Los clientes de Yoigo utilizarán la cobertura de Orange a partir del año que viene

En España tenemos dos tipos de operadores. Los operadores con red propia cuentan con su propia infraestructura de antenas para operar. Por su parte, los operadores virtuales negocian acceso mayorista con los primeros para usar sus redes. El caso de Yoigo es especial, ya que, aunque tiene antenas propias, cuenta con un acuerdo de roaming nacional con Movistar desde hace algunos años. Este contrato vence a finales de año y Orange tomará el relevo a partir de 2017.

Según nos explica Ignacio del Castillo en la edición en papel de Expansión, Yoigo ha llegado a un acuerdo con Orange para utilizar su red de telefonía móvil a partir del año 2017. Este nuevo contrato entra en vigor tras finalizar el que rige en estos momentos. Como sabemos, Yoigo utiliza las redes 2G y 3G de Movistar en un contrato firmado que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2016.

antena comunicaciones

Con este contrato, Yoigo dará servicio a sus clientes en las zonas donde no llegan sus antenas propias. Pese a que la operadora, ahora bajo el control de MásMóvil, ha realizado un importante esfuerzo, también es cierto que su cobertura es la más baja de las cuatro. Mientras que Movistar, Orange y Vodafone superan el 90% de la población con el 4G, la red de Yoigo llega a duras penas al 85% de la misma. Además, Yoigo no tiene presencia en las frecuencias más bajas, algo que afecta el rendimiento y penetración en interiores.

El acuerdo con Yoigo catapulta a Orange

Tal y como leemos en la noticia original, el acuerdo supondrá un importante impulso en la rentabilidad de Orange y le ayudará a subir al segundo puesto entre las operadoras móviles nacionales. Movistar obtenía unos 120 millones de euros fruto de este acuerdo, dinero que tendrá que buscar en otro lugar con la entrada de Orange.

Además, el acuerdo se ha firmado bajo el control de MásMóvil, aunque no de forma directa. Esto es debido a que todavía no tiene el control sobre Yoigo, algo que debería suceder a finales de año con la aprobación definitiva. El acuerdo es beneficioso para MásMóvil ya que así tiene a todos sus clientes bajo las mismas redes, salvo los de Pepephone (por el momento…)