Reflexiones sobre los problemas del Samsung Galaxy Note 7

Actualidad

Ríos de tinta se han escrito durante estos días sobre los famosos 35 móviles de la discordia que han obligado a Samsung a suspender temporalmente la venta de su nuevo flaship. ¿De verdad ha sido tan grave? ¿Cómo ha gestionado la crisis la compañía? ¿Por qué hay periodistas que se están ensañando con el asunto? Algunas reflexiones sobre esta historia que está a punto de terminar.

Hace días saltaba la noticia, Samsung paralizaba la venta de su nuevo Note 7 y llamaba a revisión a todos los terminales que hasta el momento había distribuido. Fuentes no oficiales hablan de cerca de 4 millones de equipos y es que el nuevo phablet es un auténtico portento tecnológico que ha conseguido convencer a millones de usuarios en la primera semana de comercialización. ¿Qué es lo que ha sucedido realmente?

35 terminales afectados sobre millones distribuidos

De momento hay que destacar que la compañía lo primero que ha hecho ha sido confirmar el problema y poner cartas en el asunto a pesar del importante esfuerzo económico que ello supone. Habrá más controles de calidad y se revisarán todas y cada una de las unidades vendidas antes de que vuelvan a llegar al consumidor. Esto supone retrasos en la comercialización y sobre todo un importante despliegue logístico para volver a poner en las tiendas los terminales. Sobre la causa real todavía no hay datos confirmados al 100%, pero todo apunta a que se trata de un problema en las células/celdas de las baterías. Anteriormente se especulaba con un problema en los cables USB Type-C no oficiales que muchos usuarios utilizan.

Es importante destacar que los 35 móviles no han explotado como sostienen algunos medios, no se han reportado heridos ni otros problemas derivados, eso sí, la palabra “explosión” vende y genera visitas en medios que de forma sensacionalista se benefician de esta incidencia. Basta un simple ejemplo de El Confidencial que ha publicado hasta 4 artículos seguidos contando lo mismo y exagerando todo.

Disponible la próxima semana

En Estados Unidos la compañía comenzará a distribuir de nuevo el terminal la próxima semana y además ofrecerá 25 dólares de compensación a los clientes que vuelvan a optar por el Note 7 o bien elijan un Samsung Galaxy S7. En España habrá que esperar unos días para conocer el nuevo status. De momento la empresa ha habilitado un número de contacto gratuito 900100807 y una dirección de correo electrónico soporte.note@samsung.com donde los consumidores pueden plantear sus preguntas.

Galaxy Note 7

Repercusión en las cuentas de Samsung

Es obvio que el problema en el Note 7 tendrá impacto en las cuentas de Samsung, sin embargo ni afectará a la credibilidad de la firma como algún periodista ha publicado ni hundirá las acciones de la compañía. De hecho desde que se conoció el incidente las acciones apenas han caído un 1,65%. Teniendo en cuenta que la compañía en el último año ha aumentado su capitalización más de un 40% no hay razón para que salten las alarmas.

Samsung Bolsa

Otro tema que está apareciendo en medios está relacionado con la cuota de mercado y el descenso de Samsung. La fortaleza de Huawei y de otros fabricantes chinos ha ajustado la cuota de mercado de muchos fabricantes, entre ellos Samsung, pero es importante destacar que la firma surcoreana ha reducido su portfolio de gama baja (segmento donde las marcas venden más unidades) para poner el foco en la gama alta. Aquí es donde el Galaxy S7 ha disparado los beneficios de la compañía y seguramente el Note 7 haga lo propio.

En definitiva, un incidente más igual que otros similares que hemos ido conociendo. Por ejemplo, Apple tuvo que reemplazar en enero cargadores de iPad y Mac por riesgo de descarga eléctrica, algún terminal de Xioami también acabó ardiendo y obviamente todos nos acordamos del famoso “antenagate” del iPhone 4 que se solucionó con fundas que rallaban el teléfono.

Recomendado: Análisis a fondo del Samsung Galaxy Note 7 

 

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. Jairo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 10:17 am

    Opiniones hay para todos los gustos, los tali Apple se alegrarán y dirán que menudo truño de teléfono, los pro Samsung dirán que la gestión es impecable… y que a todas las empresas les puede pasar algo así…. Al final la cadena de suministro es lo que tiene, un tercero te la puede liar así

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 10:31 am

    Tema muy serio que explote o se queme el teléfono. Si se te quema la casa o te produce daños personales si es para tanto. El que quiera que se arriesgue

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 10:57 am

      Por algo los van a cambiar. Para que no pase nada.
      Ha habido otros casos conocidos, de telefonos que se quedaban sin cobertura o que se doblaban. Desde la empresa solo decian que era por culpa del usuario.

  3. Paco
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 11:00 am

    Si lo dejo cargando de noche y arde la habitación conmigo dentro es serio, MUY SERIO.

    Como es que la FCC ha aprobado semejante bomba de relojería? Que pruebas de chichibabo hacen?

    1. Lorenzo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 5:37 pm

      La FCC ha aprobado eso, porque solo ha pasado en 35 dispositivos de 2 millones y además no ha provocado ninguno incendios ni daños, solo han dañado el propio terminal. Sé que hay noticias que dicen que han explotado todos, pero de eso solo se conocen 2 casos que hayan explotado y no se ha afirmado si ha sido real o bajo que condiciones han estallado, ya que la mayoría de baterías de cualquier aparato está formada por litio líquido y ante determinadas situaciones se evapora (usar cargadores chinos de 0.30€, hacer apaños caseros, meter en un terminal que acepta 1A de entrada 2A para que cargue mas rapido, no mirar los voltajes…) y al estar dentro de una carcasa cerrada provoca explosiones e incendios. De momento no hay otras formas de fabricar baterías más seguras con la duración que tienen las actuales y el precio que tienen, por lo que siempre queda aguantarse con el mínimo riesgo que tienen de provocar daños.
      Un Saludo

      1. Kevin-ADSLZone
        Usuario no registrado
        05 Sep, 16 1:16 am

        Tenía entendido que aunque le metas uno de 2A a uno de 1A, cargará a 1A, ya que es lo máximo que acepta el móvil, otra cosa es si a uno de 5V le metes un cargador de portátil de 15V, eso ya es otro cantar

  4. Totus
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 11:02 am

    vaya artículo más lamentable, sólo ha faltado poner “firmado por Samsung”
    cómo se nota la cantidad de dinero que pone Samsung en el grupo ADSLZone

    1. PepitoGruñon
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 11:15 am

      Adslzone, patrocinado por Movistar y Samsung.

      1. Rodius
        Usuario no registrado
        04 Sep, 16 11:22 am

        Ya te digo. Lo bueno es que se sabe y estos lamentables articulos no engañan a nadie. No recuerdo haber visto estos articulos con Apple y sus bendgates o antenagates. Pero claro es más serio que un telefono se doble a uno que estalla.

        Lo que pasa que Apple no les da teléfonos ni les lleva de viaje.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Sep, 16 12:13 pm

          Que no recuerdas?? Jajaja, toma mas fosforo.

        2. Javier Sanz 04 Sep, 16 12:57 pm

          RODIUS no dices más que tonterías. Y sí Apple nos ha dado teléfonos, tablets y de todo, eso no quita que publiquemos lo bueno y lo malo. Así con todas las marcas, operadores… etc

          Como ves hemos publicado toda la movida de Samsung, pero también hemos publicado este artículo porque están saliendo falsedades sin sentido.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            04 Sep, 16 2:13 pm

            No tengo muy claro si es usted o Rodius quien dice más tonterías. Para dar clases en la UCM es usted poco objetivo, amén de faltar al respeto a un usuario de “su web”, tachando el comentario como “tontería”, es una opinión de ese usario, otra cosa distinta es que le guste o no.
            Por cierto, ya le gustaría a usted tener en su web la objetividad y seriedad que tienen en “El Confidencial”.
            Un saludo.

            1. kh7
              Usuario no registrado
              04 Sep, 16 2:22 pm

              seriedad en el confidencial?????? JAJAJAJAJAJAJAJAJA madre lo que fuma la gente…. de política allí ni hablamos…. y la sección de tecnologia no puede dar mas pena

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                04 Sep, 16 3:56 pm

                KH7 me quité de fumar hace años…lo mismo debería volver otra vez :):):)

            2. Lorenzo
              Usuario no registrado
              04 Sep, 16 6:08 pm

              ¿Seriedad el confidencial? Si han sido los que más mentiras y exageraciones han hecho, por favor dejemos de decir sandeces, el artículo es lo más objetivo que verás, un 10 para el redactor. Y ya lo de meterse con su titulación, vamos… eso ya deja ver tu mente cerrada y poca sabiduría.
              Un Saludo y estudia!

            3. YOMISMO
              Usuario no registrado
              04 Sep, 16 6:37 pm

              Qué ganas de que empiece el cole otra vez.

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Sep, 16 1:53 pm

          Totalmente de acuerdo, LAMENTABLE artículo, patrocinado y/o pagado por Samsung seguramente.

          1. Lorenzo
            Usuario no registrado
            04 Sep, 16 6:12 pm

            ¿Qué clase de estudios tienes para juzgar de esa manera tan cutre un artículo tan objetivo y bien redactado?

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              04 Sep, 16 8:02 pm

              A ver si ahora hay que tener estudios para tener opinión o para poder comentar, ni que se hablará de un ponencia nuclear….

        4. Lorenzo
          Usuario no registrado
          04 Sep, 16 5:57 pm

          El artículo es de lo mejor que verás por ahí, ya que el resto solo intentan ganar dinero exagerando las cosas.
          Un Saludo

    2. Lorenzo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 5:42 pm

      La FCC ha aprobado eso, porque solo ha pasado en 35 dispositivos de 2 millones y además no ha provocado ninguno incendios ni daños, solo han dañado el propio terminal. Sé que hay noticias que dicen que han explotado todos, pero de eso solo se conocen 2 casos que hayan explotado y no se ha afirmado si ha sido real o bajo que condiciones han estallado, ya que la mayoría de baterías de cualquier aparato está formada por litio líquido y ante determinadas situaciones se evapora (usar cargadores chinos de 0.30€, hacer apaños caseros, meter en un terminal que acepta 1A de entrada 2A para que cargue mas rapido, no mirar los voltajes…) y al estar dentro de una carcasa cerrada provoca explosiones e incendios. De momento no hay otras formas de fabricar baterías más seguras con la duración que tienen las actuales y el precio que tienen, por lo que siempre queda aguantarse con el mínimo riesgo que tienen de provocar daños.
      Un Saludo

    3. Lorenzo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 5:48 pm

      El artículo, es de los mejores que verás por ahí, que solo se dedican a engrandecer las cosas para llamar la atención. Todas las empresas cometen errores y este a mi parecer no es tan grave, ya que como he dicho en un comentario anterior a afectado a 35 terminales de 2 millones, por lo que es casi más fácil que te toque la lotería a que te pase eso con un note 7. No obstante, van a poner medidas para que sea imposible que pase.
      Un Saludo

    4. Lorenzo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 5:54 pm

      El otro comentario me lo ha replicado la web, era para otro usuario.

      De todos los artículos que hay sobre este asunto me parece el más coherente, ya que todas las empresas cometen fallos y éste a mi entender no es tan grave, porque como ya explique en otro comentario, todas las baterías pueden provocar esto. Además estamos hablando de 35 casos sobre 2 millones de terminales, por lo que no me parece para montar el escándalo que se está montando. No obstante, la empresa va a solucionarlo y minimizar aún más los riesgos.
      Un Saludo y la próxima vez que comentes infórmate un poco más

      1. Ezequiel
        Usuario no registrado
        04 Sep, 16 8:52 pm

        Vos sos un idiota.
        35 de 2 millones no es tanto?!
        Si te pasara a vos o algun familiar tuyo si seria importante pelotudo.

    5. Anonimus
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 6:37 pm

      Menos dinero que roba Apple al contribuyente.

  5. Fer
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 3:22 pm

    Mi duda sobre esos terminales afectados no habrán sido debido a que han usado un cargador de esos perrunos. Que hay gente para todo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 3:43 pm

    Lamentable artículo de propaganda de Samsung, no sólo por intentar minimizar el problema (¿que el móvil arda es menos malo que si explotara?) sino especialmente por hacer mención a los fallos de otras marcas. Que un niño pequeño diga “Pepito también rompió un cristal” es entendible, pero que una web como ADSLZONE use esa misma excusa es vergonzoso.

    Y no, no es lo mismo que algunos iPhones se doblen a que 35 Samsungs ardan. Ni los daños al teléfono son los mismos, ni las posibles consecuencias a terceros son las mismas. Y ojo: también es bastante lamentable subestimar el problema diciendo que fueron 35 unidades sobre “millones distribuidas”. En todo caso habría que hacer el cálculo sobre unidades vendidas, porque las que aún siguen en las tiendas obviamente no van a arder. A lo mejor entonces el porcentaje del fallo ya no es tan pequeño.

    Lo dicho: vergonzoso por parte de ADSLZONE.

    1. Lorenzo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 6:22 pm

      En apple, el problema de las antenas no lo arreglaron, hicieron una solución pésima que además te destrozaba estéticamente un terminal de 700€ y no te dejaba hacer bien llamadas (función principal de un teléfono). Cualquier batería como ya he dicho puede hacer eso y sobre todo usando cargadores y accesorios de dudosa procedencia. Vale te doy la razón de 35, como todavía hay algunos en las tiendas, pues subiría de 0.00175% a 0.05% (suponiendo que haya 1000 en total). Ese porcentaje de 0.05% si que podría apreciarse siendo todavía casi más fácil que te tocara la lotería, no obstante repito: están buscando solución para que esa probabilidad se elimine mejorando los procesos de control de calidad, ya que las máquinas que los hacen pueden tener errores en alguna unidad. Y daños a terceros no ha habido ninguno.
      Un Saludo

  7. Diego
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 4:24 pm

    Creo que con este tipo de noticias os equivocais por completo. Algo que pueda atentar contra la salud es algo muy grave y no se puede permitir, y mucho menos quitarle hierro al asunto. Y ya se llame Samsung, Apple o Huawei.

    1. Lorenzo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 6:25 pm

      Pues sino se puede permitir, tendrán que prohibir todas las baterías del mundo, ya que los químicos que usan, ante determinadas situaciones o si sufren algún defecto de fabricación provocan lo que estamos viendo. Siendo siempre casos mínimos y sobre todo usando los dispositivos como no se deben usar y con accesorios de dudosa procedencia.
      Un Saludo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 9:00 pm

      A ver, tu si que eres un atentado para la salud.
      Los moviles se van a cambiar y punto. Como os gusta sacarle tres pies al gato.
      Que sois unos demagogos de cuidado.

  8. Prais
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 5:55 pm

    Estoy de acuerdo con el enfoque del artículo. Cuando grandes compañías como samsung o apple la cagan muchos medios se ensañan con titulares alarmistas.

    Pero si la cagan las pequeñas no hay artículo ni sale en los medios. Este año amazon me envio un comunicado de que el móvil xiaomi que había comprado no lo usará por peligro de electrocucion (que es mas grave que un móvil que se quema ya que con una descarga te mueres directamente)
    La noticia no salía ni siquiera en muchos medios especializados.

    Aparte otras marcas conocidas como lg o sony, amigos mios les ha dado problemas menos graves como que se va el wifi o algún reinicio. Y tampoco salida en los medios (aunque en este caso es menos grave y entiendo que no salga)

    A lo que voy: no conozco marca que no de problemas y cuando los tienen ignoran las quejas del usuario normalmente. Aqui samsumg al menos ha dado una solucion a una cagada (quizas por no dañar su imagen). Pero mejor que será así, estoy convencido de que las marcas con menos imagen no hubieran hecho nada.

  9. Brutal82
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 7:34 pm

    Los lamebotas de Movistar escribienfo todo un post para intentar manipular y aliviar el escándalo de Samsung.

    Si fuera Apple, habría 100 post regocijandose del hecho. SOIS PATÉTICOS Y ME DÁIS UN PROFUNDO ASCO.

    Sólo entro en ADSLZone para seguir comprobando donde está el límite humano del arrastre, la humillación, y hasta donde se puede llegar como mercenario y vocero del poder.

    JAJJAJAJAJA A MAMAAAAAAAAARLA SAMSUNG.

    1. Anonimus
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 10:26 pm

      Si fuese Apple, de los 100 post 95 disculparían a Apple. tienen una gran familia de fanaticos. A ver si Apple tiene la categoría de Samsung y arregla las pantallas de los iPhone 6 y 6 Plus. A pesar de la demandas por los usuarios, esta se hace la loca. Unos caraduras estos de la manzana.

  10. Jose
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 10:50 pm

    Lamentable

  11. Juan Carlos Paño
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 10:57 pm

    Me parece muy bien lo que decis, pero no entiendo porque solo trasciende el problema de que se queman, a mi me llego el jueves pasado, es precioso y me encanta, pero nadie, salvo en foros no dice nada de los problemas de reseteo, cuelgue, se queda que no se puede arrancar si no pretas las 3 teclas. A gue se debe lo de los cuelgues y reseteos, tambien a la bateria o hay algo mas. Yo tengo claro que lo que quiero es que me lo cambien por otro que vaya bien, porque cuando va bien es la leche. Un saludo

  12. Tito
    Usuario no registrado
    05 Sep, 16 7:45 pm

    Me parece que pagar 859 Euros por un móvil que se incendia? ………además que beneficios te da? que te pueda quemar la casa, el coche, la oficina….me voy corriendo a comprar uno antes de que se agoten porque solo son 35? Samsung que se cree que los Españoles somos Tontos….?

  13. Javier
    Usuario no registrado
    06 Sep, 16 9:45 am

    A ver gente yo tengo un galaxy note 7 ni nada por el estilo. He estado haciendole miles de cargas mas desde a noticia y nada, temperaturas normas, carga rapida, normal…

    En la experiencia que tengo solo puedo decir cosas buenas del terminal, es el mejor que he tenido hasta la fecha y un simple fallo de fabricación no va a hacer que yo dude sobre sus eguridad ya que el problema no esta en el telefono que lo fabrica samsung, si no en el proveedor de sus baterias quee es otra empresa, de hecho todos los telefonos en si van perfectos a excepción de menos del 0,1% de las baterias.

    ¿porque se le da tanta importancia a agravar lo sucedido? simple es una compañia en la que los consumidores por su prestigio no le pasan ni la minima, sabiendo esto muchos aprovechan la situación para intentar desprestigiar a la marca y dar mejor posicion a otras, cosa totalmente injusta ya que problemas de explosion no ha tenido ninguno en realidad, pues lo que le pasa a la bateria es que al estar mal las celulas/celdas de las baterias esos pocos cuando usas carga rapida y ademas algo no adecuado para cargarlo, provocas que haya un cortocircuito en el electrolito de la bateria creanndo un punto que se conoce como no retorno. Dicho punto lo unico que hace es que el telefono se queme desde dentro.

    Otras compañias han tenido telefonos que explotaron y/o tambien se incendiaron y se limpiaron las manos diciendo que fue un mal uso y pues proseguian con las ventas sin ningun problema y los usuarios los compran igual ya que al no ser tan importante la marca pues no lo tienen en cuenta.

    Además no hay ningun caso documentado mas alla de corea/estados unidos. Samsung paralizo las ventas porque quiere estar seguros de que no hay mas de los que se sabe que hay, es decir evitar daños a sus clientes. Una acción que hasta ahora no he visto hacer a ninguna compañia centrandose mas en ofrecer lo mejor que en los beneficios de la empresa.

    Os hare una pregunta para que os respondais a vosotros mismos:

    35 dispositivos de 2500000 son el 0.0014% de la produccion, cosa que samsung dijo que era el 0,1 por redondeo.

    entonces la pregunta es…

    ¿Cuantas compañias se habrian molestado en paralizar las ventas en la fecha de salida de su buque insignea porque un 0.0014% hayan salido defectuosas?

    espero que les haya sevido de algo

  14. Javier
    Usuario no registrado
    06 Sep, 16 9:50 am

    A ver gente yo tengo un galaxy note 7 ni nada por el estilo. He estado haciendole miles de cargas mas desde a noticia y nada, temperaturas normas, carga rapida, normal…

    En la experiencia que tengo solo puedo decir cosas buenas del terminal, es el mejor que he tenido hasta la fecha y un simple fallo de fabricación no va a hacer que yo dude sobre sus eguridad ya que el problema no esta en el telefono que lo fabrica samsung, si no en el proveedor de sus baterias quee es otra empresa, de hecho todos los telefonos en si van perfectos a excepción de menos del 0,1% de las baterias.

    ¿porque se le da tanta importancia a agravar lo sucedido? simple es una compañia en la que los consumidores por su prestigio no le pasan ni la minima, sabiendo esto muchos aprovechan la situación para intentar desprestigiar a la marca y dar mejor posicion a otras, cosa totalmente injusta ya que problemas de explosion no ha tenido ninguno en realidad, pues lo que le pasa a la bateria es que al estar mal las celulas/celdas de las baterias esos pocos cuando usas carga rapida y ademas algo no adecuado para cargarlo, provocas que haya un cortocircuito en el electrolito de la bateria creanndo un punto que se conoce como no retorno. Dicho punto lo unico que hace es que el telefono se queme desde dentro.

    Otras compañias han tenido telefonos que explotaron y/o tambien se incendiaron y se limpiaron las manos diciendo que fue un mal uso y pues proseguian con las ventas sin ningun problema y los usuarios los compran igual ya que al no ser tan importante la marca pues no lo tienen en cuenta.

    Además no hay ningun caso documentado mas alla de corea/estados unidos. Samsung paralizo las ventas porque quiere estar seguros de que no hay mas de los que se sabe que hay, es decir evitar daños a sus clientes. Una acción que hasta ahora no he visto hacer a ninguna compañia centrandose mas en ofrecer lo mejor que en los beneficios de la empresa.

    Os hare una pregunta para que os respondais a vosotros mismos:

    35 dispositivos de 2500000 son el 0.0014% de la produccion, cosa que samsung dijo que era el 0,1 por redondeo.

    entonces la pregunta es…

    ¿Cuantas compañias se habrian molestado en paralizar las ventas en la fecha de salida de su buque insignea porque un 0.0014% hayan salido defectuosas?

    Espero que les haya sevido de algo.