¿Compras o vendes en eBay o Wallapop? Deberías declararlo en tus impuestos

Escrito por David Valero
Actualidad

Hasta finales del mes de junio tenemos de plazo para declarar todos los ingresos percibidos durante el año 2015 y en esta ocasión cabe ser más cuidadosos que nunca debido al foco especial que Hacienda ha puesto para aflorar ingresos no declarados. En este sentido, el fraude del comercio online ha sido una de las áreas desde la cual la AEAT quiere atajar a aquellas personas que obtienen ganancias vendiendo cosas o que no pagan los impuestos requeridos con la compra en páginas como eBay o apps como Wallapop.

Hacienda está solicitando a las principales plataformas de comercio online más información acerca de las actividades que se llevan a cabo a través de estos servicios, donde es posible comprar y vender artículos de segunda mano que ya no utilizamos. Aunque prácticamente todo el mundo ha echado mano de estas páginas en algún momento, pocos son los que cumplen estrictamente con la ley tributaria, debido a las trabas burocráticas y al desconocimiento.

Por ello la Agencia Tributaria está cruzando datos de estas plataformas con el objeto de aflorar actividades económicas no declaradas y comprobar si en el caso de existir una ganancia patrimonial, estamos reflejándola en nuestra Renta. Si vendemos a un precio inferior al de adquisición (algo común con productos de segunda mano que han perdido valor), no existirá una ganancia patrimonial y por tanto no habría que pagar impuestos al respecto. Algo que no ocurre cuando sacamos beneficio del producto, a pesar de que en muchos casos sea difícil justificar mediante una factura o ticket de compra cuál fue el precio que pagamos en su día para compararlo con el dinero que hemos sacado con la venta.

ebay

 

Hay que pagar el ITP de las compras de 2ª mano en Internet

En el caso del comprador el caso es más peliagudo, ya que el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales nunca se suele liquidar por el comprador de cosas de segunda mano en estos casos. Este impuesto varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma en la que está cedido, y aunque sustituye al IVA al no tratarse de un producto nuevo,  también es un porcentaje  (que varía según cada región) sobre el precio de compra.

Hacienda se ha enfrentado siempre a la problemática de controlar realmente las pequeñas transacciones efectuadas por personas particulares, pero también es cierto que cada vez cuenta con más herramientas y gracias a ellas se han investigado 200.000 tiendas en Internet para detectar fraude. Además de ello, Hacienda ya controla el alquiler no declarado de pisos en plataformas como Airbnb, ya que es una manera sencilla de saber si estamos obteniendo ingresos que no aparecen en la Renta.

Quizá te interese…

Así son todas las estafas de la Renta 2015 para quedarse con tu dinero

¿Tienes un piso en Airbnb? Hacienda lo sabe y debes declararlo

Hacienda quiere acabar con el fraude del comercio online e investiga a 200.000 vendedores

Fuente > La Información

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 16 4:27 pm

    Ya es hora de que empiecen a meter mano a tanta economía sumergida.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Abr, 16 5:10 pm

      Tremenda gilipollez. Qué será lo siguiente? pagar impuestos por las cosas que ya tienes cada 6 meses?

      Que dejen de robar , devuelvan lo robado, lo regalado a los bancos y dejen a los ciudadanos en paz

      1. Espanya o España, esa es la cuestión.
        Usuario no registrado
        27 Abr, 16 7:02 pm

        Que atrevida es la ignorancia.

  2. Por españa
    Usuario no registrado
    27 Abr, 16 6:17 pm

    Bien dicho!!!! ya estoy harto de que paguemos siempre los mismo…meter mano al mercado de segunda mano y reflotar la economia sumergida..

    Como se nota que de momento nos gobierna el PP, gran partido!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Abr, 16 6:41 pm

      Y ya puestos, que metan mano también al fraude fiscal de algunos políticos como el señor Soria……anda!!! del PP!!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 16 6:18 pm

    ¿Desde cuando como comprador tengo que declarar el iva que me cobran? Que conste que solo he leído el titular del artículo y no me ha dado tiempo a más, de momento. Si meto la pata lo siento.

    Saludos

    1. francisco
      Usuario no registrado
      27 Abr, 16 6:53 pm

      Estamos locos, vaya mierda de gobierno, en definitiva, si compro una tele por mi euros, al año la vendo por 500 hipotéticamente tengo una perdida patrimonial, luego lo podría compensar con ganancias patrimoniales en bolsa, en definitiva son anormales los políticos o nos toman por tontos.

      1. Marcos
        Usuario no registrado
        27 Abr, 16 7:08 pm

        Exactamente, esto es matar moscas a cañonazos…por no decir intentar matar moscas a culazos….
        Cierto, primero quien emite una factura de venta de algo de segunda mano (nadie), y si hay que emitirlas, pues se emiten, obviamente es cuestion de tener tambien las de compra,…y como todo se vende a mucho menor precio, pues nada….declaras uan perdida patrimonial. Hay que estar a las duras y a las maduras, no solamente cuando se cobra un beneficio. Ya no solo es la diferencia de la perdida, sino que tambien podrian imputar, el tiempo empleado para ello, los gastos informaticos, adsl, telefonia movil, etc…ya que al fin y al cabo es un medio. Total, a mi de pagar como me sale, seguro que me sale a devolver. Porque no tengo tiempo, de declarar las perdidas, mas bien por el lio de tener muchas puñetas, que no te dan ni 4 euros en wallapop, que sino, el dia que no trabaje…o el dia que me mareen… lo meto todo, y a ver si es verdad que me compensa declarar las perdidas.

  4. Luguan 27 Abr, 16 7:42 pm

    Segun yo creo los productos que ya han pagado el iva ya han cunplido con hacienda, no pretenderan que se pague más veces por el mismo producto.

    1. David
      Usuario no registrado
      27 Abr, 16 8:34 pm

      Cuando heredas la casa de tus padres, ya han pagado tus padres miles de impuestos… pero PSOE y Podemos quieren que pages hasta el 70%!! del valor de la casa o se quedan con ella.

      Somos uno de los 3 paises de la OCDE (de un total de 34) en el que existe el impuesto de sucesiones.

      Es una puta vergüenza.

      1. Carlos
        Usuario no registrado
        27 Abr, 16 8:48 pm

        Dígame donde pone el programa económico de los mentados partidos que quieran gravar con un impuesto el 70% del valor de un inmueble heredado o directamente quedarse con ello porque si me demuestra que eso es cierto le garatizo que pierden un voto.

        Igualmente agradecría saber cuales son esos 31 países de la OCDE donde no hay impuesto de sucesiones porque seguro se de 5: España, Italia, Reino Unido, Portugal y Bélgica.

        ¡Anda a rebuznar a otro sitio!

      2. dr
        Usuario no registrado
        28 Abr, 16 2:11 am

        No invente señora!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 16 7:47 pm

    hacienda ha dicho que solo va a perseguir estas actividades cuando hay un lucro y es continuado. es decir para un españolito que vende o compra una cosa de forma esporadica no hay problema.

    pero para una empresa que compra en china y vende en españa obteniendo lucro y sin declararlo por ser por internet le van a freir vivo.

    haber si leemos un poco antes de comentar estupideces.

  6. Rafael
    Usuario no registrado
    27 Abr, 16 9:24 pm

    Es una G en mayúscula, cuando compras artículos desde China y hasta VEINTIDÓS EUROS, no tienes que pagar ni IVA ni tasas de ningún tipo. La inmensa mayoría de las compraventas en las webs del artículo (no olvidemos que son de segunda mano) no llegan a esos importes, y en caso contrario con “NO ACORDARSE o NEGAR LA TRANSACCIÓN(como la Infanta o nuestros políticos)” sobra. Y en caso contrario que lo demuestre la AEAT.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 16 10:03 pm

    Mas vale que se dedicaran a Panama, suiza, politicos, infantas, amiguetes y demas…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Abr, 16 8:52 am

    Vaya, ahora tendré que hacer mis compras en eBay y Wallapop a través de mi sociedad opaca en Panamá. Que engorro…..