Rakuten cierra en España

Rakuten cierra en España

Claudio Valero

Tras revisar sus planes estratégicos de futuro en Europa, Rakuten acaba de anunciar sus planes para restructurar parte de su negocio en esta región. A grandes rasgos, estos planes pasan por cerrar varias de las plataformas que tiene abiertas en estos momentos como las de España o Reino Unido. Todo ello servirá para echar el resto en regiones como Francia o Alemania.

Un reciente comunicado de unos de los gigantes del mercado electrónico mundial hacía saltar todas las alarmas. Rakuten centrará sus esfuerzos de e-commerce en Francia y Alemania, donde entiende que existe potencial para un crecimiento sostenido, mientras que echará el cierre en Reino Unido y España. En estos dos países entiende que el coste para seguir creciendo es demasiado alto y no es asumible, por lo que han decidido cerrar.

rakuten

Los usuarios de la plataforma en nuestro país han comenzado a recibir un correo donde se les explica la medida. En esta comunicación podemos leer que Rakuten ha decidido considerar planes para cerrar la filial en España para los compradores a finales de agosto de 2016. Esto llega fruto de una revisión de los negocios para Europa con vistas a asegurar la capacidad de reconstruir su oferta para cumplir con las expectativas de clientes y vendedores dentro de un mercado cambiante.

La empresa confirma que ha iniciado conversaciones con sus empleados para tratar el cierre de las oficinas que tienen en Barcelona y también explica que no venderá más productos a partir de agosto de este año. Mantendrá abierta la web y la plataforma hasta finales de año para que se puedan terminar de tramitar los pedidos en curso.

Los vendedores deberán enviar los pedidos recibidos antes del 5 de septiembre y todas las órdenes pendientes en esa fecha serán canceladas. Todos los pagos se realizarán como hasta ahora y Rakuten mantendrá informados a los vendedores sobre cualquier cambio que se realice antes del cierre.

La compañía también confirma que continuará apostando por algunas áreas de negocio como Wuaki.tv o Kobo que seguirán estando presentes en España y no cerrarán con la plataforma de comercio electrónico. Rakuten, empresa fundada en 1997, llegó a España hace tres años apostando por grandes descuentos que no han terminado de funcionar, junto con otras razones de peso.

Quizá te interese…

Las 5 cosas que debes hacer para evitar timos al comprar en Internet

¿Compras o vendes en eBay o Wallapop? Deberías declararlo en tus impuestos

Comprar 13 móviles en 6 meses en MediaMarkt es motivo de veto