¿Internet a través del tendido eléctrico? Eso pretende el Proyecto AirGig

Escrito por Roberto Adeva
Cable

Mientras las tecnologías avanzan y van surgiendo otras nuevas, en el mundo de las telecomunicaciones son muchos los proyectos en los que grandes compañías del sector tratan de llevar Internet a determinadas zonas, mejorar la velocidad en sitios donde ya hay acceso o investigar en el uso de nuevas tecnologías para mejorar este tipo de conexiones. Llevar Internet a zonas rurales o marginadas del mundo es algo en lo que ya hemos visto que están trabajando varias compañías, así como aumentar el número de hogares a los que llega la fibra óptica.

Sin embargo, hay un proyecto interesante que va a comenzar a realizar las primeras pruebas de campo para el acceso wireless o móvil a Internet a altas velocidades a un bajo coste utilizando las líneas de tendido eléctrico. Hemos visto cómo el trabajo de cablear kilómetros y kilómetros para llevar la fibra óptica a algunos hogares puede suponer un coste elevado, sin embargo, el Proyecto AirGig de AT&T, pretende aprovechar la actual infraestructura para llevar Internet a través del tendido eléctrico allí donde haya electricidad.

Internet a través del tendido eléctrico

Una tecnología que sin duda sería más fácil de implementar que la fibra óptica, se puede transmitir por un espectro sin licencia y puede ofrecer conectividad móvil ultrarápida a cualquier hogar o dispositivo móvil. Los resultados de las primeras pruebas de laboratorio realizadas al aire libre en las propias instalaciones de AT&T han sido muy satisfactorias y se espera que las pruebas de campo comiencen en los próximos meses, quizás a principios del próximo año 2017.

Con el Proyecto AirGig, lo que se pretende es ofrecer una conexión a Internet a través del tendido eléctrico de alta calidad, capaz de ofrecer altas velocidades de navegación sin tener que llevar ningún cable hasta los hogares, construir nuevas torres ni tener que enterrar kilómetros de cables. En definitiva, una tecnología flexible que pueda ser configurada con células pequeñas o sistemas de antenas distribuidas.

Como parte del proyecto, AT&T ha diseñado antenas de plástico y equipos de bajo consumo que ubicados a lo largo del cableado eléctrico puedan regenerar las señales de ondas milimétricas que se puedan utilizar para despliegues móviles y fijos 4G LTE y 5G de varios gigabits. Esto haría posible que implementar esta solución tenga un bajo coste, al mismo tiempo que se trata de mantener una alta calidad de señal.

Sin duda, una gran solución que podría saltarse los principales problemas de la fibra y de la que las zonas rurales, urbanas y marginadas de todo el mundo podrían beneficiarse, contando con una innovadores conectividad de Internet a través del tendido eléctrico con varios gigabits de velocidad.

Quizás te interese…

Consiguen hacer volar la fibra a 1 Tbps de velocidad

Vodafone y Huawei alcanzan los 20 Gbps de velocidad con 5G

Facebook muestra una conexión a Internet basada en un láser a 2 Gbps de velocidad

Fuente > cnet

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. CrisRRS 21 Sep, 16 11:35 am

    No hizo ya esto Iberdrola?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 16 12:24 pm

      Si, y no resultó.

  2. Juanjo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 16 12:25 pm

    Esto ya se probó hace años y finalmente se aparcó, supongo que daría enormes problemas y los operadores de redes eléctricas llegaron a la conclusión de que no sería viable, de que les iba a dar más dolores de cabeza que otra cosa. Actualmente se utiliza para casos muy limitados que requieren poco ancho y mucha tolerancia a erroes, como por ejemplo enviar las lecturas de los contadores digitales. Pero no parece viable ofrecer una línea estable de datos. Al fin y al cabo se trata de una infraestructura vieja y desgastada por los años.

  3. PLCPORFIN
    Usuario no registrado
    21 Sep, 16 12:43 pm

    Efectivamente, varias compañías eléctricas hicieron pilotos de esta tecnología PLC. Zaragoza fue un enclave de pruebas de Endesa. No funcionó porque era lento, con errores, etc…y no podían competir en velocidad y calidad con el entonces ADSL de los operadores de telefonía. Lo único que quedo fue el uso de esa tecnología para el uso interno en los hogares.
    Imagino que, al igual que ha avanzado en el entorno hogar y se alcanzan mayores velocidades y fiabilidad, también en el ámbito ‘industrial o mayorista’ sucederá lo mismo y sí que será más rentable que el despliegue de fibra..

    1. p2pforever 21 Sep, 16 2:19 pm

      En su día daban 600k simétricas que era más velocidad que el adsl de entonces que estaba en 128k ó 256k

      Pero daba problemas y interfería muchísimo en frecuencias de radio de onda corta, llegó a haber una denuncia de URE por ese tema

      1. JAVI1952 21 Sep, 16 5:33 pm

        Especialmente este era el problema interferencias de radio supongo que como dice p2pforever en onda corta pero tambien en le onda media comercial

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 16 1:03 pm

    Eso ya se probó hace tiempo y no funcionó. El rendimiento es muy dependiente de la instalación eléctrica que tengas en casa y no todas son ejemplares.

  5. Nova6K0 21 Sep, 16 4:05 pm

    Una cosa es llevar Internet por la red eléctrica, siendo origen y destino la red eléctrica. Ahora explico a lo que me refiero. Efectivamente los intentos de llevar internet por la red eléctrica (sólo usando la red eléctrica) se puede decir que han fracasado por muchos motivos, entre otras cosas porque se necesita amplificar la señal cada 200 m. Sin embargo, por lo que estuve leyendo sobre el proyecto, lo que pretende AT&T no tiene que ver con la internet fija sino usar la red eléctrica como forma de aumento de la cobertura móvil y servicio de telecomunicaciones móviles. Además la fundamental diferencia es que el antiguo PLC (o Internet por la red eléctrica outdoor o externa) se basaba en llevar la señal desde la zona de alta de tensión a la red de baja tensión. Cuando este proyecto AirGig es sólo para la red de media tensión. Y lo que realmente hace es usar la red de media tensión como antenas móviles, modulando la señal, para que se transmita por dicha red. Ni si quiera es necesario el acceso directo (conexión directa) a la red eléctrica.

    Salu2

  6. David Santander Franco
    Usuario no registrado
    21 Sep, 16 6:59 pm

    En cuanto hubiesen llegado a una subestación, y tener que pasar por los transformadores de red (que es lo que jodio el invento aquí en Zaragoza). FIN AL PROYECTO.

  7. gt2
    Usuario no registrado
    21 Sep, 16 7:04 pm

    Esto ya se probo y daba muchos problemas, aunque creo que si los nuevos contadores de la luz pueden transmitir las lecturas remotamente es por este sistema, aunque evidentemente la velocidad necesaria es mínima

  8. Diego
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 1:46 am

    Esto son las quimeras de los “proyectos” que no se dan y quedan en eso, en intentos efimeros de progreso, como la fibra a 1tb y bla bla bla….. nada de esto es real ni se aplicara a medio-largo plazo, primero porque son experimentos puntuales y segundo porque no hay forma alguna de comercializarlo a dia de hoy-

  9. Rayos, Truenos y Centellas
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 5:48 am

    Bueno, eso de internet usando el cableado de cobre del tendido eléctrico no es ninguna novedad… en 1997 ya se hablaba de ello, y de hecho, el adsl triunfó porque telefónica compró unos equipos no muy buenos americanos que usaban la tecnología xDSL a precio de saldo y era cuestión de aprovecharlos… y revenderlos a precio de oro, claro está…
    El caso es que la conexión internet usando la red eléctrica, por otra parte muy estable al usar todo el cableado y estructura metálica de una casa, de hecho, basado en una tecnología parecida, hicieron que los móviles ymp3/mp4 players utilizaran el cable de los auriculares como antena para poder escuchar la radio FM… Vamos, que la idea lleva como 20 años, o incluso más… Pero claro, habia que exprimir las cosas no muy potentes para sacar más dinero… Y desde luego, ganaron dinero a expuertas, porque en el 1997 apenas empezaba a existir la red de Infovía que permitía una tarifa plana de Internet a la velocidad de 33k, que era la velocidad de los móviles “modernos” de la época (el fax sigue usando 14,4k baudios, o sea una muerte de aburrimiento de lentitud comparado con la velocidad más común de hoy en día… Ni qué decir la cantidad de veces que Telefónica nos cortaba el teléfono porque era un dineral, ya que se tarifaba por minutos, con lo cual más que a internet, te conectabas a BBS’s locales que no costaban tanto, si no como simple llamada local).

    Pero vaya, ahora parece que nos lo quieren vender como tecnología renovadora… no sé porqué esto me recuerda a la historia de la batería/generador Tesla con esto de los silenciamientos con intereses político-comerciales de dudosa solidaridad y justicia social…

  10. tocameroque
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 10:38 am

    A la noticia le falta que sean antenas de grafeno para ser totalmente creíble.