM que la Wii U, que contaba con sólo 2 GB.

En cuanto al almacenamiento, la consola contará 32 GB de memoria interna, con slot para tarjetas microSD de hasta 128 GB. Por tanto, por los 4 GB de RAM y los 32 GB de memoria interna podemos ver que estamos antes una consola portátil que se enchufa a la televisión más que una sobremesa con capacidades de portátil.

Las consolas actuales ya tienen incluso más RAM

Las consolas actuales cuentan con 8 GB de RAM, aunque con matices en el caso de PS4. La Xbox One cuenta con 8 GB de RAM DDR3, mientras que los 8 GB GDDR5 PlayStation 4 comparten memoria tanto para el procesador como para la tarjeta gráfica. La RAM de 4 GB que equipará la Nintendo Switch será probablemente LPDDR4, la misma que equipan los móviles de gama alta actuales.

nintendo_switch-mando

Por último, el último rumor que hemos sabido estos días es que la consola podría contar con un puerto con USB Type-C, lo cual permitiría utilizar baterías externas para recargarla, más allá de las rumoreadas 3 o 4 horas de uso que duraría la batería incluida en la consola, o incluso utilizar cargadores de teléfono normal y corriente.

De esta manera, podemos ver como Nintendo sigue con su política de ofrecer un hardware que casi equivale a la generación anterior de consolas. Probablemente nunca sabremos qué habría sido de Nintendo si se hubiera convertido en una desarrollado third para otras consolas o PC, pues sus juegos podrían contar con unas especificaciones técnicas mucho mejores sin sacrificar la gran experiencia de juego que suponen sus títulos.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • “Por tanto, por los 4 GB de RAM y los 32 GB de memoria interna podemos
    ver que estamos antes una consola portátil que se enchufa a la
    televisión más que una sobremesa con capacidades de portátil.”

    Pero si tiene el doble de RAM que la Wii U, qué estáis hablando…

    • AzocK

      Y la mitad que PS4 y XB1, osea que a grandes rasgos si, es más portátil para la tele que sobremesa portátil.

    • Alberto García Guillén

      Cuando salió Wii U, los teléfonos tenían sólo 1 GB de RAM. El año que viene, cuando salga Switch, habrá teléfonos ya con 8 GB de RAM.

      • Para hacer una puta maravilla como Super Mario Maker no se necesitan 800 gigas de RAM. Algunos no aprendéis generación tras generación.

        • Alberto García Guillén

          Me remito a la pregunta de más arriba: ¿No se pueden tener potencia y diversión en una misma consola?. Lo digo porque planteas la disyuntiva de que hay que elegir entre diversión o gráficos.

          • Eres tú el que alude a una supuesta falta de Ram de Switch para desprestigiarla. Hazte tú tal pregunta a la inversa.

            • Alberto García Guillén

              ¿Me explicas dónde está el desprestigio en “La RAM de 4 GB que equipará la Nintendo Switch será probablemente LPDDR4, la misma que equipan los móviles de gama alta actuales.”?

              • “Cuando salió Wii U, los teléfonos tenían sólo 1 GB de RAM. El año que
                viene, cuando salga Switch, habrá teléfonos ya con 8 GB de RAM.”

                Obviamente me refiero a lo que me has respondido a mí, no a otro usuario.

                • Alberto García Guillén

                  No es ningún desprestigio, es una realidad. Wii U tenía el doble de RAM que los teléfonos de gama alta de por aquel entonces, y Switch tendrá la mitad que los de ahora.

                • Y yo vuelvo a decirte que Nintendo no necesita de las mejores prestaciones técnicas en su consola para hacer algunos juegos que dejan literalmente en bragas a la competencia. Ha sido así siempre, y algunos seguís sin querer ver ni entender algo tan simple.

  • Javier

    la verdad no creo que sea nada mal, me estan diciendo que son 4gb dedicados y aparte una gpu o todo junto? igualmente no lo veo nada mal,sus juegos y maquinas con menos tiran muuuchisimo mejor sino mirar caso de appel

  • Xavi Couselo Lopez

    Jajajajaja. Me río yo de la última frase de FanBoy.
    “Probablemente nunca sabremos qué habría sido de Nintendo si se hubiera convertido en una desarrollado third para otras consolas o PC, pues sus juegos podrían contar con unas especificaciones técnicas mucho mejores sin sacrificar la gran experiencia de juego que suponen sus títulos.” Si no lo sabéis os lo digo yo. Sería una Sega en desgracia .
    Eso no os lo creeis vosotros. Nintendo está donde está porque controla todo el producto. ¿ Acaso una consola se valora por sus gráficos ? Decís gilipolleces.
    Por esa regla, los videojuegos están como los ve Microsoft y Sony, que sólo son una PS One Y una XBOX original con sólo más ram y mejores gráficos , no hubiese existido la WII ni la 3DS ni la DS. Siempre la misma manera de jugar pero viéndose mejor.
    Gracias a Nintendo, la industria del videojuego avanza y cambia. Nintendo no nececita más potencia, Nintendo es calidad y diversión en sus juegos. La potencia bruta para Microsoft y SOny, que tienen dos consolas que son un PC metido en una consola. Vaya verguenza.

    • Javier

      totalmente deacuerdo,aparte aunque tenga menos hard,siempre hace los juegos mucho mejor y lps de third suelen hacer mejor tb para ella

    • Alberto García Guillén

      ¿No se pueden tener potencia y diversión en una misma consola?. Lo digo porque planteas la disyuntiva de que hay que elegir entre diversión o gráficos.

    • Ricardo Alonso

      estoy de acuerdo con Alberto García Guillén, ya que es verdad lo que dices de que nintendo tiene su calidad en entretenimiento y es lo que no debe perder, pero no hay ninguna regla que impida que se haga con una mejora de calidad en los gráficos, así que simplemente deberían seguir en su linea de entretenimiento, pero con suficiente potencia para competir gráficamente con ps4 y xbox one y sin olvidarse de sacar una más amplia gama de videojuegos, como hacen en DS y sin olvidarse de incluir algunos juegos hard y/o crear sus propios híbridos de videojuegos nintendo hard, pues eso + su potencial físico (lo que se puede hacer con los mandos), haría que fuese un gran rival vs las nuevas consolas de ps4 y xbox one

      pd: con videojuego híbrido nintendo hard, me refiero a que si los videojuegos hard no funcionan en el concepto nintendo, lo mejor sería que se hicieran su propio videojuego hard, pero con la esencia familiar de nintendo, algo como fusionar supermario 3d world desde el mundo 3-4 y los niveles guays de super mario galaxy como poco

  • Uno que va

    Artículo infumable de fanboy. A ver cuando aprendéis que en periodísmo no hay cabida para el partidismo, hay que contar las cosas desde la neutralidad y objetividad.

    Tener más hardware no significa que vaya a ser o funcionar mejor, otra cosa en la que el redactor patina estrepitosamente. Como bien han dicho en otro de los comentarios, Apple tiene móviles con 2 gigas de ram que funcionan infinítamente mejor que móviles con 6 u 8, y es por el simple hecho de que su software (IOS en
    el caso de Apple) está diseñado para sacarle todo el partido posible a su hardware. Android sin embargo, al ser un sistema que tiene que lidiar con tantas configuraciones de hardware distintas, nunca va a funcionar tan bien como IOS, por mucho que le des 6 u 8 gigas de ram que va a malgastar.

    En consolas es igual. Si véis lo que Monolith hizo con Xenoblade en Wii y
    con Xenoblade Chronicles X en Wii U podréis entender a lo que me refiero. La Wii era peor que la PS3/360 en todo, lo mismo la Wii U vs PS4/ONE, y sin embargo el Xenoblade se veía mejor que cualquier juego de esas otras consolas, teniendo además un mundo 5 veces más grande que juegos como Skyrim, ya que tanto valoráis los gráficos, ahí tenéis un ejemplo de que con menos hardware pero optimización y buenos programadores se puede conseguir más que teniendo más y mejor hardware pero desarrollos chapuceros.

    Si le han puesto 4 gigas a Switch, es porque no necesita 8, sin más, y el desarrollador que necesite 8, es un mal desarrollador, porque significa que no sabe sacarle provecho al potencial de la consola. Lamentablemente en esta indistrua se llevan mucho los ports de copy/paste, sin optimización ni adaptación, de ahí las malas prácticas y el pedir más hardware.

    • Alberto García Guillén

      No sé por dónde empezar, si por la falta de respeto inicial o los tópicos sobre rendimiento del segundo párrafo y tercer párrafo.

      No es partidismo. Es objetividad en cuanto a rendimiento. Los TFLOPs son una gran medida para objetivizar el rendimiento gráfico total que puede ofrecer una consola. No existen optimizaciones mágicas. El Xenoblade Chronicles X que dices que es la panacea en gráficos funcionaba a 720p y 30 fps en Wii U. ¿No habría funcionado mucho mejor a 1080p y 60 fps? Sí, habría funcionado mejor y se habría visto mejor, pero según tú los que exigen más rendimiento en los juegos son unos fanboys y unos ignorantes que no conocen la ‘magia’ de Nintendo o Apple. Mejor que Xenoblade Chronicles X se veía Uncharted 3, y eso que era supuestamente para una consola de generación anterior.

      ¿Has utilizado un iPhone 7 y un Galaxy S7, un LG G5? Porque yo sí y te digo que la multitarea de Android no tiene nada que envidiar a ninguno de los dos sistemas, además de poder tener varias aplicaciones abiertas a la vez en tiempo real. Para eso sirven cosas como la RAM; más programas abiertos, menos tiempos de carga, menor consumo de CPU teniendo que abrirlos constantemente, como ocurre en los teléfonos de Apple.

      Igualmente, tiras de tópicos diciendo que las aplicaciones se diseñan para con un hardware. Cuán equivocado estás. En PC, por ejemplo, los juegos se desarrollan para una API, no para el hardware infinito. Si se desarrollara para un determinado hardware en PC, ¿cómo es que los juegos antiguos funcionan en procesadores y tarjetas gráficas nuevas?

      • Paseante_Nocturno

        Con todo el respeto del mundo, me acabas de confirmar nuevamente que no sabes sobre lo que hablas. ¿Qué es una consola sino un sistema con hardware específico e inamovible? (Salvando el disco duro).

        En consolas el juego se desarrolla para un hardware en particular, y por lo tanto para la api específica que sea, por obligatoriedad (salvo que esa consola admita varias apis distintas, lo cuál no quita que la consola siga teniendo un hardware concreto que va a ser siempre el mismo). En pc efectivamente se desarrolla para una api y no para un hardware, mundo del cuál no estamos hablando para nada, no mezcles peras con manzanas por favor.

        Un desarrollador de consola tiene que ver qué es lo que tiene (hardware) y ver que es lo que puede hacer para sacarle el máximo partido, y ahí entra el sacarle partido a la api también. Los desarrollos en consolas de Sony y Microsoft, lamentablemente, destacan por no sacarle partido a las consolas, son desarrollos chapuceros y nada optimizados. Esta es la tónica general, obviamente hay títulos bien diseñados y programados, pero son los que menos. Y ahí es donde radica la diferencia entre los desarrollos que se llevan a cabo en consolas Nintendo, donde le sacan partido a la consola, y en el resto de compañías donde no lo hacen.

        ¿Que no vamos a ver juegos 4k a 60fps (o incluso a 30) en la Nintendo Switch? Eso lo sabemos todos. Pero ten por seguro que todos serán a 1080p y a 60fps, cosa que no podemos decir que pase ni en PS4 ni en One, por mucho hardware superior que tengan. Es una realidad, y querer discutir lo contrario solo demuestra ser un fanboy que no atiende a razones.

        Que opine diferente a ti no implica falta de respeto. Se que este comentario también te lo tomarás mal, pero es que tu artículo y tu posterior respuesta solo demuestran desconocimiento y partidismo, es lo que hay.

        • Alberto García Guillén

          ‘Android sin embargo, al ser un sistema que tiene que lidiar con tantas configuraciones de hardware distintas, nunca va a funcionar tan bien como IOS, por mucho que le des 6 u 8 gigas de ram que va a malgastar.’

          Mi respuesta sobre el desarrollo para hardware o API iba en referencia a Android, pues también se desarrolla para una API y no para un hardware cerrado, al igual que iOS pues los teléfonos se renuevan cada año.

          En consola se tardan por lo menos 3 años en aprovechar al máximo el hardware, y para ese entonces ya se han renovado dos gamas de tarjetas gráficas que permiten comprar un ordenador de precio similar y las mismas características. Desarrollar para un hardware cerrado es muchísimo más incómodo que para una API o sistema relativamente abierto.

          Y en Switch no habrá juegos a 1080p, al menos en modo portátil ya que en principio la resolución de la pantalla será 720p. Habrá que ver si la base añade o no más potencia a la consola.

          Y no soy fanboy de ninguna consola, ya que esta generación no me he comprado ni me voy a comprar ninguna. Estoy un paso más adelante de las limitaciones técnicas y prácticas de las consolas.

          No me tomo ningún comentario a mal, siempre y cuando este no empiece con una falta de respeto del tipo ‘Artículo infumable de fanboy.’

    • xoj_21

      no que god of war o los ultimos uncharted.

      ademas wii u era mejor ps3 y 360, ellas solo tenian 512mb de ram

    • Ricardo García

      Excelente tu comentario y muy oportuno.

      Además a eso… Si dicen que son del tipo ddr4 es una burrada de velocidad… Más que el ddr3 de xbox One.. Y mucho mejor y sin latencia de la gddr5 de ps4.

      Si son 4gb. De ddr4 muy bien servido tienen

  • Marco

    Rumores rumores. De donde provienen esos rumores? Te los ha soplado doña Rogelia? Vete pa tu casa niñato de mierda, la próxima vez publica noticias confirmadas por fuentes oficiales GILIPOLLAS

  • Francisco

    Yo creo que esta consola esta destinada a portatil y tendrá la opcion de ecnchufarla a un televisor… la psp en su dia tambien se pudo enchufar a tv, y por eso ne deja de ser una portatil..

  • Bradley

    Que pésimo artículo. Con todo respeto pero Alberto García aparte de no conocer lo que es ser imparcial tampoco sabe muy bien de lo que habla.
    1. Son todos rumores, no hay nada confirmado. Sé que desde el inicio se aclara pero en algunas oraciones parece que se habla como si se manejara con la información oficial.
    2. Mayor número de RAM no equivale a más potencia, veo que se hace la distinción del tipo de RAM, la cual también varía su transferencia incluso si ambas son del mismo tipo. Pero un aspecto importante que se deja de lado es el de, ¿qué tanta memoria está dedicada al SO? Por ejemplo Xbox One y Play Station 4 para sus juegos tienen aproximadente 4,5 GB para sus juegos. Habría que saber la memoria que ocupa el SO para sus tareas.
    3. El hecho de que usted opine que es una portátil no convierte al Switch en una, Nintendo ha sido muy claro en enfatizar su aspecto de sobremesa con el plus de portabilidad.
    3. ¿Cuánto cuesta un móvil de gama alta y cuánto cuesta una consola de Nintendo normalmente? No hay punto de comparación.
    4. Por lo visto se quiere un PS4 con las dimensiones de la Switch a precio de Wii U.
    4.”Probablemente nunca sabremos qué habría sido de Nintendo si se hubiera convertido en una desarrollado third para otras consolas o PC”
    Sega, ahí está la respuesta a un párrafo tan pretencioso y parcial
    5. Ya mejor no sigo, solo debo decir que falta conocer más de la materia.

    • Ricardo García

      Hola.
      Tu punto número 4 es el mas decisorio para mi juicio.

      Meter una apreciación tan absurda, parcializada y tendenciosa desbarata toda la “noticia”.

      Creo que quien la redactó debe buscar otro oficio… No se evangelizador o feminazi…. Por que quiere a como de lugar hacer que los demás crean lo que el quiere creer. Siendo tan egocéntrico que pretende que mas importante es la paja mental que se hecha a la noticia que se supone debe dar.

  • Felipe

    Como saltan los Fanboys de Nintendo si es que no se libra ninguna empresa de estos que haces su trabajo sucio gratis xDDD