Todo lo que falla en Google Allo más allá de la seguridad

Software

Cuando Google anunció hace unos meses el lanzamiento de una aplicación de mensajería, todos nos frotamos las manos ante lo que podía llegar. Un día después de su lanzamiento oficial son más las sombras que las luces en una aplicación en la que se podían haber hecho muchas más cosas. Además, existen una serie de aspectos que fallan o al menos no cumplen con lo esperado, todo ello dejando fuera el controvertido apartado de la seguridad donde Allo tampoco consigue destacar.

Google Allo ya se puede descargar para Android a través de su .apk aunque se espera que pronto se pueda conseguir directamente desde Google Play Store en nuestro país. En iOS también tendremos que esperar un poco para probarlo. Pese a ello, ya son muchos los usuarios que ayer lo instalaron en sus dispositivos, quedando muchos de ellos descolocados con lo que encontraron.

Google Allo

La aplicación tiene muchas posibilidades y las “funciones inteligentes” pueden darle ese plus de diferenciación que necesita para brillar en un saturado mercado. Pese a ello, existen algunos puntos negros en el terreno de la seguridad, la compatibilidad con múltiples dispositivos, las opciones de configuración y personalización y otros.

Sin cliente Allo para web o PC

Google Allo sólo tiene aplicaciones disponibles para Android y para iOS. No existe versión accesible desde la web ni aplicación nativa en Windows o macOS para poder acceder a las conversaciones. Aunque WhatsApp ha estado mucho tiempo sin tenerla (y la que tiene ahora no es ninguna maravilla), son muchos los que esperaban contar con esta posibilidad en una aplicación recién estrenada.

aper-whatsapp-web

Actualmente, necesitamos estar comunicados en todo momento sin importar el dispositivo en el que estamos trabajando. Por ello, es necesario poder continuar o comenzar una conversación desde cualquier lugar. Ahí tenía un terreno por aprovechar Allo para anotarse un tanto y no ha sido así. ¿Es posible que lo veamos más adelante? El tiempo dirá.

Tampoco para tablets

Y si no tiene aplicación para ordenadores ni tampoco versión web ¿lo puedo usar desde mi tableta Android o desde mi iPad? Pues tampoco. Google Allo funciona en móviles y está diseñado para hacerlo en este tipo de dispositivos. No funciona en tabletas, aunque estas tengan su propia tarjeta SIM con cobertura 3G/4G y todo esto. Suponemos que en algún foro conseguirán hacerlo funcionar de forma extra oficial.

Tablets y ordenadores.

No tiene soporte para varios dispositivos

La aplicación está vinculada con el teléfono móvil por lo que no podemos usar dos dispositivos al mismo tiempo. Si iniciamos sesión en un segundo teléfono móvil, el primero nos mostrará una notificación avisando que no recibiremos los mensajes en ese dispositivo al haberlo activado en otro. Además, cambiar de móvil no es algo tan bonito, lo que nos lleva al siguiente punto.

Google Allo en segundo dispositivo error

No hay opción de backup (respaldo) de conversaciones

Si activamos Allo en un segundo teléfono móvil, además de dejar de funcionar el primero, este se quedará con todo el historial de conversaciones. Los chats están en cada dispositivo, no existe la nube de Google para tenerlos todos a salvo. Además, no existe opción de realizar un backup de las conversaciones como sí ocurre en otras aplicaciones de mensajería. De nuevo, es posible que se trate de una función que llegue próximamente.

Backup

Más allá del Asistente ¿dónde está la innovación?

El Asistente de Google tiene una pinta espectacular y seguro que le vamos a dar mucho uso. Poder mencionar a @google para pedirle casi cualquier cosa ofrece una gama de posibilidad ilimitadas. Podremos preguntarle por el tiempo, pedir que nos recuerde algo, memorizar datos, buscar algo en el mapa y en el futuro incluso reservar una mesa para cenar, algo espectacular para un chat con amigos.

Allo GA_Contextual

Sin embargo ¿qué más ofrece Allo? Pues poco más de lo que ya hemos visto en WhatsApp o Telegram. El aspecto de las conversaciones es el mismo, los check que aparecen al enviar y recibir mensajes son los mismos, la forma de interactuar es casi la misma, las fotos se envían con la misma mala calidad… básicamente no encontramos demasiado que nos diga algo más allá del Asistente.

Pocas opciones de configuración

No sabemos si es por tratarse de la primera versión, pero lo cierto es que echamos en falta algunas opciones de configuración. No podemos realizar copias de seguridad de las conversaciones ni tampoco decidir que la descarga de contenido multimedia se realice únicamente por WiFi. Tampoco podemos esconder la imagen de perfil de los que no sean contactos o desactivar las marcas de leído.

… y la seguridad

Y como no podía ser de otra forma, terminamos con la seguridad. Si atendemos a la presentación de Allo en el mes mayo, Google dio a entender que la aplicación estaría construida sobre la base de la seguridad total. Todas las conversaciones iban a estar cifradas de extremo a extremo, algo que, por otra parte, nos pareció normal en aquel momento.

No obstante, no es oro todo lo que reluce y Google no ha cumplido su palabra. Edward Snowden nos ponía sobre la pista de que el gigante de Internet iba a almacenar todos los mensajes enviados a través de Allo. Desde Google se defienden afirmando que este cambio se ha hecho para mejorar el asistente de respuestas automáticas.

La privacidad total sólo se consigue utilizando el nuevo modo Incógnito. Ahí sí que tenemos conversaciones cifradas de extremo a extremo que no pueden ser accedidas por Google. Este cambio con respecto a las promesas iniciales de seguridad total y absoluta han despertado los recelos de mucho.

Y a vosotros, ¿qué os parece Google Allo?

Quizá te interese…

Google Home, el nuevo altavoz que será tu asistente virtual en casa

Art Camera, la cámara gigapíxel de Google para fotografiar obras de arte

Spaces, así es la nueva aplicación de mensajería de Google

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 10:44 am

    Vaya chapuza

  2. mako
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 1:04 pm

    haceis un articulo de google allo, con la primera version que sale a la luz, cuando la primera version de whatsapp tenia para cambiar el estado y deja de contar,
    esperar al menos unos dias para que se lance para todos los dispositivos, que muchos todavia no pueden instalarla y saquen versiones mas revisadas para hacer un articulo comparativo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 16 1:10 pm

      Ese comentario está muy bien cuando eres una de las primeras en el mercado. Pero ahora al ser un mercado consolidado el comentar que en la primera versión le faltan muchas cosas, como la seguridad, web, etc.. es un poco grabe, ya que la gente no se lo pondrá porque con otros programas de la competencia lo tienen.

    2. Chiringuito
      Usuario no registrado
      22 Sep, 16 1:17 pm

      Por supuesto pero ya de entrada no pinta bien. Esa falta de palabra en la seguridad es vital

  3. Mazyef
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 6:32 pm

    Al igual que en muchos otros foros y paginas ya comienzan a documentar comentarios negativos sobre una app a la que la gran mayoria dentro de android nada mas han logrado acceder al Apk de la version review, la app le faltan monton de cosas, aja, es un apk review y si estas usando la version de la Play store (felicidades Siente mi envidia :v) es la primera version de la app, asi que buscar comentarios negativos ante la salida recien de una app que no ha llegado al mercado masivo es bastante poco practico, es como escuchar o ver a 2 personas discutiendo sobre el iphone 10 y el samsumg S20 en el 2016, hay que esperar que la app oficial se muestre y ver los pasos que va implementando google, que esperemos no abandone a su bebe (Allo) como lo ha hecho con otras apps. Respondiendo a la pregunta al final de la nota, Allo me parece bastante entretenida (considerando que no tengo a nadie en mi lista de contactos), pero con la versatilidad del asistente, los juegos, las charlas (bastantes monotonas y en ingles :v), espero que llegue oficial a mi pais para probar los chats y la interaccion del asistente en ellas.

  4. Paco
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 7:47 pm

    Vamos a ver, vamos a ver.
    ¿De dónde coj…nes has sacado que Google Allo ya ha sido lanzado?.
    En la tienda oficial de papaito Google ya os digo que no está, o mejor dicho si está pero pone un bien grande “PRÓXIMAMENTE”. O sea, que no.
    ¿De dónde narices has sacado la apk?.
    Lo que está claro es que se trata de un producto sin acabar (por eso NO LO HAN LANZADO AUN al gran público). No se si será mejor o peor que Whatsapp o Telegram, y es difícil saberlo hasta que no lo acaben y lo lancen.
    Esto que haceis en ADSLZone raya el absurdo, es como hacer una review de un coche que está en un taller y al que le faltan las ruedas, y publicar “este coche no va a andar, le faltará agilidad y movimiento …”. De tontos, ¿no?.

  5. TLP
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 11:40 pm

    te faltó firmar la nota: ‘escrito por un idiota pro Microsoft…’