China lanza el primer satélite cuántico a prueba de hacks

Ciencia

En la actualidad, casi cualquier sistema es susceptible de ser hackeado. Este miedo será aún mayor en las próximas décadas, cuando haya más ordenadores cuánticos. Estos ordenadores son alrededor de 10.000 veces más potentes. Esta potencia pone en jaque los cifrados actuales, ya que un ordenador cuántico podría romperlos en cuestión de horas.

Aunque pueda ser utilizado para hackear, un sistema basado en computación cuántica es, a su vez, totalmente resistente a hackeos tradicionales, ya que la información cifrada se destruye en el mismo momento en el que se detecta una intrusión sin permiso. Si dos personas se mandan un mensaje, una tercera persona recibiría un mensaje totalmente aleatorio e impredecible.satelite cuantico china

Por ello, China ha desarrollado un satélite de comunicaciones basado en computación cuántica, el cuál lanzó en el día de ayer al espacio. El objetivo de este experimento es comprobar la cómo funcionan las comunicaciones cuánticas en distancias largas. En la Tierra ya se ha comprobado que funciona en distancias cortas.

El Quantum Science Satellite, que es como ha sido bautizado, pesa alrededor de 650 kg, y es la gran apuesta de China para posicionarse en este campo de la comunicación cuántica. Para comunicarse, lanzará fotones mediante entrelazamiento cuántico desde el satélite hasta las estaciones terrestres situadas en China y Europa. El satélite estará a 400 kilómetros de distancia de la superficie terrestre.

Este sistema de entrelazamiento cuántico es clave para el desarrollo de la futura criptografía cuántica, mediante el cual dos partículas pueden tener estados fuertemente correlacionados. La medición de una de las partículas permite conocer cuál es el estado de la otra, sin importar a qué distancia se encuentre. En el caso de los fotones, la luz se ‘polariza’, de manera que haya dos estados de polarización.

El satélite estará operando durante dos años, y entre su equipamiento incluye:

  • Comunicador cuántico de claves.
  • Emisor y receptor mediante entrelazamiento cuántico.
  • Controlador del experimento a distancia.
  • Procesador
  • Comunicador laser.

Miles de millones de dólares

China es uno de los principales países que está apostando por la computación cuántica. En el caso de que este proyecto tenga éxito, significaría tener una gran fuente de ingresos vendiendo esta tecnología de seguridad. Estados Unidos invierte 200 millones de dólares en investigación en computación cuántica, mientras que China en 2015 gastó 101.000 millones, 505 veces más. En 2005, China ya invertía 2.000 millones de dólares en esta tecnología.

Quizá te interese…

Consiguen fabricar el primer ordenador cuántico programable

Los ordenadores cuánticos serán más fáciles de construir gracias a esta innovación

Preparando Google Chrome para los ordenadores cuánticos

Escrito por Alberto García

Fuente > The Wall Street Journal

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. hgonzale 17 Ago, 16 8:15 am

    Titular que no corresponde mucho con la noticias. No es que hackeen satelites y este será inhackeable. No, sino que es un satelite para probar la comunicacion cuantica, que esta, al no estar basada en electrones, NO es hackeable…. pero de alli a hablar que el satelite es inhackeable…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 9:11 am

      Hombre decir que algo no es hackeable es pecar igual o mas que los que escriben el artículo.

      1. Nanocomp 17 Ago, 16 9:51 am

        En todo caso, será “jaquear” (de jaque) e “injaqueable”, porque eso de “inhackeable” hace tanto daño a la vista como “inhalámbrico” en vez del correcto “inalámbrico”.