Europa confirma que pre-instalar software en dispositivos es 100% legal

Es algo que se ha convertido en habitual, aunque por ello no ha terminado de convencer a muchos usuarios. La pre-instalación de sistemas operativos, programas o software en general en ordenadores y móviles es el pan nuestro de cada día. Aunque algunos no estemos muy de acuerdo con la práctica, lo cierto es que es 100% legal y no incurre en ningún tipo de práctica comercial desleal. Al menos es lo que acaba de confirmar Europa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado que pre-instalar software en dispositivos es una práctica comercial correcta. En este punto podemos pensar en los sistemas operativos que vienen con los portátiles, los antivirus que nos ofrecen un periodo de prueba o las aplicaciones de terceros que incorpora nuestro smartphone.

pre-instalar software

“No quiero Windows Vista”

Todo se remonta al año 2008 en Francia con la denuncia presentada por un cliente de Sony. Este había comprado un portátil que venía con Windows Vista Home Premium instalado. La primera vez que encendió el ordenador y leyó los términos y condiciones, el cliente decidió rechazarlos. Esto impidió la instalación del sistema operativo. Además, se puso en contacto con la compañía nipona para obtener un rembolso por el valor del sistema operativo.

Sony no accedió a esa petición y le ofreció la devolución completa del portátil para recibir un reembolso del valor total. El cliente no aceptó esa solución y presentó una denuncia por 450 euros más 2.500 euros por los daños sufridos por “prácticas comerciales desleales”.

Pre-instalar software es correcto

Sin embargo, la justicia europea ha hablado y ha fallado a favor de Sony en este caso. En la sentencia ha explicado que no hay ningún problema en vender dispositivos con software pre-instalado siempre que los clientes estén informados de ello de antemano. Además, reconocen que es complicado cuantificar el valor de un software pre-instalado.

Ahora, será la justicia francesa la que tenga que decidir en última instancia, pero lo cierto es que la sentencia europea estará muy presente. Además, no sólo afectará a este caso, sino que supondrá un precedente muy importante para todo el sector. No sabemos si esto afectará a la forma de comercializar productos en los próximos tiempos.

Quizá te interese…

Microsoft recula y te permitirá rechazar Windows 10 más fácilmente

Windows 10 permitirá asociar tu licencia a tu cuenta de Microsoft

Por qué deberías abandonar Windows 10 e instalar Ubuntu 16.04