Probamos Base app, la aplicación para gestionar el WiFi de Movistar

Movistar está apostando por crear un completo ecosistema que ofrezca a los clientes la experiencia más completa de navegación. Lejos quedó eso de proporcionar routers de terceros y cosas por el estilo. Ahora, la familia de dispositivos Base se construye desde cero en la sede la operadora con la vista puesta en los usuarios. La última incorporación es la aplicación Base App, un completo “mando a distancia” con el que podremos gestionar completamente la conexión desde el móvil. Aunque llega en unas semanas, en ADSLZone ya lo hemos podido probar y os contamos todo lo que ofrece.

Base app, la nueva aplicación de Movistar

Pero, antes de nada, creemos que es de recibo repasar el anuncio realizado ayer por la operadora. Base App permitirá ver y gestionar la red de los usuarios, decidiendo que a que dispositivos damos acceso y a cuáles se lo denegamos. También los podremos personalizar con fotos y nombres. De esta forma, será más sencillo evitar intrusos que no son bienvenidos en nuestra red.

La aplicación estará disponible para iOS y Android, siendo esta última la que ya hemos podido probar. Pese a que se trata de una versión beta, todas las funciones están disponibles y su funcionamiento es perfecto. No hemos tenido ningún problema de ralentizaciones o cuelgues y todos los cambios se han aplicado sin problema. Eso sí, debemos matizar que sólo es compatible con el router de Fibra Movistar Base (HGU) y su punto de acceso dual Base Port.

Como sabemos, la familia Base de Movistar está compuesta por varios dispositivos. En primer lugar, tenemos a Movistar Base, el router que ofrecer banda 5 GHz para una mejor cobertura además de soportar conexiones de hasta 1 Gbps. En segundo lugar, encontramos Base Port, el punto de acceso para que la conexión WiFi llegue a cualquier rincón. Por último, Base TV es el decodificador inalámbrico que permite ver Movistar TV en cualquier lugar de la casa sin cables. El precio es de 110 euros, 50 euros y 50 euros respectivamente.

Así funciona Base app

Finalmente, Base app completa la gama de dispositivos y servicios de la familia Base. Sus funciones básicas son:

  • Ver todos los dispositivos que tengo conectados en mi red
  • Permitir o denegar el acceso a un dispositivo concreto
  • Gestionar el nombre y la clave de mis redes WiFi
  • Activar una WiFi de invitados segura de manera muy sencilla
  • Realizar un auto-diagnóstico y optimizar la configuración de mi red WiFi

Primeros pasos con Base app

Una vez instalada Base app, pronto disponible en Google Play y App Store, se nos abrirá una pantalla de bienvenida. Aquí debemos introducir la contraseña de 8 caracteres que encontramos en la zona inferior del router HGU. Concretamente, en la parte inferior de la pegatina donde indica “Datos Acceso al Router”.

base app

Una vez validada la contraseña, nos aparecerá una especie de conversación que nos da la bienvenida e indica que hemos sincronizado correctamente el router con la aplicación. Nos insta a pulsar en el botón de color verde con el texto “¡Empezamos!” para comenzar a personalizar y controlar la red.

Nada más pulsar en ese botón, nos pregunta si queremos personalizar el nombre de la red. También podremos indicarle que queremos investigar por nuestra cuenta. Después de algunas preguntas más, consejos y explicaciones, tendremos la opción de pulsar en “Quiero la app”, con lo que tendremos acceso a la aplicación propiamente dicha.

Pantalla principal y dispositivos conectados

La pantalla principal es sencilla, con una representación de nuestra red donde el dispositivo central en gris con el logo de Movistar corresponde al router HGU y los que orbitan a su alrededor son todos los dispositivos conectados. Pinchando en cada uno de ellos, tendremos acceso a un listado de los mismos, la red a la que están conectados y más detalles.

base app

En el caso de los dispositivos inalámbricos, podremos acceder a la opción de bloquear el dispositivo, algo que se consigue de forma rápida pinchando en el mismo y activando la opción. Después tendremos un tiempo limitado para desbloquearlo y que se pueda volver a conectar.

Volviendo a la pantalla principal, vemos la posibilidad de acceder a un menú en la parte superior derecha. Aquí podremos realizar un Test de velocidad y acceder a los consejos para mejorar la conexión. Por su parte, en la parte inferior tenemos un icono de + que nos da acceso a más opciones.

Red de invitados y más

La primera de las opciones pasa por poder crear una red de invitados. En esa pantalla podremos definir el nombre de la red o la contraseña, además de poder activarla y desactivarla según nos haga falta. También se nos dará la opción de compartir la contraseña por WhatsApp, Gmail, etc. Para que nuestros invitados puedan conectarse fácilmente.

base app

La otra opción es un diagnóstico de la conexión WiFi. Pinchando en esta opción se realizarán diferentes mediciones y controles para ver el estado de la red inalámbrica. Si todo este bien nos indicará que su estado es óptimo. Además, se nos facilitará el canal que usamos.

Diagnóstico completo y más

Para terminar, existe un menú algo más escondido que puede que no localicemos a primera vista. Se accede pulsando sobre el icono que representa al router HGU. Aquí vemos la red con un listado de dispositivos conectados a cada una de las conexiones (WiFi, WiFi+ y cable) además de la opción “Movistar Base”. Precisamente, dentro de Movistar Base está la opción de realizar un diagnóstico completo pulsando en el icono de la herramienta.

base app

Se nos mostrará el mensaje para que hagamos las comprobaciones cerca del router. Este proceso, además de indicar el canal WiFi o el estado de la red inalámbrica, como el anterior, también evalúa el funcionamiento de Internet, televisión, teléfono, fibra y cable. Desde aquí se podrá enviar un parte de asistencia al 1002 cuando existan problemas.

Base App, conclusiones y cosas a mejorar

Sin duda, Base App es la mejor noticia que podían recibir miles de personas a las que le suena a chino eso de 192.168.1.1, clave admin y contraseña 1234. La aplicación simplifica tanto el proceso que pone casi al alcance de cualquiera la gestión de su conexión. Con ella podrán saber los dispositivos conectados, bloquear los que no quieran que se conecten o realizar un diagnóstico. Tampoco hay que perder de vista la posibilidad de crear una red de invitados con un simple clic.

Sin embargo, creemos que los usuarios más avanzados notarán que se les queda algo corta la aplicación. Echamos de menos la existencia de un modo avanzado que se active a voluntad del usuario y que permite acceder a más parámetros, tales como la apertura de los puertos para determinados juegos o servicios.

Por lo demás, Base App es una potente aplicación y un complemento perfecto para los routers HGU de Movistar. Además, al ofrecerse de forma gratuita, nunca sobrará en nuestro smartphone para controlar algunas cuestiones de forma rápida y sencilla.