NG-PON2, el nuevo estándar para elevar la velocidad de las conexiones FTTH a 40 Gbps

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

La UIT acaba de aprobar la nueva norma ITU-T G.989 que incluye el nuevo estándar NG-PON2 que permitirá elevar las velocidades de las redes FTTH hasta los 40 Gbps. Se trata de un paso importante que multiplica por cuatro la velocidad teórica máxima que se podía ofrecer con esta tecnología y que los estándares anteriores fijaban en 10 Gbps.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y operadoras (Wikipedia). Ellos han sido los encargados de aprobar la nueva norma ITU-T G.989 que incluye el uso del estándar NG-PON2 en las conexiones de fibra óptica. Los operadores más importantes ya estarían realizando las primeras pruebas con esta tecnología para proceder a su implantación en el futuro.

fibra

NG-PON2 está basado en arquitectura punto a multipunto, con una configuración habitual de cuatro a ocho haces de luz en ambas direcciones con un rendimiento máximo de 80 Gbps en cada dirección. Cada una de ellas es capaz de proporcionar una velocidad de 10 Gbps. Los operadores que planeen implementar NG-PON2 podrán utilizar las infraestructuras actuales ya que es compatible con G-PON (ITU-T G.984) y XG-PON1 (ITU-T G.987).

El nuevo estándar llega para sustituir a estos dos que acabamos de mencionar, con rendimientos máximos de 1 Gbps y 10 Gbps respectivamente. Su infraestructura especial con múltiples haces de luz permite conseguir un rendimiento muy superior. Hasta ahora sólo se utilizaba un haz de luz, lo que había “limitado” la velocidad en las tasas que acabamos de comentar.

Optical_Network_Spectrum_including_NG-PON2_wavelengths

No hay fechas establecidas para el desembarco de la nueva norma ITU-T G.989 en los operadores para aumentar la velocidad de las conexiones de fibra óptica. Lo que sí hay que dejar claro es que estamos en la primera fase del proceso y todavía se deben quemar algunas etapas más para tener totalmente desarrollado el estándar a implementar con sus especificaciones concretas.

La UIT señala que, además del estándar NG-PON2, trabajan para aumentar el rendimiento futuro y un grupo de expertos ha empezado a estudiar la posibilidad de conseguir hasta 25 Gbps por haz de luz con tecnología PON. Podéis ampliar información en la web oficial de la UIT (en inglés) donde explican con todo detalle la norma ITU-T G.989 y sus tres estándares ITU-T G.989.1, G.989.2 y G.989.3.

Quizá te interese…

Las mejores ofertas para contratar ADSL o fibra óptica en marzo 2016

Un operador de Singapur ofrece fibra simétrica a 1 Gbps por 25 euros y acaba de lanzar 10 Gbps

Aprobada la regulación de banda ancha con 66 ciudades donde Movistar no compartirá su fibra

Fuente > UIT

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 16 10:47 pm

        Aqui hay un usuario que lleva diciendo desde hace un monton de tiempo que el cable no podrá competir con la fibra, y que las cableras siempre se publicitan como fibra engañando a la gente… y todos los cableros se le tiraban siempre a la yugular. pobres ignorantes

          1. KevFF 10 Mar, 16 2:48 pm

            Jajaja, hablando del rey de Roma…

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 2:21 pm

    Velocidad de bajada y de subida? Simétrico?

    Una cosa es fibra de verdad hasta la casa (FTTH) y otra el engaño del cable que es un híbrido con cobre. No es lo mismo y se descubre con las velocidades simétricas.

  2. Joakin
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 4:14 pm

    Y a todo esto, el 99.9% las tarjetas de Red y los swicthes son gigabit, como hace 10 años o más . Y si quieres 10gigabit, a soltar pasta, ya que no son baratas ni las tarjetas ni los swicthes.
    Dimensionar una red 10 gigabit es cara, como para montar una red de40gibabits o, si sigue la tonica, 100gibabits.
    Saludos

  3. magdep 09 Mar, 16 4:39 pm

    Tan sólo indicar que este estándar lleva ya un tiempo oficial, lo que se ha hecho oficial es el G.989.3. Además se trabaja en 4 longitudes de onda con 10 Gbps simétricos en cada uno de ellos, de ahí que se llame 40 Gbps. El 80 Gbps queda muy a futuro y que para dos o tres años pues sí será algo que se verá más factible

  4. Mikke84
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 9:59 pm

    Algunos ilusos siguen llamando al cable de antena fibra… y la reguladora permite que las operadoras (vodafone y ono) llaman fibra a lo que no es… pero lo peor de todo, sus clientes, ilusos, incultos que no saben ni lo que le instalan en casa, les preguntas en serio, y te contestan en serio diciendo que tienen fibra como la de orange o movistar…
    Dios salve a la reina XDDDDDDDDDDDD