El Diario de Ana Frank o como el enrevesado Copyright evita el acceso a una obra libre

Escrito por David Valero
Actualidad

Han pasado más de 70 años desde que murió Ana Frank, la niña judía que dejó escritas sus memorias en tres diarios relatando los años de ocultamiento de los nazis. Ese tiempo es el que marca la ley europea de Copyright para que tras la muerte del autor, la obra pase a ser de dominio público, de forma que todo el mundo pueda acceder a ella. No obstante, la limitación en el acceso a contenidos digitales de otros países impide en la actualidad que se pueda acceder a esta obra desde España.

En marzo de 1945 fallecía Ana Frank y no ha sido hasta el pasado año al cumplirse más de 70 años desde entonces, cuando deberían haber acabado los derechos de autor en Europa que recaen sobre El diario de Ana Frank. Esto permitiría en un primer momento poder acceder libremente a esta popular obra, ya que los derechos de explotación han acabado y se ha pasado a un dominio público. Pero la legislación actual no permite que todos los ciudadanos de la Unión Europea ejerzan este derecho.

En países como Polonia se ha puesto a disposición de cualquier lector estos tres diarios escritos por la joven judía, pero por desgracia, si tratamos de tener acceso a esta obra desde otro país (como España) la legislación europea impide compartir dicho contenido. El motivo es el polémico geobloqueo al cual la Unión Europea debe poner fin próximamente. Además la obra de Ana Frank se divide en tres ediciones diferenciadas entre sí, la primera recogiendo las anotaciones en el diario, la segunda  es una novelización del diario que esperaba ser publicada tras la guerra,  y la tercera es del propio Otto Frank, padre de Anna que vio la luz en 1947.

edicion libro diario ana frank

Las distintas versiones de El Diario de Ana Frank  y el copyright en Europa

Con el Mercado Único Digital, Bruselas quiere acabar con el problema del copyright, que no solo afecta a obras literarias digitales que estén a disposición del público, sino también eliminar los vetos a la adquisición transfronteriza de contenido digital como películas o series en videoclubs online tipo Netflix desde otros países.

Actualmente al abandonar el país de origen, este contenido queda vetado y esto es justamente lo que ocurre en el caso de Ana Frank. Pero lo enrevesado del libro es que en ciertos países como Holanda, las dos primeras versiones estarían protegidas hasta el 2036, ya que fueron publicadas en 1987 por primer vez, mientras que la Fundación Ana Frank reclama que el padre de Ana sería coautor de la tercera y en caso de obtener la razón e los tribunales, los derechos de autor se mantendrían hasta el 2051.

Sin la modernización de la ley del copyright, podemos estar ante muchos años de espera para que finalmente obras como el Diario de Ana Frank sean de dominio público en toda la Unión Europea. Y esto es algo necesario y casi obligatorio en obras de esta magnitud, ya que forman parte del patrimonio cultural de todo el Viejo Continente.

Quizá te interese…

Copyright y Klingon ¿quién tiene los derechos del lenguaje de Star Trek?

La industria del copyright en España se queja del aumento de la piratería en 2015

Tras el canon AEDE, Europa quiere poner copyright a los enlaces

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Xares 26 Abr, 16 6:22 pm

    No entiendo porque se le da tanta importancia a esta novela, si ya se sabe que es ficcion

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Abr, 16 7:00 pm

      Sí claro, es igual que juego de tronos.
      Hazte un favor y vete a cagar

      1. CASPALUÑA ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        26 Abr, 16 7:29 pm

        Con tener un poco de espíritu crítico podrías deshacerte de tus prejuicios y defender tus opiniones con mas dignidad que defendiéndolas enviando “a cagar” a los que tienen una opinión distinta a la tuya.

    2. CASPALUÑA ES UN NIDO DE TROLLS
      Usuario no registrado
      26 Abr, 16 7:10 pm

      Efectivamente!! Está más que demostrado que esos diarios son mas falsos que una moneda de madera.
      http://www.rafapal.com/?p=672

      1. leonardoxx1
        Usuario no registrado
        26 Abr, 16 7:57 pm

        Encima el pocos sesos pone como prueba una pagina mas barata que la de los reptilianos conspiranoicos…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Abr, 16 9:49 pm

      Da igual que sea falso o no, la cuestión es que la mierda de legislación sobre derechos de autor impide el acceso a una obra que ya debiera ser de dominio público; QUE MÁS DÁ QUE LA OBRA QUE SEA, FALSA O VERDADERA, la noticia no discute eso.

      Y ya, cuestión aparte, no sé de dónde sacas que sea falsa (CUESTIÓN APARTE).

      1. CASPALUÑA ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        26 Abr, 16 10:23 pm

        La obra en si, como comenta el usuario del primer post es una novela aunque la intentan vender como el diario real de una victima judía del holocausto. El “artista” de la novela Vs. el padre de la criatura acaban disputándose los derechos en un juicio celebrado en Nueva York en los años cincuenta, pero hay algo que les une a ambos: el objetivo es la manipulación de la opinión pública y la manipulación. Para más información puedes consultar, por ejemplo, los estudios realizados por el historiador David Irving.

  2. ALBERTO
    Usuario no registrado
    27 Abr, 16 8:39 am

    Yo he leído bastante sobre el tema, he visitado en Ámsterdam la casa donde todo ocurrió, y evidentemente la historia es cierta. Está demostrado con una extensa bibliografía.
    Lo que pasa es que, como con todo lo relacionado con el Holocausto, siempre hay pseudoperiodistas y pseudohistoriadores, herederos de la extrema derecha y del nazismo, que intentan hacer como que no pasó nada. Los millones de judíos simplemente desaparecieron por arte de magia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Abr, 16 1:18 pm

      Cierto

  3. CORRRL
    Usuario no registrado
    27 Abr, 16 1:42 pm

    si el libro no tiene zombis no me interesa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Abr, 16 9:34 pm

      jajajajajajajajaja