Este error de Windows te está dejando sin espacio en el disco duro

Este error de Windows te está dejando sin espacio en el disco duro

Roberto Adeva

Aunque con la llegada de Windows 10 muchos usuarios de Windows 7 y Windows 8 han aprovechado el periodo que Microsoft les ofreció para actualizar sus equipos de forma totalmente gratuita, aún son muchos los usuarios que cuenta con Windows 7, 8 o 8.1 en sus equipos, y es que la versión 7 del sistema operativo de Microsoft sigue siendo la preferida por la gran mayoría de usuarios.

Unos usuarios que podrían estar teniendo algunos problemas con el espacio libre en su disco duro, ya que tal y como acabamos de saber, algunos usuarios con alguna de estas tres versiones de Windows están viendo como el espacio libre de almacenamiento en su equipo disminuye a pasos agigantados incluso sin haber procedido con la descarga de nuevos archivos al sistema.

Windows

Algo que estaría ocurriendo por la acumulación masiva de archivos basura generados por un fallo de compresión del archivo de registro, algo que por otra parte es conocido por Microsoft desde hace algo más de dos años. Tiempo más que suficiente para haber puesto alguna solución, pero hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Concretamente, según explica un usuario en el foro de Microsoft Answers, que cuenta con un equipo con Windows 7 de 64 bits, ha visto como su disco duro se ha quedado sin espacio libre poco a poco gracias a que en la ruta C:\Windows\Temp se han generado cientos de archivos que cuenta con un mismo patrón en su nombre, cab_XXXX_X, y que generalmente ocupan unos 100 MB cada uno. Además, añade que tras su eliminación ha visto como los archivos comienzan a generarse de nuevo hasta volver a dejarle el disco sin espacio.

Esto se debería a un mal funcionamiento de la unidad de compresión CAB de Windows a la hora de comprimir el archivo de registro antes de que alcance un tamaño de 2 GB, ya que el CAB no puede manejar archivos de más de ese tamaño y por lo tanto comienza a tener un mal comportamiento que desemboca en la generación masiva de archivos basura que llenan el disco duro.

Cómo solucionarlo

Ante esta situación, parece que existe una solución al problema que tendremos que aplicar de forma manual. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir la ventana de los Servicios de Windows, escribiendo service.msc en la ventana Ejecutar (Win + R) y buscar el servicio Instalador de módulos de Windows para pararlo.

Servicios Windows

Una vez hecho esto, abrimos un explorador de archivos y vamos hasta la ruta C:\Windows\Logs\CBS y renombramos todos los archivos que encontremos en el directorio. Si son muchos, también podemos optar por moverlos a otra carpeta.  A continuación, nos movemos a la ruta C:\Windows\Temp y buscamos todos los archivos que comiencen con el nombre cab. Tendremos que hacer una búsqueda de cab* desde el propio explorador.

Una vez que se nos muestre el listado de todos los ficheros con ese patrón en su nombre, los eliminamos y procedemos a reiniciar el equipo. A partir de ese momento todo debería ir correctamente, el proceso makecab.exe debería ser capaz de procesar correctamente los archivos y no generar archivos basura que ocupen el espacio libre de nuestro disco duro.

Quizás te interese…

El error de Windows activo durante 15 años permitía saltarse la seguridad cambiando un bit

Cómo solucionar los errores más comunes a la hora de instalar Windows 10 Anniversary Update

Gracias a un error en Windows de hace casi 20 años te pueden robar la cuenta de Microsoft