Una nueva patente de Apple apunta a un lector de huellas integrado en la pantalla
Las empresas tecnológicas se apresuran a registrar la patente de cualquier innovación que generan, con el fin de protegerlas cuando las incorporen en sus productos, o de que otras marcas competidoras paguen por utilizarlas en los suyos. Apple es una de las empresas que más patentes tiene en el mercado de los teléfonos inteligentes, y la última que acaba de registrar tiene que ver con el cambio que hicieron del botón Home en los iPhone 7 y 7 Plus.
Más allá del nuevo botón Home
En los nuevos iPhone 7 y 7 Plus, Apple ha cambiado el botón Home por uno que es táctil, desapareciendo el botón físico característico y tradicional de estos teléfonos. Al parecer, en el futuro iPhone 7, el lector de huellas quedaría totalmente integrado en la pantalla, con lo que se eliminaría la presencia del botón de manera física como tal, y este pasaría a ser un botón virtual.
Por tanto, la función del Touch ID quedaría totalmente intacta, y se pasaría a utilizar un sensor de huellas que pueda leer la huella al ponerla en la pantalla, incluso cuando tengamos los dedos sucios. Este sería similar al de Qualcomm, que ha sido equipado por primera vez en el Xiaomi Mi5S, y que favorecerá la desaparición de los botones físicos en favor de los virtuales integrados en la pantalla.
Diferencias con lector de Qualcomm
Aunque el sistema sea similar en cuanto a funcionalidad con respecto al lector de Qualcomm, hay algunas diferencias en el funcionamiento que han hecho que Apple haya podido patentar este nuevo sistema. En la patente se describe un sensor que utiliza lentes electrostáticas para leer las huellas, en lugar de ultrasonidos como los que utiliza el de Qualcomm. Estos sensores permiten que haya capas de material entre el propio lector y la huella del usuario, estando en este caso entre el sensor y la huella la pantalla del terminal.
Por la experiencia que hemos ido teniendo con el tema de las patentes, es probable que este sistema acabe siendo integración en los próximos teléfonos de Apple, que probablemente se llamarán iPhone 8 debido a la celebración del 10º aniversario del lanzamiento del primer iPhone. Esto es debido a que el iPhone 8 supondría una gran renovación en cuanto a diseño con respecto a los últimos tres terminales, además de incluir diversas novedades, como la utilización de paneles OLED o la utilización de este sistema de lector de huellas.