34 años después, este Commodore 64 sigue siendo básico para un taller de Polonia

34 años después, este Commodore 64 sigue siendo básico para un taller de Polonia

Alberto García

El Commodore 64 fue un PC lanzado a mediados de 1982, y fue descatalogado en abril de 1994. Esos 12 años que estuvo a la venta sirvieron para colocarlo como el ordenador personal más vendido de la historia, record que aun hoy tiene, habiendo vendido alrededor de 15 millones de unidades a nivel mundial.

A pesar de que la gran cantidad de alternativas que hay hoy en día, con ordenadores mucho más potentes y mejores, un taller mecánico para coches se resiste a cambiar su desgastado, pero perfectamente funcional, Commodore 64.

commodore 64 taller polonia

Características notables para su época

Cuando fue lanzado al mercado, costaba 595 dólares y tenía una capacidad a nivel gráfico y de sonido superior a muchos dispositivos con los que competía. Contaba con un procesador de 1 MHz, 64 KB de RAM y 20 KB de ROM, ampliables mediante una disquetera de 5 ¼. Gozó de gran popularidad también en el sector de los videojuegos, ya que contaba con una gran cantidad de juegos (alrededor de 2.000), como Prince of Persia, Bubble Bobble, Buggy Boy o Misión Imposible, entre otros.

commodore-64

Los juegos eran movidos por un chip gráfico que permitía reproducir 16 colores, lo que hizo que se desarrollaran muchos programas multimedia, junto con la posibilidad de conectar diversos periféricos para jugar, como mandos o joysticks. Se podían introducir cartuchos, algunos de los cuales incorporaban lenguajes de programación como COBOL o versiones más complejas de BASIC.

Algunas empresas usan hardware obsoleto, pero no tanto

Este taller, por tanto, es posible que se encuentre entre las empresas cuyo hardware es el más antiguo, ya que lo más antiguo que se suele encontrar a nivel de hardware suele situarse en torno a los años 90, que a pesar de que son totalmente funcionales y cumplen su cometido, encontrar piezas para repararlos es una tarea ciertamente compleja. Lo que sí es seguro es que no le va a entrar nunca un virus, eso por descontado.

En el taller mecánico se usa el Commodore para una tarea bastante sencilla: equilibrar el eje de la transmisión de los vehículos que reparan. El ordenador se encuentra bastante desgastado, y con la grasa correspondiente de un taller mecánico, y según cuentan en la página oficial de Commodore en Facebook, el Commodore del taller sobrevivió incluso una inundación. El software que utiliza es casero, lo cual le dota de aún más mérito.

El modelo del taller es un C64C, que fue una versión rediseñada, con una placa base más pequeña y un voltaje menor, además de cambiar el color de las teclas del teclado.

Y vosotros, ¿tuvísteis un Commodore 64? ¿Cuál fue vuestro primer PC?