Por qué debes evitar siempre que puedas utilizar el disipador de serie de tu procesador

Escrito por Alberto García
Hardware

A la hora de comprar un ordenador hay que fijarse en muchos detalles para maximizar la utilidad de nuestro dinero. Un componente que suele sufrir recortes en pos de contener el precio de un ordenador a piezas es el disipador de la CPU. Incluso en los ordenadores premontados la mayoría de fabricantes optan por incluir el disipador de serie antes que uno de al menos 20 o 30 euros.

Disipador de serie es igual a ruido y calor

Estos disipadores de serie son muy pequeños y ligeros, pero tienen dos grandes inconvenientes: disipan muy mal el calor y hacen ruido. Está claro que hacen el trabajo mínimo para el que están pensados, pero no lo hacen todo lo bien que deberían.

Para empezar, las temperaturas en reposo suelen ser las más altas que se pueden alcanzar con un disipador de 20 0 más euros, pudiendo estar fácilmente a una temperatura de unos 20 o 25 grados superior a la temperatura ambiente. En carga, es posible que estas temperaturas suban hasta el punto de que el procesador haga thermal throttling y baje la frecuencia para funcionar a menor temperatura, o en el peor de los casos, que el ordenador se apague.

intel-stock-disipador-de-serie

Otro factor importante en estos disipadores de serie es el ruido que hacen. Al tener un ventilador pequeño, éste tiene que girar a muchas revoluciones para generar algo de presión que evacue el calor generado por el procesador, por lo que inevitablemente tiene que hacer ruido. Actualmente, las tarjetas gráficas de 2 años a esta parte, junto con las mejores fuentes de alimentación, no encienden sus ventiladores cuando están en reposo, por lo que introducir un elemento que haga un ruido ensordecedor no es una buena idea, y menos en presupuestos que suelen rondar los 600 euros.

Estos disipadores directamente no se incluyen ya en los procesadores que permiten overclock de Intel, como el i7-6700K, por lo que si compras uno de estos estás directamente obligado a comprar un disipador aparte. Por tanto, tenemos a mano elegir un sistema de refrigeración por aire o mediante líquido, y vamos a ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una.

Refrigeración por aire

La refrigeración por aire con disipadores de alrededor de 800 gramos de peso tiene muchísimas ventajas: las temperaturas en reposo pueden ser alrededor de 5 o 7 grados superiores a la temperatura ambiente, y además algunos pueden llegar a funcionar en modo pasivo sin ventilación. En reposo, un disipador de 800 gramos en modo pasivo tiene temperaturas inferiores a un disipador de serie con el ventilador funcionando.

thermalright-macho

Además, estos disipadores no suelen ser demasiado caros. El disipador más popular con diferencia es el Cooler Master 212, que este año ha sido renovado por la versión 212x. Este disipador ofrece una mejora de alrededor de 15 grados menos que el disipador de serie.

Así, en una habitación a 20 grados, el disipador de Cooler Master hará que el procesador esté en reposo a unos 30 grados, mientras que un disipador de serie se situaría en unos 45 grados. Además, con este tipo de disipadores tenemos margen para disminuir la velocidad del ventilador y reducir el ruido que estos hacen. Con el ventilador de serie del procesador hay poco margen.

stockpwmload

El Cooler Master 212x cuesta apenas unos 30 euros, y nos asegura que no vamos a tener ningún problema a largo plazo con nuestro procesador, además de asegurarnos que el ruido que hará será bajo. Por un poco más de dinero, tenemos marcas que hacen disipadores enormes con el fin de tener temperaturas bajísimas y no hacer apenas ruido, como Noctua o Thermalright. La única desventaja de estos disipadores es su peso y su estética, que queda afectada si tenemos el PC a la vista con una ventana transparente.

Refrigeración líquida

Este tipo de refrigeración muestra su poder bajo cargas elevadas. Permite tener temperaturas máximas menores que la refrigeración por aire, pero con un coste: el ruido. La refrigeración líquida lo que hace es mover agua dentro de su circuito. Esta absorbe el calor que expele el procesador y lo refrigera en un radiador que va refrigerado a presión mediante uno o dos ventiladores de altas presión y revoluciones.

En los modelos más baratos, que luchan en precio con la refrigeración por aire, el ruido puede llegar a ser molesto si lo tenemos a una presión media o alta, mientras que en modelos de más alta gama o incluso en los circuitos personalizados se puede lograr un silencio mayor o casi total.

hydrogfx_environmental_09

Esto hace que gastarse el dinero que cuesta este tipo de refrigeración no merezca la pena si no queremos tener una ventaja estética o de menor peso. Esto es debido a que el kit de refrigeración líquida más barato, alrededor de los 60 euros, cuesta lo mismo que los disipadores por aire más caros, y que dan mucho mejor rendimiento por el mismo precio.

Experiencia personal

En mi caso, he pasado por los tres tipos de refrigeraciones de los que hablo en el artículo: en mi primer PC hecho a piezas tuve un disipador de serie de Intel, que acababa haciendo un ruido ensordecedor y tiende a acumular más polvo por la presión del aire y lo fino de la separación de sus oquedades. Posteriormente pasé a un Corsair H60 que sí, refrigeraba mejor pero también hacía mucho ruido.

thermalright-macho2

Finalmente, en mi actual PC tengo un disipador por aire que me costó 40 euros en su momento (Thermalright Macho) y las temperaturas en reposo son de 7 grados más que en ambiente con el ventilador en 700 revoluciones sin hacer apenas ruido. La diferencia con el disipador de serie, que ni me molesté en colocar, es de más de 20 grados. El silencio y la tranquilidad de saber que no le va a pasar nada al procesador merece la pena.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    “La diferencia con el disipador de serie, que ni me molesté en colocar, es de más de 20 grados”

    Hmmm….si ni siquiera pusiste el de serie, ¿cómo sabes la diferencia entre éste y el bueno?

    • Alberto García Guillén

      Vi benchmarks antes de comprar el procesador.

      • José Manuel Iniesta Bernal

        Pues hubiera sido una información más útil y elaborada habiéndolo probado que acudiendo a benchmarks.

        • Alberto García Guillén

          En la tercera foto del artículo hay una prueba de rendimiento que compara mi procesador en carga con el disipador de referencia (el primero que sale) con mi Thermalright (el cuarto), y la diferencia de temperatura en carga jugando es de 23 grados, mientras que en una prueba de estrés es de 35 grados.

          No sé qué más información necesitas.

    • Dreadnought

      Ya hablé hace tiempo (hace 6 años) en Hard Zone sobre esto mismo. Si te interesan resultados, te dejo el enlace a ese artículo: http://hardzone.es/intel-retail-cooler-para-sockets-lga1156-y-lga1366/

  • Esnake Vsthegame

    Memeces que hay que leer…

    • Dreadnought

      Referido a qué, si puedes explicarte??

  • DAVIZINHO

    No lo entiendo. En refri liquida dices que el problema es el ruido.
    Eso sera si montas una liquida chapuzas, porque he montado muchas, siempre con ventiladores de 12cm silenciosos y de ruido NADA. Obviamente si comparas una disipador de aire con ventilador de 12cm frente a una liquida con ventiladores de 8cm pues si, sera mas ruidosa.

    Pero digo toque habrá que comparar peras con peras no????

    Que sigas que el problema de la liquida ea el precio, espacio y saber hacer las cosas para no tirar el dinero…. Entonces si que te doy la razón

    • Alberto García Guillén

      El enfoque del artículo es defender el no utilizar los disipadores de serie. Si no hubiera restricciones monetarias, está claro que lo mejor es refrigeración líquida. Incluso sumergir el ordenador entero xD

      • DAVIZINHO

        no creas, eso también lo he probado y el aceite es muy asquerosito, jejejeje.

        Entiendo el enfoque del articulo, pero no entiendo entonces que el pero en la liquida se lo pongas en el ruido, pónselo en el precio y entonces solo podré aplaudírtelo 😉

        un saludo

        • Alberto García Guillén

          Al ruido de las baratas. Voy a especificarlo para que quede más claro. Gracias 🙂

          • DAVIZINHO

            Te has ganado mi mas sentido aplauso. Es raro ver a redactores que aceptan criticas.

            Un saludo!

            • Alberto García Guillén

              Los artículos al final son conversaciones con nuestros lectores, y siempre se aprenden cosas. Un placer 🙂

    • Dreadnought

      En la líquida los problemas son el ruido, el dinero que cuestan, que no rinden tanto frente a una buena refrigeración por aire y la posibilidad de tener fugas de líquido dentro del equipo. Y todos van interrelacionados entre sí. Para tener una buena refrigeración líquida, la base es que hay que montarla, no comprar un modelo AIO y ello requiere, no solo una serie de conocimientos previos más o menos extensos sobre el asunto (hay que saber qué es el valor de la columna de agua de la bomba o la pérdida de presión en cada bloque o el tipo de racorería a emplear, por ejemplo), si no también un bolsillo bastante profundo para comprar cada componente (aunque también se puede optar por comprar un kit completo de los que hay varios que no están mal). Pero el resultado final es que, a no ser que hagas overclock extremo, la líquida te va a bajar la temperatura del procesador a lo mejor 4 ºC frente a un buen disipador por aire y, al final, te habrás gastado 150 – 200 € en bajar solo un poco la temperatura… Y muchas veces con un nivel sonoro superior.
      Yo también he montado muchas RLs, tanto AIO como a medida, y me sigo quedando con la sencillez de los buenos disipadores por aire

  • nova6k0

    Realmente algunos ventiladores-disipadores comerciales, incluso los más caros su ventilador no es la panacea precisamente. Curiosamente los mejores ventiladores que hay son los de las fuentes de alimentación de gama media-alta y alta y como no es que sea muy difícil adaptarlos para ponerlos en el disipador del procesador, es lo mejor que hay.

    Yo tengo un Scythe MUGEN (original o uno) y el ventilador al poco tiempo empezó a hacer ruido hasta que se paró y le puse uno de una fuente TACENS que tenía y ahí está, lleva unos 3 años y gira como un campeón. Cada poco lo limpio eso sí.

    Salu2

    • Dreadnought

      Eso es normal dado que se fabrican siguiendo estándares diferentes, nova. Los ventiladores de las fuentes siguen estándares industriales mucho más estrictos y con menor tolerancia que los que se emplean con otros modelos. Ahora bien, también te digo que los dos ventiladores Noctua de mi NH-D14 llevan funcionando AÑOS (desde que conseguí ese disipador) y nunca me han dado ningún problema. Uno consigue, generalmente, aquello por lo que paga