Internet está disparando el consumo de electricidad en todo el mundo

Redes

Vivimos en una sociedad en la que la electricidad juega un papel vital. En las últimas décadas, el consumo de electricidad ha aumentado exponencialmente, asociado a que cada vez tenemos más dispositivos electrónicos en nuestros hogares, al igual que las empresas utilizan máquinas más potentes (alrededor del 25% del consumo de electricidad en España viene de los hogares, y el resto de las empresas).

En los últimos años ha aumentado también el tráfico en la red. Por ejemplo, en Reino Unido, los hogares usaron de media 82 GB en su conexión de banda ancha fija en 2015, frente a los 17 GB que utilizaban en 2011. En España, actualmente se consumen de media 120 GB por hogar mensualmente.

electricidad-cables

Esto ocurre a pesar de que se haya mejorado la eficiencia de los ordenadores y el consumo de las unidades de almacenamiento gracias a las unidades SSD que utilizan los servidores de las empresas a nivel mundial, al final acaba repercutiendo en un mayor consumo eléctrico.

Test de velocidad, ahora en HTML5

Esto es lo que preocupa a unos investigadores de la Universidad de Lancaster, en un artículo que han titulado ‘¿Hay límites en el crecimiento del tráfico de datos? En él, detallan el aumento del consumo, que ha sido mayor que el aumento de la eficiencia debido a los billones de dispositivos que hay conectados a la red.

Internet consume actualmente el 5% de la electricidad mundial, y cada año crece un 7% con respecto al año anterior. Según las estimaciones de los investigadores, este consumo podría llegar a ser del 20% del total de la producción mundial en el año 2030, a pesar incluso de la muy probable estandarización de los coches eléctricos.

No todo viene de los usuarios

El número de personas va a aumentar, al igual que el de los dispositivos, durante los próximos años. Pero no van a ser los culpables de la mayor parte de este aumento en el consumo. Las culpables van a ser las máquinas. El Internet de las Cosas, con dispositivos como termostatos, o cualquier electrodoméstico inteligente, coches conectados y equipamiento industrial controlado por inteligencias artificiales, hará que aumente el número de dispositivos que usen Internet.

internet-de-las-cosas

En concreto, actualmente hay 6.400 millones de dispositivos conectados al Internet de las cosas, y habrá 3 veces más en 2020, llegando a los 21.000 millones. La mayoría de estos dispositivos se comunican con la red sin intervención humana, por lo que, si no se controla, el consumo eléctrico se disparará.

¿Qué solución proponen los científicos? Pues aplicar límites al tráfico de conexión de banda ancha fija, como proponía César Alierta en febrero, con límites de 500 GB mensuales de tráfico, y diferentes tarifas en función del límite de tráfico, como hace Comcast en EE.UU. Esta rumoreada decisión no sentó nada bien entre los usuarios, y Alierta dejó la presidencia de Telefónica un mes y medio después de comentarla.

Quizá te interese…

Apple ya puede comenzar a vender la electricidad sobrante de sus plantas de producción

Los tejados solares ya son una realidad gracias a Tesla y SolarCity

Cómo ahorrar en electricidad reduciendo el consumo de tu ordenador

Escrito por Alberto García

Fuente > TechRadar

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 16 11:28 pm

    Pero bueno, vamos a ver, la solución que da al final el articulista, la de limitar la cantidad de datos que podemos descargar, ¿es con ánimo de epatar, de crear polémica, lo dice en serio, está él de acuerdo con ello?…PORQUE ESA SOLUCIÓN ES INACEPTABLE

    1. Xavi
      Usuario no registrado
      12 Ago, 16 11:44 pm

      Se nota que es agosto … Es una mierda de artículo que no ríen pies ni cabeza . Si se dispara el consumo eléctrico , la culpa es de internet …. No se puede ser más imbecil en una conclusión. Y la solución es cortar los megas . De parvulario

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ago, 16 3:30 pm

        que va.

        no es culpa de que sea agosto. aqui durante todo el año el nivel es similar, igual de malo.

        La gente entra para leer los comentarios que normalmente aportan mas que la propia noticia.

        1. Ana
          Usuario no registrado
          15 Ago, 16 4:59 pm

          +1.

          A menudo los comentarios son mas educativos que los artículos.

          Otra cosa que no entiendo, ¿por qué no se citan las fuentes?

          Otra cosa que estaría bien es diferenciar cuando es un artículo basado en otro artículo (citando la fuente), cuando se trata de una mera opinión del Redactor de Turno y cuando se trata de un Publirreportaje.

      2. Forocrios
        Usuario no registrado
        13 Ago, 16 5:26 pm

        En el parvulario deberias estar tu, para que te enseñen a hablar sin insultar y faltar al respeto.

  2. QOD
    Usuario no registrado
    12 Ago, 16 11:52 pm

    La ultima de ADSLZONE. Se acabo. Que os den inutiles.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 16 2:14 am

    Siguiendo la lógica de Telefonica

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 16 8:08 am

    Se ponen a escribir artículos con un par de fotos y publican cualquier cosa sin datos ni referencias. Será la pájara estival. Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 16 8:22 am

      Estos tienen pájara estival, primaveral, otoñal e invernal,… porque lo de los artículos absurdos salen en cualquier época del año y en cualquier día, sea fin de semana, festivo o laboral…

      La calidad de los artículos de ADSLZone es pésima y va a peor.

  5. Científico
    Usuario no registrado
    13 Ago, 16 9:08 am

    “¿Qué solución proponen los científicos? Pues aplicar límites al tráfico de conexión de banda ancha fija, como proponía César Alierta en febrero, con límites de 500 GB mensuales de tráfico, y diferentes tarifas en función del límite de tráfico.”

    ¿Puedes poner un enlace de fuente oficial, o artículo internacional de prestigio, donde los científicos realicen esa absurda recomendación para que podamos contrastarlo? ¿De dónde os habéis sacado esa gilipollez? Seguid así, engañando a la gente para crear polémica…. o para contentar a los que os mantienen…

    1. MADRI 13 Ago, 16 10:08 am

      Y seguimos para bingo, yo creo que no fue muy afortunado con esa frase, dejemoslo en un lapsus y quedemonos con el final del articulo, que logicamente se consumo mas electricidad hoy que hace 10 años y dentro de 10 años seguramente mas.

    2. Alberto García 13 Ago, 16 12:35 pm

      Un mes y medio después de decir esa barbaridad, Alierta dejó la presidencia de Telefónica. Pensaba que había quedado claro que es una barbaridad establecer un límite en la banda ancha fija, tal y como hace Comcast en EE.UU.

  6. Inutiles
    Usuario no registrado
    13 Ago, 16 10:03 am

    Pues nuestro pais sera la excepcion, ya q el consumo nacional (podeis verlo en la pagina de REE) permanece en valores sensiblemente inferiores a valores hitoricos de años atras. Por que? Obviamente por la crisis y el cierre de industrias, etc.
    Lo q implica el consumo residencias (incluyendo los pc domesticos) es de risa comparado con el consumo industrial (manufactura y transporte)
    No teneis ni idea de lo q hablais, y si, trabajo en generacion y conozco algo mas q vosotros el tema

  7. dsfdsffdgfd
    Usuario no registrado
    13 Ago, 16 1:44 pm

    Madre mía, lo de adslzone ya es descarado a mas no poder.
    El dejar de enviar la factura en papel también era por ecología no?

  8. dfdsr
    Usuario no registrado
    13 Ago, 16 3:09 pm

    os limitamos los gigas… pero es por ecología , no por que queramos ganar mas dinero ehhh

  9. Nova6K0 13 Ago, 16 4:10 pm

    No se quienes fueron los “lumbreras” en dar la solución de limitar el tráfico, para reducir el consumo de electricidad. Pero me recuerda a algunos técnicos e ingenieros que ven un problema de un ordenador, como no tienen ni pajolera idea de lo que le pasa, lo primero que hacen es formatearlo.

    Por otro lado ni las redes de telecomunicaciones ni de energía están sobredimensionadas correctamente. Por ejemplo, en España, si todos usásemos la máxima potencia contratada de la red eléctrica, dicha red colapsaría. Y lo peor se está pagando por una potencia que realmente no se puede usar.

    De la misma forma en las redes punto a multipunto de fibra óptica se usan técnicas de multiplexación por división de tiempo y multiplexación digital estadística. Porque ahora mismo es imposible dar el 100% del ancho de banda a 64 personas (lo normal), las 24h del día. Al ser un medio compartido (una fibra de la que salen otras fibras)

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 16 4:30 pm

    Menos quejarse de que consumimos mucha electricidad y que el Gobierno permita el auto-consumo y que pongamos paneles solares, que en estos meses de verano imagínate la cantidad de energía eléctrica que podría generar España y no lo hacemos por culpa de las eléctricas. Ya está bien de tanto carbrón, perdón, carbón, petróleo y nuclear, que tenemos una cantidad de sol impresionante. Yo no digo que los sustituyan, pero sí que da para los PCs de casa e Internet.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ago, 16 2:37 am

      +1