13 años después, este mod multijugador de Half-Life es completamente jugable

Escrito por Alberto García
Videojuegos

Los juegos de Valve han sido siempre caracterizados por su facilidad a la hora de crear mods. De hecho, algunos de sus juegos más populares surgieron a raíz de mods del popular Half-Life, como el propio Counter-Strike o Team Fortress 2. Lo que muchos usuarios no saben es que la propia Valve estuvo trabajando en un mod multiplayer de Half-Life. 13 años después de ser desechado, ahora es totalmente jugable.

Half-Life: ThreeWave (no es el tipo de 3 que esperas, tranquilo)

Half-Life supuso una auténtica revolución cuando salió en 1998. Supuso un cambio en cómo se podía contar una historia a través de un juego en primera persona, mientras que Half-Life 2 introdujo las físicas independientes de los objetos. La razón de que no haya salido Half-Life 3 es por la falta de innovaciones en ese tipo de aspectos, y la realidad virtual podría ser el paso para lanzar este aclamado juego.

half-life-threewave

En 1996, dos años antes del lanzamiento de Half-Life, salió un mod de Quake llamado ThreeWave, el cual fue el primer juego de la historia en contar con el popular modo Capturar la Bandera que hemos visto en incontables juegos desde entonces. Este popular mod tuvo su port al Half-Life Deathmatch Classic. Pero, ¿Cómo no hemos sabido de él hasta hoy?

Pues bien. En 2003 David ‘Zoid’ Kirsch (que paradójicamente trabaja para Valve desde 2008) hackeó un servidor de Valve, de donde se consiguió sacar el Half-Life 2 completo, del cual no se conocía absolutamente nada. Se filtró tanto el juego como todas las herramientas del motor que iba a estrenar el juego. Además, la filtración incluía Counter-Strike Source, entre otros.

En una de las carpetas, llamadas ‘wmods’, se encontraban todos los niveles del mod ThreeWave portados a Half-Life Deathmatch Classic (el cual fue un port del propio Quake). Los mapas estaban totalmente adaptados al nuevo motor Source, pero finalmente no fueron añadidos a la versión final del Deathmatch Classic.

half life threewave

Estos mapas filtrados en el ‘hack’ eran totalmente injugables online, ya que si se añadían al juego éste se cerraba. En modo local, faltaban muchas texturas y assets, y los puntos de spawn de los personajes no estaban rotos.

La comunidad fan siempre prevalece

Un usuario cuya cuenta de YouTube está especializada en contenido de juegos de Valve (Valve News Network), Tyler McVicker modificó los archivos junto con un programador amigo suyo, arreglando los fallos que presentada la versión filtrada. Ahora, el mod es perfectamente jugable e incluso ha creado un servidor para poder jugar online.

Si queréis probarlo, y echar unas partidas al más puro estilo de los shooters de finales de los 90 y principios de la década del 2000, en la descripción del vídeo se encuentra este enlace para descargar el mod. Para jugarlo, necesitáis tener el Half-Life original instalado. Después, sólo tenéis que copiar el mod en la raíz principal.

Quizá te interese…

¿Recuerdas GoldenEye 007 de N64? Ahora puedes jugarlo en PC gracias a este port con motor Source

Ya puedes jugar a Counter-Strike 1.6 en tu móvil Android

Las mejores plataformas alternativas a Steam para jugones

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Jose
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 5:19 pm

    ¿qué hace heisenberg en half life?