Consejos para comprar cables y no gastar más de lo necesario

ADSL

En un mundo cada vez menos conectado por lo físico, algunos componentes como los cables, siguen siendo la mejor opción frente al Wi-Fi o la transferencia de archivos on-air para evitar lentitud, cortes e interrupciones en estos servicios. No obstante, a veces podemos sentirnos tentados a la hora de gastarnos más dinero del necesario para comprar un cable y en la mayoría de los casos, los beneficios que este aporta no son directamente proporcionales a su coste y no hará falta invertir mucho más de 10 euros.

Gastar más dinero en un cable caro no es siempre sinónimo de contar con una mayor calidad. Este es el caso de señales de audio y vídeo digital si hablamos de un conector HDMI para nuestra pantalla o televisión, lo mismo ocurre con los cables de red para la conexión a Internet o los cables USB para la transferencia de archivos. Y es que como decimos, si nos centramos en cables  para señales digitales como el HDMI, la decisión para adquirir este tipo de componentes debe basarse más en el tipo de contenido que vamos a reproducir, ya que formatos como el 4K o el 3D requerirán un tipo específico de cable HDMI como el 1.4.

Pero lo cierto es que en distancias de varios metros como las que tenemos en casa, dentro de esta gama tan solo el marketing marcará una diferencia en el precio ya que en cuanto a rendimiento no existirá una diferencia real que nos deba hacer decantarnos por un modelo u otro. Si necesitamos más longitud, sí tendrá más sentido buscar un cable conectores con baño de oro y una flexibilidad que permite adaptarlo a esquinas y recovecos.

cable-hdmi-caro

¿He de pagar más por un cable de red?

A la hora de elegir un buen cable de red Ethernet por el cual no haya que pagar un sobreprecio también es recomendable considerar cuáles son nuestras necesidades reales. A menos de 3 metros, cualquier cable categoría 5 será válido para no perder demasiada calidad en la conexión. Si hablamos de una distancia mayor, es suficiente con optar por un cable categoría 6 que goce de un buen revestimiento para resistir mejor a las interferencias electromagnéticas.

En cuanto a los cables de fibra óptica, en este caso el problema de las interferencias electromagnéticas no está presente pero sí que conviene prestar especial atención a que los conectores sean lo suficientemente rígidos para evitar roturas de los cables de fibra si los doblamos en algún punto.

cables-red

Quizá te interese…

Cables HDMI, diferencias entre un cable barato y uno caro

El cableado de la red

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 16 9:01 pm

    pfff mejor un “cable con buenos conectores internos”? vaya sarta de mentiras. Sólo “el diseño” marca la diferencia de precio? Hay que ser ********* ******* y un ****** para escribir tal cosa.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 16 9:26 am

    Ignorancia total sobre cables…

    Cable HDMI…. son todos iguales conectados pin a pin entre los conectores, lo que cambia es el software de gestión de la conexión que puede ser HDMI 1.2 hasta el HDMI 1.4. Un dispositivo que gestione HDMI 1.2 le es indiferente que lo conectemos con un supuesto cable HDMI 1.4, solo podrá gestionar las características de HDMI 1.2. Por último el que nos vendan un cable HDMI 1.4 es una “trampa” publicitaria…..lo que diferencia a los cables HDMI es la calidad de los conectores y de los hilos.

    Cable categoría 5….este tipo de cable solo es válido para conexiones que no superen los 100 mb, si la velocidad de nuestra conexión es superior a 100 mb debemos emplear un cable de categoría 5e o categoría 6 por lo tanto el cable a utilizar no será el más barato sino el apropiado a nuestra conexión.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 16 7:29 pm

      Por cierto, hoy por hoy el Cat5 standard ya no existe como tal, ya que TIA/EIA-568-B lo eliminaron, y el Cat5e lo substituye, y es práctica habitual denominar CAT5 al CAT5e, si bien yo también prefiero seguirlo llamando 5e, para evitar equívocos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 16 9:49 am

    es un artículo para crear polémica y intentar crear visitas

    1. batracio
      Usuario no registrado
      16 Mar, 16 1:38 pm

      Justo lo que iba adecir, pero aqui nos tienes criticando jajaja

      p.d. No es por ser troll en serio, pero menuda ******* de articulo, no especifica nada, no compara solo un texto plano y absurdo, valerdo valerdo….. cuidadin cuidadin de que quedan pocos telediarios como no mejores para junio 🙂

  4. Rubén
    Usuario no registrado
    16 Mar, 16 3:37 pm

    La verdad es que los artículos de esta WEB son cada vez más imprecisos, por no decir otra cosa. En el caso de los cables de red, la primera distinción que hay que hacer es entre UTP y FTP/STP. De hecho la frase: “goce de un buen revestimiento para resistir mejor a las interferencias electromagnéticas” pues sí pero no. Si la instalación corre por entornos muy contaminados electromagnéticamente, puede ser, pero normalmente en una vivienda con UTP es más que suficiente.

    Por otra parte se habla de que la categoría 5 es suficiente para no perder demasiada calidad… pero vamos a ver, ¿esto quién lo escribe?. En primer lugar, el cable de categoría 5 a secas no sirve, tiene que ser 5e, y en segundo lugar, con la bajada de precios lo interesante a día de hoy es utilizar CAT 6 ya que nos asegura el correcto funcionamiento a Gigabit, y nos abre la puerta al 10G dentro de unos años (ya que las tiradas de cable en una vivienda no suelen ser mayores de 30-40 m).

    Un poco más de rigor, por favor

  5. Corcius 16 Mar, 16 3:56 pm

    Pues me ha dejado con las mismas dudas que tenía antes de empezar a leer el artículo. Parece que está escrito para gente que no tiene ni idea de estos temas.