EE.UU. ya no gobierna Internet ni el sistema de DNS

Escrito por Roberto Adeva
Redes

Este fin de semana ha sido importante para el globalizado mundo de Internet, ya que el inicio del mes de octubre de este mismo año 2016 fue la fecha marcada desde hace ya un par de años como de posible transición sobre el control del sistema DNS (Sistema de Nombre de Dominio) de Internet. Un control que venía siendo del gobierno de los Estados Unidos y que según se venía solicitando desde hace tiempo, ha sido tomado por una organización privada.

Concretamente, la entidad encargada a partir de ahora será la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombre y Números), entidad sin ánimo de lucro a nivel internacional, que será la que tome el control sin la influencia del gobierno de los Estados Unidos. Esta transición no ha sido tan fácil como algunos pensaban, ya que han sido varios senadores estadounidenses representando diferentes estados los que han tratado de bloquear la transferencia del control del sistema DNS a la ICANN.

ICANN sistema de DNS

Pero finalmente, el juez ha permitido esta transferencia y ahora la ICANN será quien tenga el control sobre el sistema de DNS. Sin duda, un sistema muy importante en el mundo de Internet puesto que es un registro de las equivalencias entre las direcciones IP que utilizan los routers y equipos conectados, poco legiles y difíciles de recordar, y los nombres de los dominios, que son los nombres que usamos para referirnos a los sitio y que sí son fáciles de recordar.

Desde luego que la ICANN será la encargada del control y del correcto funcionamiento, pero como no podía ser de otra manera, son otras muchas empresas y entidades las que trabajaran al lado de la entidad sin ánimo de lucro para garantizar que el sistema funcione correctamente, ya que si el DNS no funciona, el correcto funcionamiento de Internet se verá gravemente afectado.

Se trata de un importante hito en Internet, un mundo que durante las últimas décadas ha estado controlado por el gobierno  de los Estados Unidos, que hasta el último momento no se planteaba el hecho de tener que ceder este control. Por lo tanto la red estará ahora más protegida de los controles autoritarios, aunque también puede surgir la duda de quién será ahora quien controle al propio controlador del sistema de DNS.

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 2:14 pm

    Que el gran pais de los derechos y libertades deje de controlar el sistema DNS es un gran paso hacia adelante en la neutralidad de la red.

    1. alex jones is god
      Usuario no registrado
      03 Oct, 16 9:54 pm

      a mi tampoco me caen bien los americanos, pero teniendo en cuenta que lo piensan dejar en manos de la onu y que en la onu por ejemplo, en el tema de DERECHOS HUMANOS preside ahora arabia saudita, pues no se, como que me dan quizas aun incluso MAS ASCO

      la onu al fin y al cabo son globalistas, ni siquiera paises o intereses nacionales, por definicion son PEORES, porque no represantan a absolutamente nadie

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 2:32 pm

    Cita: “entidad sin ánimo de lucro a nivel internacional, que será la que tome el control _sin la influencia del gobierno de los Estados Unidos_”

    Espera que me parto, jajajajjajajajjaja ja ja ja

  3. Nova6K0 03 Oct, 16 3:40 pm

    En principio esto tendría que ser bueno, pero cuidado… En diciembre de 2012 se celebró en los Emiratos Árabes Unidos una conferencia en la que se reunía el Comité de Regulación de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU/UIT) El caso es que en esta reunión se modificó el llamado Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales (RTI). Reglamento que regula las telecomunicaciones internacionales y que es de obligado cumplimiento para los 178 países que forman la ITU. El caso es que en dicha conferencia se EE.UU, la UE, y otros tantos países querían que se cumpliesen y respetasen los Derechos Humanos en Internet y modificar el prólogo de dicho RTI y poner precisamente eso que se respetarán los DD.HH en Internet. El caso es que muchos países, Cuba, China, Brasil, muchos países árabes, muchos africanos, entre otros, votaron que no y buscaron hacer algo que les dejara considerar lo que para ellos son derechos importantes o no. Es decir, un eufemismo o treta para que no se tuviesen que cumplir los DD.HH.

    El caso es que de nuevo en otra votación los países, como España, EE.UU y resto de la UE, entre otros votaron también que no. Y no sólo esto no firmaron el nuevo RTI, precisamente por no respetar los DD.HH en Internet. Luego podemos hablar de la hipocresía y cinismo por ejemplo de EE.UU en pasarse por el forro los DD.HH, pero en principio EE.UU y la UE, como dije, entre otros votaron que se incluyese una frase en el prólogo referente a esta defensa. Como no fue así no firmaron dicho RTI. Es más si queréis ver las votaciones (en verde los que firmaron el RTI):

    http://www.itu.int/en/wcit-12/documents/wcit-background-brief1-s.pdf

    http://www.itu.int/osg/wcit-12/highlights/signatories.html

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 16 5:29 pm

      No sé qué tiene que ver esto con la noticia. Es como si sale una noticia del cambio climático y yo me pongo a hablar de las enfermedades rectales de los caballos persas en peligro de extinción.

      1. Nova6K0 03 Oct, 16 7:41 pm

        Tiene que ver con que ver con que hay países que censuran más que EE.UU, entre otras cosas.

        Salu2

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 16 9:47 pm

        Me interesa el tema de los caballos

  4. Francisco
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 5:26 pm

    Pienso que no ha cambiado mucho… La sede de ICANN se encuentra en California, USA.
    Saquen conclusiones

    1. Nova6K0 03 Oct, 16 7:44 pm

      Ya no es sólo eso. La ICANN tiene tres sedes físicas, como dices en Los Ángeles (California), en Singapur y en Estambul (y ya vemos lo que está pasando con el tema de la censura en Turquía).

      De ahí que mencionara lo del RTI en mi anterior mensaje. Porque si países que censuran más que EE.UU se meten en la Gobernanza de Internet, no se yo la ventaja de eso. Cuando muchos de estos países no respetan los Derechos Humanos en Internet.

      Salu2