MegaMIMO 2.0: el nuevo sistema que resolverá las congestiones en redes WiFi

Escrito por Alberto García
Redes

Las redes WiFi actuales utilizan un sistema llamado MIMO para permitir que haya varios usuarios conectados a la vez al mismo router. Este sistema permite utilizar cada una de las antenas de un router para un dispositivo en concreto, evitando así posibles pérdidas de paquetes en la red, y proporcionando más velocidad a los usuarios que están conectados.

Investigadores del MIT han desarrollado un nuevo sistema al que han bautizado como MegaMIMO 2.0, el cuál va un paso más allá, y permite utilizar varias antenas de varios routers a la vez, lo cual ha sido la mayor dificultad que han tenido los investigadores para desarrollar este sistema.

megamimo wifi

Este sistema permite transmitir datos tres veces más rápido que los sistemas actuales, y con distancias que duplican el alcance de las actuales. Esto se consigue coordinando varios puntos de acceso (en este caso, routers) trabajando a la vez en la misma frecuencia sin crear interferencias. Esta mejora permitirá tener mejores conexiones inalámbricas en eventos masificados como conciertos o partidos de fútbol, así como oficinas atestadas de gente.

Funcionamiento

La clave del funcionamiento de este sistema es la sincronización entre los distintos puntos de acceso. En la actualidad, si pones más transmisores, éstos acaban teniendo interferencias entre sí, debido a que el espectro en el que operan es escaso y finito. Es algo similar a lo que ocurre con la radio, en las que, si dos cadenas operan en la misma frecuencia, generan interferencias y no se puede escuchar ninguna de las dos correctamente.

El sistema que han desarrollado incluye algoritmos de procesamiento de señal que permiten que haya varios transmisores independientes enviando datos en el mismo espectro a varios receptores sin que éstos interfieran entre sí.

Para comprobar su funcionamiento, montaron cuatro portátiles encima de cuatro Roombas moviéndose por una habitación. En este experimento en concreto, consiguieron aumentar la velocidad de transferencia en un 330% con respecto a los routers convencionales.

Futuros usos

Los investigadores esperan que este sistema empiece a comercializarse el año que viene, y no sólo las redes WiFi se beneficiarán de él, sino que esta innovación es aplicable a redes de datos móviles. De cara a futuros experimentos, van a intentar coordinar más de una treintena de routers para conseguir velocidades de transferencia aún mayores.

Quizá te interese…

Todo lo que tienes que saber de la tecnología MU-MIMO para WiFi AC

Conoce las caracterísiticas del nuevo estándar Wi-Fi 802.11ac Fase 2

Superan los 7 Gbps de velocidad con tecnología 5G en un coche en movimiento

Fuente > MIT

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. minombre
    Usuario no registrado
    23 Ago, 16 7:41 pm

    no acabo de entenderlo, han descubierto el sistema o lo han desarrollado?

  2. Sergio
    Usuario no registrado
    24 Ago, 16 6:47 am

    “Investigadores del MIT han descubierto un nuevo sistema…”: lo habrán inventado o desarrollado pero no descubierto. Descubrir significa dar con algo que existía previamente, por ejemplo América, pero una tecnología nueva no se descubre…

  3. Mutante
    Usuario no registrado
    24 Ago, 16 12:38 pm

    Venga radiación a punta pala… al final todos mutantes pero con conexiones a 5000000 MEGAS!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 16 9:17 am

    Creo que estais confundiendo un poco el término router y AP…