España dobla la velocidad media mundial de conexión a Internet

Escrito por Claudio Valero
Operadores
7

España progresa adecuadamente en lo que se refiere a velocidad de Internet debido, entre otras cosas, al importante despliegue de tecnologías de ultra alta velocidad como la fibra óptica o el 4G. Esto nos permite doblar la media mundial de velocidad de conexión a Internet. Este y otros interesantes datos más allá de la velocidad media, se desprenden de la última edición del siempre interesante informe sobre el estado de Internet del primer trimestre de 2016 de Akamai.

El importante despliegue de fibra óptica y la migración de clientes desde tecnologías más antiguas, como el ADSL, ha permitido a nuestro país dar un salto en la clasificación mundial de velocidad. Así pudimos constatarlo en marzo de este año y ahora se confirma tras leer el informe sobre el estado de Internet de Akamai correspondiente al primer trimestre del año 2016.

velocidad

Este informe, basado en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai, analiza en profundidad varias estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las tasas de adopción de la banda ancha, las interrupciones notables de Internet, el agotamiento de las direcciones IPv4 y la implementación de las direcciones IPv6.

Corea del Sur sigue siendo el país más rápido del mundo

Corea del Sur vuelve a ser el país con las conexiones medias más rápidas situando la velocidad en 29 Mbps con una mejora interanual del 23%. El resto de países que acompañan al gigante asiático de las telecomunicaciones en el top 10 mundial son Noruega con 21,3 Mbps, Suecia con 20,6 Mbps, Hong Kong con 19,9 Mbps, Suiza con 18,7 Mbps, Letonia con 18,3 Mbps, Japón con 18,2 Mbps, Holanda con 17,9 Mbps, República Checa con 17,8 Mbps y Finlandia con 17,7 Mbps. La mayor mejora interanual de velocidad la encontramos en Noruega.

velocidad mundial

Por su parte, en relación con la velocidad media de conexión pico, tenemos a Singapur en la primera posición con la friolera de 146,9 Mbps. El resto de países del top 10 son Hong Kong con 110,3 Mbps, Indonesia con 110,2 Mbps, Corea del Sur con 103,6 Mbps, Catar con 89,2 Mbps, Macao con 85,9 Mbps, Japón con 84,6 Mbps, Taiwán con 83,1 Mbps, Rumania con 82,4 Mbps y Mongolia con 80,4 Mbps. El que más mejora es Indonesia con un 535% en comparación con el año anterior.

A nivel global, la velocidad de conexión media aumentó un 12% con respecto al cuarto trimestre de 2015, situándose en 6,3 Mbps. Esto supone un crecimiento interanual del 23 %. En comparación con la cifra de nuestro país que veremos a continuación y que fue de 13,3 Mbps, vemos como España duplica la velocidad media de conexión en el mundo. La media global pico fue de 34,7 Mbps y España casi dobla también en este concepto.

¿Y la velocidad media en España?

Tras repasar la situación en el resto del mundo, es el momento de ver lo que ocurre en nuestro país con relación a la velocidad media de Internet y la velocidad media de conexión pico. Si en la última parte de 2015 experimentamos un buen subidón en la clasificación mundial en ambas categorías, el primer trimestre de 2016 ha servido para asentar nuestra posición.

Concretamente, la velocidad la velocidad de conexión media en España fue de 13,3 Mbps, lo que supone un incremento del 49% anual con respecto al año anterior. Por su parte, la velocidad de conexión media pico fue de 64,7 Mbps. En este punto hemos experimentado un incremento anual del 44%. Por velocidades mínimas, un 28% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un 47% a una velocidad superior a 10 Mbps y un 90% por encima de los 4 Mbps.

velocidad media europa

La adopción de la banda ancha de alta velocidad creció en nuestro país un 11% mientras que en el terreno de las redes móviles, la velocidad de conexión media fue de 16 Mbps y la conexión media pico fue de 81,9 Mbps, superior a la registrada en el cómputo general de las conexiones. Somos el cuarto país de Europa con la velocidad media más rápida en Internet móvil.

La lenta adopción de IPv6

La cantidad de direcciones IPv4 se ha reducido en un 0,2% mientras crece el número de proveedores que adecuan sus infraestructuras para ofrecer IPv6. Bélgica sigue siendo el líder mundial en este terreno con un 36% de sus conexiones adaptadas mientras que España no aparece entre los cinco países europeos más destacados en este terreno.

A principios de año pudimos comprobar como nuestro país está a la cola en adopción de IPv6 con un porcentaje de sólo el 0,04%. Esto nos coloca lejos de los países desarrollados a nivel mundial. De nuevo, esta es una de las asignaturas pendientes para España en los próximos años.

Quizá te interese…

Aumenta la velocidad de Firefox controlando el consumo de memoria de las extensiones

¡Nuevo récord de velocidad inalámbrica! Un DVD en menos de 10 segundos a 37 km de distancia

CCOO también denuncia que la nueva regulación de fibra óptica creará una España de dos velocidades

Fuente > Akamai

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 16 10:56 pm

    La media nunca será representativa de los servicios disponibles para los ciudadanos. La mediana sí lo es.

    Si una sola persona tiene 1Gbps
    y 99 personas tienen 1Mbps…

    La media es de: 10.11Mbps.
    La mediana es de: 1Mbps

    La primera no representa la mayoría de los ciudadanos. La mitad de la población ni tan siquiera gozan de una conexión superior a 10Mbps.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 16 9:01 am

    ¡JA JA JA! Si hay algo en lo que España va primera es en corrupción y pucherazos.

  3. maxton 30 Jun, 16 10:08 am

    Y en precios tambien doblamos al mundo en eso no hay quien nos gane

    1. Espuña
      Usuario no registrado
      30 Jun, 16 10:15 am

      Exacto, en inflar precios de tarjetas gráficas (véase RX 480) no hay quien nos gane. Vamos a coger la pandereta y salir a la calle a gritar “Españaaaaa, Españaaaaa”.

  4. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    30 Jun, 16 12:02 pm

    ay.., si movistar ahora que cambia las ofertas, cambiase los 30Mbps de la fusión que actualmente cuesta 68€ por 60-100Mbps simétricos, al menos serían 20 más los españoles con conexión decente y subiríamos un poco más los datos generales y solo quedaría que se siguiera extendiendo la fibra hasta verano 2017 y ya nos posicionamos un poco mejor

  5. j0seant
    Usuario no registrado
    03 Jul, 16 4:30 pm

    No sera gracias a la fibra mega-capada de Movistar.