34 años después, este Commodore 64 sigue siendo básico para un taller de Polonia

Hardware

El Commodore 64 fue un PC lanzado a mediados de 1982, y fue descatalogado en abril de 1994. Esos 12 años que estuvo a la venta sirvieron para colocarlo como el ordenador personal más vendido de la historia, record que aun hoy tiene, habiendo vendido alrededor de 15 millones de unidades a nivel mundial.

A pesar de que la gran cantidad de alternativas que hay hoy en día, con ordenadores mucho más potentes y mejores, un taller mecánico para coches se resiste a cambiar su desgastado, pero perfectamente funcional, Commodore 64.

commodore 64 taller polonia

Características notables para su época

Cuando fue lanzado al mercado, costaba 595 dólares y tenía una capacidad a nivel gráfico y de sonido superior a muchos dispositivos con los que competía. Contaba con un procesador de 1 MHz, 64 KB de RAM y 20 KB de ROM, ampliables mediante una disquetera de 5 ¼. Gozó de gran popularidad también en el sector de los videojuegos, ya que contaba con una gran cantidad de juegos (alrededor de 2.000), como Prince of Persia, Bubble Bobble, Buggy Boy o Misión Imposible, entre otros.

commodore-64

Los juegos eran movidos por un chip gráfico que permitía reproducir 16 colores, lo que hizo que se desarrollaran muchos programas multimedia, junto con la posibilidad de conectar diversos periféricos para jugar, como mandos o joysticks. Se podían introducir cartuchos, algunos de los cuales incorporaban lenguajes de programación como COBOL o versiones más complejas de BASIC.

Algunas empresas usan hardware obsoleto, pero no tanto

Este taller, por tanto, es posible que se encuentre entre las empresas cuyo hardware es el más antiguo, ya que lo más antiguo que se suele encontrar a nivel de hardware suele situarse en torno a los años 90, que a pesar de que son totalmente funcionales y cumplen su cometido, encontrar piezas para repararlos es una tarea ciertamente compleja. Lo que sí es seguro es que no le va a entrar nunca un virus, eso por descontado.

En el taller mecánico se usa el Commodore para una tarea bastante sencilla: equilibrar el eje de la transmisión de los vehículos que reparan. El ordenador se encuentra bastante desgastado, y con la grasa correspondiente de un taller mecánico, y según cuentan en la página oficial de Commodore en Facebook, el Commodore del taller sobrevivió incluso una inundación. El software que utiliza es casero, lo cual le dota de aún más mérito.

El modelo del taller es un C64C, que fue una versión rediseñada, con una placa base más pequeña y un voltaje menor, además de cambiar el color de las teclas del teclado.

Y vosotros, ¿tuvísteis un Commodore 64? ¿Cuál fue vuestro primer PC?

Escrito por Alberto García

Fuente > Cnet

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Bitarin
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 12:21 pm

    Espero que algún día le deis una lectura a los artículos antes de publicarlos. Porque mismo parece que hagáis un copia y pega de algún servicio de traducción online.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 16 12:36 pm

      +1!

      Madre mia, es que por el hecho de no revisarlo, faltan hasta palabras!.

    2. Ivanofka
      Usuario no registrado
      29 Sep, 16 4:58 pm

      Mejor cuando usan traductor. Cuando no la dificultad para esta gente es doble: ni tienen conocimientos técnicos para interpretar el post original ni entienden la lengua original

  2. hgonzale 29 Sep, 16 12:22 pm

    Claro que si, un commodore 128 con cientos de juegos, que aun tengo y esta perfectamente funcional. Tengo el CPM tambien, con los programas que funcionaban en la EPSON QX10.

    Tengo para el que lo quiera, miles de juegos de la C64/C128 disponibles para descargar y usar con emulador, en imagenes D64, solo un privado y a la disposicion de todos.

    Ahhh la unidad que tengo es la 1771 que se le daño la opcion de trabajar a doble lado, y por lo tanto no podia formatear discos en CPM, pero si en C128 y C64

    open 15,8,15; jajaajajaja

  3. Roberto56
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 1:18 pm

    Un VIC 20… el modelo anterior al Commodore 64. 3Kb de Ram y los programas en Basic se tenían que picar a mano cada vez que encendías el ordenador…

    1. p2pforever 29 Sep, 16 5:47 pm

      Yo no lo tuve pero la idea que tengo es que el vic 20 tenia 5k de ram

      Más que el zx 81 que solo tenía 1k era, y aún así yo hacía mis programas con el zx 81

  4. Sir Clive Sinclair
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 2:44 pm

    “Los viejos rockeros nunca mueren” (Un nostálgico del ZX81).

    1. p2pforever 29 Sep, 16 5:44 pm

      ja ja yo otra, que mitico el zx 81 antepasado del aún más mitico spectrum

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 3:48 pm

    Eso sí que eran ordenadores, no lo que hay ahora. Con 4 Ghz, chorrocientos gigas de ram y tarjetas gráficas que requieren una central nuclear para abastecerlas. Ahora los programadores son todos una panda de vagos que programan en lenguajes de superalto nivel con abstracciones mentales propias de desquiciados. La informática dejó de interesarme cuando pasó a ser una gran masa de mierda. Ahora un ordenador es un electrodoméstico más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 4:17 pm

      Bah, que se quiten de en medio esos ordenadores de mierda de los años 80 de los que hablas… como un ÁBACO no hay nada para hacer cálculos, no consumen energía y no son susceptibles a los pulsos electromagnéticos.

      Imbécil…

  6. ¿Fútbol y subidas?…Pues a la mierda.
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 4:24 pm

    Amstrad CPC 664 (el 464 con disquetera y teclas azules), que luego cambié a un CPC 6128.

    Dios que tiempos…. El Amiga era el mejor de aquella, y los PC eran una cagadita pero empezaban a ser populares.

  7. Toronjil
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 5:31 pm

    El mío también fue un ZX81

  8. p2pforever 29 Sep, 16 5:55 pm

    No sabía que el c64 fue descatalogado en 1994, muy adelante me parece, tampoco sabía con que el prince of persia había salido para c64 y aluciné con el tema, yo pensaba que solo había salido para 16 bits con excepción del sam

    La disketera enorme aún la recuerdo, una amiga tenía un c64 y jugábamos con él usando cinta, como había juegos como el wonder boy que eran multicarga y un peñazo para cargar desde cinta a veces cuando jugábamos con otra amiga que tenía un c 128 y tenía la unidad de disco venía ella cargando con la unidad desde su casa, recuerdo que costaba carísima, 40 mil pelas de la época o así

  9. anonimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 9:13 pm

    La foto del taller no es un c64, sino un amiga, seguramente un amiga 500

    1. Turk182
      Usuario no registrado
      29 Sep, 16 9:44 pm

      Na … es un Commodore 64 2nd generación … además si haces un zoom veras la etiqueta a bajo a la derecha …

  10. Don Limpio
    Usuario no registrado
    01 Oct, 16 2:54 am

    La antigüedad es directamente proporcional a lo cerdos que son en el taller. Un puto trapito de vez en cuando, que el ordenador tiene mas mierda que la barriga de una burra.