La piratería de juegos para PC sigue vigente, aunque va en descenso

Recientes datos estadísticos apuntan a que en algún momento de sus vidas, el 90% de los jugadores de PC han pirateado un juego y casi el 25% han pirateado más de 50 juegos en sus vidas.

Esos datos se han extraído de dos encuestas anónimas en las que participaron más de 50.000 usuarios de este tipo de software de todo el mundo. Se estima que 2,4 millones de juegos fueron descargados a lo largo del año 2014 a través de PC, móviles y consolas, aunque los juegos para PC son, con mucho, los más descargados y disponibles en portales como The Pirate Bay.

Uno de los datos más llamativos de los que ha reflejado esta encuesta apuntan a que el 90% de los jugadores de PC han pirateado juegos en algún momento de sus vidas. A esto hay que sumarle que, en el mundo de los jugadores de PC, aproximadamente el 35% de los mismos son piratas activos en la actualidad. Este último resultado se obtiene haciendo un recuento en bruto de los jugadores de PC que hoy en día disfrutan de software lúdico sin pagar por ello. Como punto positivo se ha detectado que servicios como Steam, entre otros, han tenido un gran impacto en piratería reduciendo ostensiblemente su práctica, al menos en estos entornos, ya que cuando los juegos se volvieron tan fáciles de comprar, muchos piratas de antaño comenzaron a sacar sus carteras.

Juegos para PC

 

Pero centrándonos en la piratería actual, como era de esperar, los más jóvenes son los más propensos a la pirata, pasando del 40% los adolescentes que actualmente usan juegos pirata, cifra que baja del 15 % entre los mayores de 51. Si hacemos referencia a los datos obtenidos por rango de ingresos, evidentemente la mayoría de los piratas tienen el ingresos más bien bajos, cifras de piratería que van disminuyendo a medida que los ingresos aumentan.

También ha llamado poderosamente la atención, al tratarse de una encuesta a nivel mundial, que las mayores tasas de piratería provienen de las regiones de Serbia y Rumanía , llegando a cerca del 75%, mientras que Lituania y Argentina rondan el 60% o Rusia el 50%. Y es que en este caso hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un jugador de Bulgaria afirma que un nuevo título cuesta en su lanzamiento casi un tercio del salario mínimo en ese país. Llegados a este punto también merece la pena mencionar que aquí, en Europa, los países con mayores tasas de piratería son los que cuentan con unos salarios medios más bajos, porcentaje que va disminuyendo a medida que aumentan los ingresos medios, como era de esperar.

Si nos preguntamos las razones por las que los piratas acuden a la descarga ilegal de títulos lúdicos en sus ordenadores, no cabe duda de que la razón más extendida tiene un claro derrotero económico, es decir, que los jugadores que piratean este tipo de contenidos no están dispuestos a pagar por ellos, al menos el elevado precio por el que salen al mercado en muchas ocasiones. Otro dato curioso que merece la pena destacar es que más del 50% de los encuestados afirman que piratean juegos antes de comprarlos, mientras que otro tercio dicen que rara vez adquieren el software. Además cerca del 90% de los usuarios indica que en varias ocasiones o incluso asiduamente adquieren este tipo de contenidos.

Pacman

Resumiendo, tal y como hemos comentado anteriormente, más del 90% de los jugadores de PC han pirateado en algún momento de su vida pero sólo el 35% lo hace en la actualidad. Entre las principales razones de este descenso, encontramos que el 50% afirmó que la compra de juegos a través de Steam y similares se hizo más cómoda y sencilla, dejando de piratear títulos. Asimismo el 22% dijo que se sentía mal por realizar estas tareas ilícitas.

Quizá también te interese:

Poco tiempo después de su lanzamiento, el nuevo Doom ya ha sido crackeado

El pirateo vuelve a los juegos de PC tras el crackeo de Denuvo

¿Es bueno que los fabricantes de consolas lleven sus servicios al PC?