La CNMC obligará a Telefónica a revender sus 300 megas simétricos a sus rivales

Escrito por Alberto García
Fibra Óptica

El NEBA es un servicio que se ofrece a operadores alternativos y no va destinado al usuario final, pero que afectan a la oferta que pueden dar estos operadores a los usuarios. La CNMC obligó a Telefónica a que estos operadores tuvieran acceso a la red de fibra óptica en determinados municipios situados en zonas determinadas como ‘no competitivas’.

El pasado mes de febrero, la CNMC aprobó una regulación que obligaba a Telefónica a compartir el acceso a sus redes de fibra óptica en zonas que pueden ser susceptibles de acabar siendo monopolizadas por Telefónica debido a la falta de competencia y recursos de otros operadores para desplegar fibra óptica. Como respuesta, Telefónica aseguró que ralentizaría el despliegue de fibra en esas zonas, centrándose en otras.

fibra-optica

Esta regulación obligó a Telefónica a ofrecer NEBA local en esas zonas no competitivas, cuyos municipios representan el 65% de la población española, quedando sólo al margen 66 municipios con el 35% de la población que sí son competitivos a ojos de la CNMC. Para la CNMC, competitivo significa que haya al menos tres operadores desplegando redes de FTTH o HFC.

Ahora, gracias a la nueva regulación de la CNMC, el nuevo servicio de acceso virtual (NEBA local) será accesible a los operadores alternativos para ofrecer servicios de Internet a través de las redes de fibra óptica de Telefónica, a través de conectar centrales cabecera de Telefónica con zonas no competitivas.

Telefónica

Gracias a esto, el límite actual en el que se encuentra el NEBA (conexiones de 30 MB) quedará eliminado, y los operadores alternativos podrán ofrecer velocidades de hasta 300 MB simétricos, que es el máximo que existe en el mercado para usuarios en nuestro país. No obstante, estos operadores alternativos podrán elegir ofrecer tarifas de menor velocidad a precios menores, con lo cual podrán ofrecer ofertas flexibles a minoristas.

La consulta pública tiene dos meses para que se presenten observaciones o sugerencias. Después de los dos meses, la Comisión Europea recibirá notificación de ello, y será aprobado por la CNMC. A partir de ahí, el nuevo plan de desarrollo para el NEBA local será realizado en un plazo de 12 meses.

Esta nueva regulación llega unos días después de que la Comisión Europea haya elaborado un informe en el que valora muy positivamente el despliegue de fibra óptica en nuestro país, siendo el país de la Unión Europea donde más ha crecido. Esperemos que con esta nueva regulación sean más los usuarios que tienen acceso a la fibra óptica.

Quizá te interese…

Movistar, Vodafone y Orange: cobertura fibra óptica y 4G actualizada al segundo trimestre 2016

MásMóvil extiende su oferta de “fibra gratis para siempre” hasta octubre

La fibra indirecta de Vodafone ya disponible con cobertura Movistar. Precios y tarifas

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Xavi
    Usuario no registrado
    04 Ago, 16 11:39 am

    Antes decía que era una putada que Telefonica invirtiese millones de euros en fibra para que los demás sean unos chupópteros.
    Pero ahora lo digo claramente: que se jodan. Si por ellos fuera, el españolito de a pie les pasaba unos 100€ al mes por su fibra y movil con las constantes subidas de precios cada 15 días por cualquier concepto.
    Espero que MasMovil pueda lanzar una oferta basica muy asequible en fibra indirecta.

    1. Jose C.
      Usuario no registrado
      04 Ago, 16 3:58 pm

      No entiendo nada se supone que el acuerdo de la nueva normativa NEBA se firmo el 28 de Febrero de este año 2016, y se le dio a Movistar 6 meses para adaptarse a la nueva normativa, preparar sus infraestructuras y crear sus nuevos precios mayoristas “sin limites de velocidad”.

      Por lo tanto a partir del 28 de agosto de este año el resto de operadoras ya tiene derecho a acceder a los nuevos bucles indirectos de Movistar sin limites en velocidad.

      Que es lo que están haciendo el resto de los operadores que no han aprovechado estos 6 meses para ir preparando sus ofertas, para que a partir de este mismo mes de septiembre-octubre empiecen a ofrecer acceso indirecto, a la fibra de movistar.

      Están empanados estos operadores, que ahora van a necesitar otros 12 mese para empezar a ofrecer de forma indirecta sin limite, es todo muy absurdo.

      ¿Donde? se puede encontrar una lista de municipios situados en zonas determinadas como ‘no competitivos.

      A los que ya tienen contratados fibra indirecta con limite de 30/5 Mb/s también van a tardar un año en liberarles el bucle y adaptar su oferta a la nueva modalidad sin limite.

      Muy patético todo esto.

  2. ccartola 04 Ago, 16 11:55 am

    “Esta nueva regulación llega unos días después de que la Comisión Europea haya elaborado un informe en el que valora muy positivamente el despliegue de fibra óptica en nuestro país, siendo el país de la Unión Europea donde más ha crecido.”

    Y por supuesto no habrá sido por los alternativos, sino por Telefónica que es la que más ha invertido. No, no trabajo en Telefónica, y además no saco nada por decirlo, pero si los alternativos siguen chupando de la teta al final no invierten, y eso repercute en todos.

    Y no, tampoco justifico a Telefónica con sus subidas de precio por la guerra del fútbol, pero la CNMC está siendo muy injusta con la manera de explotar las inversiones que se hacen en territorio nacional.

    1. Alberto García 04 Ago, 16 11:57 am

      Toda la razón, pero ten en cuenta la posición privilegiada que tiene en nuestro país.

      1. ccartola 04 Ago, 16 12:10 pm

        Sep, y antes podría incluso decirse que por haber “heredado” el cobre nacional de su compra al Gobierno, pero ahora mismo, quien ha realizado las inversiones en FTTH desde luego no han sido los que están continuamente denunciando ante la CNMC.

        Este organismo es la repera, de verdad.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Ago, 16 1:43 pm

          Te jode CCaratorta??
          Veo que eres igual de “listo” en todos los ambitos.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            04 Ago, 16 4:36 pm

            Tien un aifón, qué esperabas?

        2. Nova6K0 04 Ago, 16 4:19 pm

          Ya pero el dinero que ha conseguido con el cobre en su época de monopolio, sirvió para crear la red de fibra que tiene ahora. No en vano Telefónica creo parte de las troncales de fibra, recién liberado el mercado y cuando tenía un Poder Significativo de Mercado muy grande. Al haber conseguido una licencia de cable, que no usó, decantándose por el cobre precisamente.

          Salu2

      2. por favor!
        Usuario no registrado
        04 Ago, 16 12:32 pm

        privilegiada por qué?!
        en numero de clientes? en ingresos?
        porque sinceramente con las últimas compras en numero de clientes están las 3 muy a la par, que encima 2 de ellas (casualmente de capital extranjero) no invierten un duro en infraestructuras de fibra porque prefieren esperar a que con un poco de llorera la CNMC les de una palmadita en la espalda y les conceda chupar de la teta durante unas cuantas décadas más

        1. Alberto García 04 Ago, 16 12:56 pm

          Que se retroalimenta la posición privilegiada que han tenido, con el número de clientes, y el dinero que éstos les hacen ganar, y así poder permitirse desplegar la fibra. Aún sí, tenéis toda la razón los que decís que la CNMC debe tener cuidado para no desincentivar que dejen de desplegar si les obligan a compartir sus redes de fibra.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 16 1:46 pm

      A ver payasete, invertir, como tu lo dices, estan invietiendo todas las compañias que estan metiendo fibra. Si movistar empezo antes y les obligan a compartirla. que se jodan.

  3. Servia
    Usuario no registrado
    04 Ago, 16 12:12 pm

    Lo más lógico sería que esto fuera por un plazo determinado para permitir al resto de operadores invertir para llegar a esas zonas y así evitar monopolios….

    Lo que no es lógico es que siendo para siempre uno invierta y el resto simplemente se aproveche…así se pierden inversiones y se penaliza a los usuarios que aún no lo tienen si se ralentiza…

  4. Khirs
    Usuario no registrado
    04 Ago, 16 1:06 pm

    Lo que yo no entiendo es porque se excluyen poblaciones enteras del NEBA, se deberia regular por cobertura real. Yo vivo en una población excluida del NEBA pero en mi casa unicamente hay cobertura Movistar. No puedo contratar mi linea de teléfono con ninguna otra compañia.
    Si quier tener teléfono fijo o internet por narices tengo que contratar con movistar. Es eso o la nada.

    1. Usuario indignado
      Usuario no registrado
      04 Ago, 16 1:45 pm

      Porque el cálculo se hace a nivel de municipio, no de población, y si en tu municipio, más de un 25% de la población tiene acceso a más de una red NGA … el municipio entero queda excluído de NEBA.

      1. Nanocomp 06 Ago, 16 3:37 pm

        En esos casos tendría que haber una red FTTH municipal para que los operadores alternativos puedan dar servicio.

  5. Os falta un hervor
    Usuario no registrado
    04 Ago, 16 1:50 pm

    Yo vada vez entiendo menos a los usuarios de esta pagina.
    Osea que nos podemos beneficiar de contratar productos a otras empresas y lo veis mal…
    ¿Pero vosotros de parte de quien estais, del consumidor, o de una empresa que factura millones de euros y no les importais un carajo?
    Asi esta España…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 16 2:39 pm

      Como tu. Todavía no esta cociendo el agua……

  6. ErMigue
    Usuario no registrado
    04 Ago, 16 2:56 pm

    Que tranquilo estoy, ya que a mi este problema no me afecta … simplemente me suena a ciencia ficcion … es la realidad de algunos españoles … todo esto nos suena a chino, pues cuando en algunas zonas se pelean las empresas para conseguir clientes … en otras no tenemos ese problema, ya que no tenemos ofertas … ahhhhiiiiii que pena ser de la otra España (la olvidada).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 16 3:12 pm

      Cada zona tiene unos beneficios u otros. Yo vivo en el centro de una ciudad y puedo elegir ftth de todos los operadores y cable de euskaltel pero tengo que soportar el ruido del tráfico, los vecinos y los pisos turísticos que hay en toda la manzana con todos sus ruidos, gritos y fiestas….
      No todos los sitios son perfectos..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 16 4:39 pm

        Exacto, pero te puedes petar los timpanos para no escuchar ningún ruido más en tu vida mientras sales a pasear tan tranquilo a jugar a Pokemon Go. Eso no lo puede hacer el pobre chaval al que respondes y que se queja con razón. El pobre seguro que no tiene ni cuatro jé. Tien un aifón, qué esperabas?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 16 4:51 pm

        Pisos turisticos?? De Donosti??
        Yo estoy como tu, tenemosla suerte de tener 4 operadores a elegir. La ventaja que en mi pueblo no suele venir mucho guiri.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 16 5:53 pm

        Yo no entiendo nada, movistar nos están subiendo el precio cada dos por tres y la defienden lo que hace falta es mas competencia para que bajen precios.

      4. ErMigue
        Usuario no registrado
        05 Ago, 16 10:26 am

        Yo soporto lo mismo que tu, que no vivo en medio de la selva … Lo que pasa es que las operadoras prefieren grandes núcleos urbanos a los más pequeños (que alguno por suerte si se han acordado). Lo justo sería que invirtieran en los dos ámbitos y que el gobierno o la comunidad autonómica ayuden al más débil. No quiero sentirme español de segunda como lo siento ahora.

  7. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    04 Ago, 16 4:27 pm

    si la cosa es como dicen en el título, que movistar les haga firmar un contrato donde especifique un coste + un buen tanto por ciento de los beneficios a no ser que desplieguen tanta fibra como para cablear un edificio menos que lo que actualmente tiene movistar, entonces se rebajará un tanto el precio, así no se salen de la ley y les obligan a expandir cada uno un poco más de su fibra

  8. Nova6K0 04 Ago, 16 5:16 pm

    Una cosa NEBA local (sólo FTTH), sólo será ofrecido en las zonas poco competitivas, siendo excluídos los 66 municipios. Ya que se considera que hay suficiente competencia.

    NEBA local a medio plazo sustituirá a NEBA provincial, ya que en realidad NEBA local no deja de ser una extensión del actual NEBA provincial, con una serie de elementos en central (cabecera) que permiten hacer una selección entre fibra y cobre, como explico en el gráfico de mi hilo sobre NEBA y la regulación de la fibra:

    http://www.adslzone.net/postt250644.html

    Esta tecnología esta basada en desagregación virtual, porque no existe ahora mismo una forma de desagregación física para la fibra óptica y aunque hay varios proyectos en estudio (una de ellas la multiplexación por división de tiempo y uso de diferentes longitudes de onda, según el operador. Como en general los grandes operadores en cada país no suelen ser más de cuatro, es suficiente. El caso es que por sus siglas en inglés se denomina TWDM-PON. El caso es que se usan 4 fibras de gran capacidad de 10 GB y se le adjudica una longitud de onda a cada operador, a la vez con la técnica por división de tiempo, impide que estas se saturen, al dar sólo el tiempo adecuado la velocidad máxima al abonado, por decirlo muy resumidamente) El caso es que la desagregación física en una red punto a multipunto PtMP/PaMP es complicada. Por eso un switch selector con 2^n entradas y con n salidas, generalmente 4 entradas y 2 salidas, a cada una de estas salidas se conecta una fibra, siendo el operador el que elige cual necesita. Una de estas fibras, va hasta una ONU (Unidad óptica de red) y de aquí se conecta mediante cobre a casa del abonado, la otra va a un divisor óptico de los que salen unas 64 fibras (en realidad no es así. Ya que la red FTTH-GPON de Telefónica es un divisor x4 donde salen 4 fibras de gran capacidad de las cuales se vuelve a dividir en 16 fibras, siendo que 16 x 4 = 64)

    El caso como digo es que NEBA local, básicamente sería lo mismo que NEBA provincial, salvo en los puntos de conexión que pasarían a ser bastantes más de 50 como tiene dicho NEBA provincial. Y que con toda seguridad coincidirán con las centrales cabecera de FTTH, que obviamente serán muchas menos que las centrales de cobre. Ya que se ha acordado que una central cabecera pueda tener una cobertura de 20 Km de diámetro (bucles/subbucles de hasta 20 Km). En comparación con el cobre que es muy difícil que supere los 6 Km, con una velocidad estable. Como además la fibra tiene muy baja atenuación (<1 dB), por eso es posible.

    Una de las zonas más importantes respecto a NEBA, las obligaciones y la transición a NEBA local es la Zona 1 de competencia o mercado 3b_1. Ya que son 758 centrales situados en pueblos y ciudades de unos 15.000-20.000 habitantes de media y que sobre finales de este mes y principios de septiembre, podrían cambiar completamente, respecto a las posibilidades de acceso a diferentes infraestructuras. Esto es porque a finales de agosto se cumplirían los 6 meses de plazo que la CNMC dio a los operadores alternativos para adecuar sus ofertas, pués Telefónica dejará de ofrecer GigADSL y ADSL IP (cobre) de manera regulada y podría dar un servicio comercial menos competitivo para dichos operadores. De ahí que en muchas de estas centrales ya esté disponible NEBA provincial FTTH 30/5 Mbps entre otras ofertas. Y es que los perfiles de las nuevas velocidades fueron liberados en marzo. Pero debido a saturaciones y diferentes problemas en las centrales (y en concreto con las unidades terminales ópticas de línea u OLT, como bien expone en su hilo el compañero CCARTOLA) me imagino que los operadores no se atreven a dar mayores velocidades, aunque eso estaría cerca de cambiar. Por cierto en esta Zona 1 las altas en NEBA provincial FTTH son temporales hasta la disponibilidad de NEBA local. En ese momento (en un plazo de 12 meses o hasta el desarrollo del susodicho servicio NEBA local) cesarán dichas altas. No en vano es muy probable que en la próxima revisión de mercados, todas esas zonas pasaran a zonas de alta competencia y a ser excluídas de cualquier regulación, como lo son los mencionados 66 municipios ahora.

    Hilo del compañero CCARTOLA referido a los diferentes problemas que hay en las centrales, especialmente en el tema de velocidades simétricas:

    http://www.adslzone.net/postt409150.html

    Sobre un tema que comentó un compañero. Lo de las coberturas por pueblos, centrales, barrios o incluso calles o edificios. Regulatoriamente sería muy complejo regular con tantas divisiones. Eso no quita que fuese lo más justo y real. Es algo similar a lo de la TDT, deberían mirarse las coberturas por zonas mucho más pequeñas que un pueblo y no considerar que porque un pueblo tenga, por ejemplo, en algunas zonas, un 100% de cobertura signifique que el pueblo tenga 100% de cobertura porque no es así.

    Por cierto antes de terminar, con el tochazo (algo típico que me lío como una persiana, perdonad) decir que una parte del retraso de la implantación de la fibra óptica, la tienen las comunidades de vecinos y esto no sólo lo digo lo dicen los operadores en los mismos informes de la CNMC. Es precisamente, que aunque pueda ser injusto, se hayan reformado las leyes general de telecomunicaciones y de la propiedad horizontal, para paliar este problema. Así que a veces en ciertos edificios no hay FTTH por culpa del presidente de la comunidad y/o algunos vecinos que protestan.

    Salu2

  9. josete
    Usuario no registrado
    04 Ago, 16 5:37 pm

    Yo digo una cosa estoy en parte y en contra de la cnmc,como usuario me beneficia porque habra competitividad en las ofertas de fibra,pero como usuario también me perjudica porque solo invierte una y a esa que invierte la obligan a compartir y si la obligan a compartir deberían de obligar a las demás a invertir algo así como te beneficias en tanto% tienes que invertir % que si que se beneficia movistar porque lo alquila pero los puestos de trabajo que perdemos porque no invierten y luego se llevan la pasta ganada aquí para invertir en otros mercados pero eso nadie lo valora,lo Nacional(también lanzo un dardo a Movistar con esas políticas de paquetizar el futbol en vez de dejar hacer a cada usuario un pack a su gusto sin la tv a un precio competitivo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 16 10:46 pm

      Este país es una porquería. Lo que tenían que haber hecho es desplegar una red de fibra neutra por todo el estado (Al igual q Asturias) y dejarse de tanta inversión en la pu** TDT de los cojon-es. Ahi han perdido mucho dinero que hubiese venido bien para una red de estas característica. Además la podrían haber aprovechado para las antenas en vez de tanto repetidor.

      Yo soy de Navarra y ahora en septiembre van a hecharnos por la zona media una red así, a la cual se puede enganchar cualquier operador que lo solicite.

      Como nota curiosa, Telefónica en febrero abandonó los planes de despliegue pero ahora que van a hechar esta red, se están adelantando y ya casi tenemos preparada toda la red por mi localidad (excepto la conexión a las casas). Lo que me jode que tendré que esperar a que terminen la otra red por no dar ni un euro a esta gente, que sí, lo que más invierten, pero se pasan en cuanto a los precios finales a los clientes. Deberían bajarlos y ofertar “a medida” sus servicios, porque yo no quiero para nada la TV ni el futbol, y para ser más precisos, no quiero ni el teléfono fijo que no uso para nada.

      Un saludo

  10. MikeBrutal
    Usuario no registrado
    04 Ago, 16 6:25 pm

    JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

    QUE SE JO-DAN!!!!!!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 16 6:45 pm

    El problema se lo ha buscado telefónica ella solita, hay que mirar un poco más allá. Cuando ponen fibra quitan el cobre de toda la vida. Si quitas el cobre eliminas por completo la competencia. Ahí es donde se han pasado de listos. Me parece estupendo que inviertan, los aplaudo por ello y debería haber más empresas así. Pero si inviertes para eliminar por completo la competencia, te jodes sí luego tienes que compartir.

    1. Luis
      Usuario no registrado
      04 Ago, 16 8:19 pm

      A ver…. van a compartir, pero tambien lo van a cobrar, no es compartir y movistar no cobra nada, al reves, aunque movistar monte lo que comparta cada empresa le pagara a ellos.

  12. Peter
    Usuario no registrado
    06 Ago, 16 11:15 am

    Otros 12 meses MAS, pagando la puta fibra a estos timadores??

    Tienen bien untados a los de la CNMC para retrasarlo al maximo.