Estos discos pueden almacenar hasta 3,3 TB

Escrito por Claudio Valero
Gadgets

El almacenamiento en la nube y los contenidos online están minimizando el uso de dispositivo ópticos de almacenamiento como el Blu-ray, cuyo consumo ha caído en picado en los últimos años. Pese a ello, existen compañías que todavía ven la luz al final del túnel para el almacenamiento óptico y apuestan por lanzar nuevos formatos.

Es el caso de Sony y Panasonic quienes han lanzado un nuevo medio de almacenamiento óptico que puede guardar hasta 3,3 TB de información en su interior. Se trata de un gran avance basado en la misma tecnología que utiliza actualmente el Blu-ray y que buscará su hueco en el mundo del cine donde es necesario almacenar una gran cantidad de información.

Sony 3.3

El nuevo disco de 3,3 TB de Sony forma parte de la segunda generación de Optical Disc Archive System, un sistema de almacenamiento lanzado en 2013. La firma también ha anunciado nuevas unidades que sean capaces de leer y escribir en este formato, siendo más rápidas que las anteriores e incluso que las unidades habituales para grabar Blu-ray.

Estas estarán disponibles en formato externo que se podrá conectar mediante cable USB o cable de fibra. Estarán disponibles este verano. El anuncio de las nuevas unidades y formatos de almacenamiento se ha realizado en el marco del NAB Show que se está celebrando en estos momentos en Las Vegas.

La gran capacidad de almacenamiento ha atraído las miradas de todo el mundo ya que supone un gran salto desde los formatos anteriores. Por ejemplo, el CD original podía almacenar 650 megas, los DVD llegaron con 4,7 GB mientras que los Blu-ray pueden contener hasta 100 GB. Sony y Panasonic ya lograron meter 300 GB y ahora hacen lo propio con 3,3 TB.

Sobre la durabilidad de este nuevo soporte óptico, Sony afirma que puede llegar a durar 100 años perfectamente, superando lo que consiguen otros formatos. Lo cierto es que con este lanzamiento seguirá el debate entre el almacenamiento óptica y las unidades de estado sólido, aunque lo mejor (como siempre) será utilizar cada uno de ellos para el cometido donde esté más preparado.

¿Larga vida al almacenamiento óptico?

Quizá te interese…

YouTube almacenará en puntos de acceso WiFi sus vídeos para evitar el temido “buffering”

Google quiere hacer su almacenamiento en la nube más seguro que nuestro propio disco duro

El almacenamiento a precio de oro: cuando la memoria del PC o el móvil cuesta más de lo que debería

Fuente > computerworld

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 16 11:24 am

    Nada como SSD.

    1. felipelotero 19 Abr, 16 11:48 am

      Desde luego, ¡con lo baratos que son los SSDs de 3,3 TB! 😉

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 16 12:59 pm

    Tendremos que ver el precio del Tb de estas nuevas unidades….

  3. Albert Einstein
    Usuario no registrado
    19 Abr, 16 1:37 pm

    El almacenamiento óptico está muerto y enterrado. El futuro son las memorias de estado sólido.

    1. Nova6K0 19 Abr, 16 4:13 pm

      Cuando solucionen el tema de límite de lecturas-escrituras en cada celda, seguro.

      Salu2

    2. Emilio
      Usuario no registrado
      19 Abr, 16 6:43 pm

      Hasta que no hagan un disco sólido que no “caduque”, ni de problemas de escritura, ni de coña, vamos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 16 2:06 am

    Ven en la foto del dispositivo en donde está impreso “WRITE ONCE”, eso es lo que significa y esa es la utilidad, tendría un uso similar a la tecnología de la que proviene, solo para almacenar material audiovisual, pero como soporte de datos, por ejemplo en un servidor, no es factible.