Europa confirma que pre-instalar software en dispositivos es 100% legal

Escrito por Claudio Valero
Software

Es algo que se ha convertido en habitual, aunque por ello no ha terminado de convencer a muchos usuarios. La pre-instalación de sistemas operativos, programas o software en general en ordenadores y móviles es el pan nuestro de cada día. Aunque algunos no estemos muy de acuerdo con la práctica, lo cierto es que es 100% legal y no incurre en ningún tipo de práctica comercial desleal. Al menos es lo que acaba de confirmar Europa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado que pre-instalar software en dispositivos es una práctica comercial correcta. En este punto podemos pensar en los sistemas operativos que vienen con los portátiles, los antivirus que nos ofrecen un periodo de prueba o las aplicaciones de terceros que incorpora nuestro smartphone.

pre-instalar software

“No quiero Windows Vista”

Todo se remonta al año 2008 en Francia con la denuncia presentada por un cliente de Sony. Este había comprado un portátil que venía con Windows Vista Home Premium instalado. La primera vez que encendió el ordenador y leyó los términos y condiciones, el cliente decidió rechazarlos. Esto impidió la instalación del sistema operativo. Además, se puso en contacto con la compañía nipona para obtener un rembolso por el valor del sistema operativo.

Sony no accedió a esa petición y le ofreció la devolución completa del portátil para recibir un reembolso del valor total. El cliente no aceptó esa solución y presentó una denuncia por 450 euros más 2.500 euros por los daños sufridos por “prácticas comerciales desleales”.

Pre-instalar software es correcto

Sin embargo, la justicia europea ha hablado y ha fallado a favor de Sony en este caso. En la sentencia ha explicado que no hay ningún problema en vender dispositivos con software pre-instalado siempre que los clientes estén informados de ello de antemano. Además, reconocen que es complicado cuantificar el valor de un software pre-instalado.

Ahora, será la justicia francesa la que tenga que decidir en última instancia, pero lo cierto es que la sentencia europea estará muy presente. Además, no sólo afectará a este caso, sino que supondrá un precedente muy importante para todo el sector. No sabemos si esto afectará a la forma de comercializar productos en los próximos tiempos.

Quizá te interese…

Microsoft recula y te permitirá rechazar Windows 10 más fácilmente

Windows 10 permitirá asociar tu licencia a tu cuenta de Microsoft

Por qué deberías abandonar Windows 10 e instalar Ubuntu 16.04

Fuente > softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 16 6:26 pm

    Y tener Spyware pre-instalado tambien es legal?

    1. Hansel es lo mas ahora
      Usuario no registrado
      08 Sep, 16 8:56 pm

      esa pregunta no la pueden ni van a responder nunca porque viendo lo que viene instalado en los portatiles desde el punto de vista del fabricante y del software, sistema incluido, si respondiesen a esa pregunta desaparecian los portatiles de las tiendas

      que tengamos que estar escuchando que los datos son super importantes en todos los putos medios de propaganda masiva y que luego dejen vender en europa lo que dejan vender es mas contradictorio que la tipica noticia de zona adsl 😛

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 16 6:31 pm

    “Sony no accedió a esa petición y le ofreció la devolución completa del portátil para recibir un reembolso del valor total. El cliente no aceptó esa solución y presentó una denuncia por 450 euros más 2.500 euros por los daños sufridos por “prácticas comerciales desleales”

    A ver, me extraña que en las características del portátil en tienda, en su carcasa y en su caja no apareciera el logo de Windows y de que éste estaba preinstalado. Eso para empezar, con lo que, o no debería haberlo comprado o debió conformarse con la devolución del dinero. Ahora le va a salir caro pleitear con Sony.

    Por otra parte, que conste que yo defiendo que se vendan portátiles sin S.O. y que cada uno se instale el que le plazca y no tener que soportar toda la basura extra (y que el equipo lleve descuento por no llevar S.O.). Pero hay actitudes que de antemano que tienen todos los visos de fracasar, como la de este usuario. También llama la atención que se sentencie 8 años después. Vaya tela.

    1. Anti-haters
      Usuario no registrado
      08 Sep, 16 6:59 pm

      +1Millon

      Si lo hizo ya fue a proposito, sabiendo lo que iba a pasar. Una tontería.

      Yo tampoco defiendo toda la moralla que viene preinstalada, es muy molesta, pero tambien es cierto que entran muchos tratos entre fabricantes que hacen que los ordenadores tengan unos precios más asequibles. Si uno quiere un ordenador sin sw preinstalado que lo compre por piezas y lo monte con su precio original, no que adquiera uno rebajado de precio y que encima exija que le resten el precio de la licencia, menuda cara

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Sep, 16 7:39 pm

        “es cierto que entran muchos tratos entre fabricantes que hacen que los ordenadores tengan unos precios más asequibles”

        ¿De verdad crees que lo que pagan las compañías para que su software se incluya en un equipo va a parar al usuario? Yo no.

        1. Anti-Haters
          Usuario no registrado
          08 Sep, 16 11:53 pm

          Entonces por qué sale más barato?

      2. ANTI-TONTERIAS
        Usuario no registrado
        08 Sep, 16 8:06 pm

        Tonteria las narices, que no te leas los TOAS es problema de cada uno, pero sino que antes de comprarte un equipo te las den las que hay en ese EQUIPO. Que después dicen algo que no te interesa y la cagas por ejemplo: http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/20/economia/1271784338.html
        Y que narices si yo no quiero ese OS no lo quiero, por que si lo quiero para instalar linux, bsd etc. no me da la gana de pagar una licencia. Si no que ofrezcan una version sin SO, paso que me pongan blootware etc.

        ANTI-HATERS como te montas un portátil por piezas? Hay muy pocos que vengan sin sistema operativo.

        1. Anti-Haters
          Usuario no registrado
          08 Sep, 16 11:27 pm

          Es que es una tontería venderlos sin sistema operativo. En el mercado venden muchos de todo tipo, y no están tan ocultos, en Amazon buscas portátiles con Linux y te salen varios, o con Chrome OS, o con el sistema que quieras. Si lo compras sin SO para que lo quieres??

          1. ICEGEARx00 09 Sep, 16 1:48 am

            No hay la misma gama ni de lejos comparado con linux, que aparte si estas en el mundo empresarial los portatiles te salen mas caros por la licencia por normalmente se compran un pack empresarial y la licencia del portatil sobra, me refiero a windows.

            Y de linux distribuciones para dar y vender que no coloquen SO
            https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Linux_Distribution_Timeline.svg

      3. hitlerpollas del año pasado, la venganza
        Usuario no registrado
        08 Sep, 16 8:48 pm

        los portatiles no se pueden comprar por piezas, el tio lo hizo porque queria ahorrarse la pasta del windows del portatil, o bien porque no lo iba a usar porque iba a meter otro sistema, o bien porque iba a clavarle uno pirata, como no eres el no puedes saber por que lo hizo, a lo mejor simplemente tuvo algun problema con el chisme y se pillo un mosqueo padre, vete a saber. Y lo que dice el tribunal es que no se puede pedir que le devuelvan solo el precio del sistema operativo, que puede devolver el portatil si quiere pero no puede pedir que le devuelvan solo el precio del sistema porque “ej que ej muy dificil de saber, gñe”. Esto se hace por conveniencia para las empresas, no por ninguna razon juridica ya que el portatil y el sistema son dos cosas distintas, si te vas al corte ingles veras que venden portatiles y venden sistemas. Esta sentencia de la justifantastica hipermegaunicornio rosa union europea de las libertades y el amor y todo eso, solo sirve para fomentar que el asunto de los portatiles siga para siempre estancado: todos los portatiles con el mismo sistema operativo, dejadez por parte de los fabricantes para hacer drivers para otros sitemas ya que nadie se va a molestar en cambiar algo que ya les funciona y por lo que no le van a devolver el precio (el sistema se vende a parte en todas las tiendas luego el precio es tan simple como ir y mirar la caja del windows), y en definitiva, un producto CAPADO

        Todos los portatiles, los moviles, y las tablets, TODOS, sin excepcion, son una puta mierda, unos, los portatiles, son menos mierda que los otros porque al menos puedes cambiar el sistema, los otros no tienen perdon de dios. Son subproductos, de ahi que sea tan facil comprarlos en un puto supermercado, vas 12 pasillos desde la fruteria hacia el lado contrario del supermercado, y te compras un portatil/movil/tablet como el que compra unas cebollas, marcas de supuesto lujo incluidas

        y otro problema que tiene la sentencia es que esos sistemas preinstalados no vienen limpios, primero porque el sistema que traen es un troyano (windows 10), segundo porque el fabricante le ha metido mas cositas extrañas y malware (como los certificados aquellos que metian los de lenovo hace un par de años) y finalmente porque el portatil te lo va a complicar todo lo que pueda y mas para que no le instales otro sistema que no sea el que viene al venderlo

        o sea que es una decision que no beneficia para nada a los europeos y que tiene poca base

        aprovecho para darle las gracias al tribunal, JRACIAS HAMIJOS, no se que hariamos sin vosotros. Pero eso si, cuando a algun autonomo mindundi se le olvide algun pequeño detalle de la ley de proteccion de datos que no cumple ni una sola multinacional, AHI A MATARLO, A MATAAAAAAAARLOOOOOOOOOOOOOOOO (modo ironico y tal :^P)

        1. Anti-Haters
          Usuario no registrado
          08 Sep, 16 11:37 pm

          https://www.amazon.es/Port%C3%A1tiles-Linux-Inform%C3%A1tica/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A938008031%2Cp_n_operating_system_browse-bin%3A949830031

          Aquí tienes unos cuantos portátiles que puedes comprar con Linux instalado de fábrica. Si no te gusta tambien puedes filtrar la búsqueda para que sean con Chrome OS, o con los de Apple.

          Es Amazon, no es cualquier comercio, que en otros conocidos tambien venden bastantes. Dell en su página web tambien te permite escoger ordenadores con Linux, por ejemplo. Qué pasa? Que nadie los compra, por eso en las estanterías apenas hay alguno.

          El otro día me maté yo buscando un teléfono fijo con bloqueo de llamadas (Solo unos modelos de Panasonic lo tienen, entre las marcas conocidas) y no lo encontré en ningun sitio, porque nadie los compra, los tuve que adquirir por internet. Pero yo no puedo comprar uno cualquiera e ir a la tienda denunciando que me vendieron un teléfono sin bloqueo cuando sé perfectamente que es un producto que apenas compra nadie y por eso no lo venden en casi ningun sitio.

          Si vendiesen un ordenador para cada necesidad específica de cada usuario, la seccion de informática de cada establecimiento necesitaría el espacio de Sillicon Valley, para vender portatiles con Windows, con Ubuntu, con Ubuntu 32 bits, con Ubuntu sin Gnome, con Linux Mint 64 bits…

          1. ultrahitler 9000 el amigo de los niños
            Usuario no registrado
            09 Sep, 16 1:32 am

            no se trata de que haya alguno disponible o no, se trata de que si se FOMENTA esto al final los portatiles siempre seran un nido de mierda preinstalada, ya se considere mierda el sistema operativo o solo los programas de los fabricantes

            cuando se hace asi nada impide al que vende el sistema para dominar completamente al fabricante y hasta para forzarle a usar componentes peores o con chipsets raros para wifi o audio con animo de que no funcionen en ninguna alternativa, es un sistema facilmente manipulable para que en esos portatiles no se pueda instalar ninguna otra cosa

            y al final es monopolio, monopolio y mas monopolio, y ABUSO, hay uno en los comentarios de mas arriba que dice: es que al ser de cierto sistema y venir preinstalado los portatiles salen mas baratos, y yo digo, cierto, solo mirando precios se puede comprobar, pero evidentemente no te lo regalan, asi que la pregunta es, que lleva dentro el portatil para que les compense dejartelo mas barato, porque algo lleva SEGURO y es algo que pueden monetizar, eso en lenovo lo saben bien

            La situacion solo genera distorsiones cuando no abusos graves, y mientras nadie les obligue a devolver el dinero de la licencia y empezar a cobrar por los ordenadores lo que cuestan, seguiran los comportamientos anti competencia y las empresas que se pasan de listas y que luego cuando les pillan con las manos en la masa encima no les pasa nada. Y es una verguenza

            Un portatil comprado en una tienda, con su licencia original, es MENOS fiable que una cochina copia pirata descargada del internet y mucho menos que uno con un sistema libre

  3. Nova6K0 08 Sep, 16 8:31 pm

    La sentencia cojea por varios frentes. Primero el tema de calcular lo que vale un software pre-instalado tan fácil como coger lo que vale cada licencia del mismo. Y hacer una equivalencia a cuanto costaría sin dicho software. Es curioso porque para otras cosas sí que pueden estimar el valor, es decir que sino lo estiman es porque no les da la gana.

    Por otro lado las casas y tiendas que invalidan la garantía si instalas otra cosa que no sean dichos programas pre-instalados, especialmente hablando del S.O. Lo primero por mucho que diga cualquier casa, tienda la instalación de cualquier software no invalida, bajo ninguna circunstancia la garantía. La única forma de que esta quede invalidada es manipular el hardware (abrir la caja, cambiarle la placa base,…). Especialmente como menciona el compañero ANÓNYMO en el primer mensaje de respuesta al tema, el llamado bloatware, que no se podría quitar sin invalidar la garantía (repito según la tienda, no según la ley)

    Otras tiendas penalizan precisamente en el precio si no lleva software pre-instalado o mejor dicho sino lleva software pre-instalado de tal o cual marca. Por ejemplo que valga más caro por llevar Linux que Windows, que no es la primera vez que se vé.

    Salu2

    1. Anti-Haters
      Usuario no registrado
      08 Sep, 16 11:51 pm

      Yo no creo que sea tan facil de calcular eso. En el Carrefour venden portátiles por 149 euros. Teniendo en cuenta que la licencia de Windows cuesta 135… 15 euros vale todo el Hardware??

      Lo que pasa es que te venden un producto, no dos. Un ordenador con Windows, no un ordenador y aparte una licencia Windows. No podemos comprar un producto y pensar que podemos extraer piezas del coste como si nada. Un coche de 12.000 euros a lo mejor cuesta 30.000 si te compras todas las piezas por separado y lo montas.

      1. ICEGEARx00 09 Sep, 16 1:52 am

        Es el precio al que compran los ensambladores, 135 una OEM para HP y otras como que no. Una empresa que tiene 300 equipos la licencia cuando estava win7 era 45€ aprox

  4. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    08 Sep, 16 9:36 pm

    Entonces la unión Europea ya ve bien que Google preinstale sus apps en Android y ya no les va a multar….Ah no! Que quiere sacarle la pasta a Google….

    1. Pepote
      Usuario no registrado
      08 Sep, 16 11:24 pm

      Deja de gruñir tanto Pepito, que te pasas todo el día gruñendo hombre.

      1. ICEGEARx00 09 Sep, 16 1:52 am

        Tiene toda la razón