¿Cuáles son los servicios VPN más seguros y anónimos?

Escrito por Claudio Valero
Redes

Los servicios VPN han adquirido un nivel de popularidad bastante alto en los últimos tiempos. Además de los escándalos de los espionajes masivos por parte de los gobiernos y empresas privadas, muchos usuarios buscan añadir una capa más de seguridad a sus comunicaciones en Internet para asegurar la confidencialidad e integridad de los datos. Como no todos los servicios son iguales, vamos a analizar las conclusiones de un estudio que destaca a los más seguros y anónimos.

La oferta de servicios VPN en Internet es inmensa y encontramos de todos los precios (incluso gratuitos), colores y sabores. Antes de nada, os recomendamos echar un vistazo a la completa guía sobre VPN dónde explicamos las razones para utilizarlo, su funcionamiento o las alternativas más destacadas del mercado. También os recomendamos la posibilidad de comprobar en tiempo real las VPN más rápidas y seguras gracias a una herramienta online.

apertura-privacidad

Doce preguntas para encontrar el servicio más anónimo

El portal TorrentFreak ha elaborado una serie de 12 preguntas para intentar localizar el servicio VPN más anónimo del momento. Con el objetivo de intentar ayudar a las miles de personas que optan por esta alternativa en la actualidad, la respuesta a las preguntas será clave para decidirse entre uno y otro servicio de VPN.

  1. ¿Guardáis registros (logs) que vinculen la IP con vuestro servicio? En caso afirmativo ¿qué información y durante cuánto tiempo?
  2. ¿Cuál es el nombre de la empresa y bajo que jurisdicción operáis?
  3. ¿Utilizáis algún herramienta externa que retenga la información de los usuarios?
  4. ¿Cómo manejáis las peticiones de censura o borrado?
  5. ¿Qué pasos seguís cuando la justicia os pide identificar a un usuario? ¿Ha ocurrido alguna vez?
  6. ¿Se permite el uso de BitTorrent u otro sistema P2P?
  7. ¿Qué métodos de pago se permiten?
  8. ¿Cuál es el método de cifrado más seguro que recomendáis a vuestros clientes?
  9. ¿Ofrecéis aplicación VPN? ¿Para qué plataformas?
  10. ¿Utilizáis vuestros propios servidores DNS?
  11. ¿Tenéis control físico sobre los servidores?
  12. ¿En qué país están los servidores? (Nos centraremos en confirmar si están en España

Con estas preguntas podemos elaborar un listado de servicios VPN que no almacenan registros de los clientes además de conocer los que cuentan con servidores en España, algo bastante importante desde el punto de vista de la velocidad de la conexión. Además, sabremos si permiten el uso de programas de descarga mediante protocolo BitTorrent. A continuación, clasificamos los servicios analizamos en categorías:

No guardan registro, permiten P2P y servidores en España

La primera categoría que vamos a ver es la que engloba a los servicios VPN que no guardan ningún tipo de registro de los usuarios, ni del tráfico generado o DNS utilizadas. Además, permiten el uso de programas de descarga con sistema P2P, como BitTorrent y tienen sus servidores en España. El listado de los que cumplen con estos tres parámetros es el siguiente:

apertura-banda-ancha-europa-spain

No guardan registro, permiten P2P pero no tienen servidores en España

Un segundo grupo de servicios VPN ofrecen las mismas características que los anteriores, como el no guardado de registros o la posibilidad de realizar descargas P2P, pero no cuentan con servidores localizados en nuestro país.

Guardan algún tipo de registro como máximo una semana

El último grupo de servicios VPN que vamos a ver es el que sí guarda registros de las actividades de los usuarios, por lo que no cumplen con el criterio de ser los más anónimos del mercado. Todos ellos guardan algún tipo de información aunque como máximo la mantienen almacenada una semana. En esta categoría encontramos:

  • Nolimitvpn
  • Vpn Unlimited
  • Faceless
  • Ironsocket
  • Seed.me

¿Cuál es el mejor servicio VPN?

Respuesta complicada que depende de muchos factores. En el artículos hemos conocido cuáles son los servicios que cumplen con los parámetros de no guardar datos del usuarios, permitir P2P y tener servidores en España. Además de eso, tenemos que ponderar otras funciones adicionales que nos ofrezcan, el tiempo de respuesta en caso de incidencias y el precio.

Os recomendamos visitar la sección de tutoriales de redes donde os ofrecemos más información y utilidades, además de contar con varias guías de introducción que nos permitirán conocer los diferentes conceptos de networking. Además, en nuestros foros podrás consultar todas tus dudas y compartir tus opiniones sobre los principales servicios VPN y sus características.

Quizá te interese…

Las mejores extensiones VPN de Chrome para evitar el geobloqueo y navegar anónimamente

¿Son las restricciones de Netflix a los VPN beneficiosas o perjudiciales en la lucha contra la piratería?

OpenVPN : Conecta a internet de forma segura desde cualquier red ya sea cableada o WiFi

Fuente > Torrent Freak

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. accept
    Usuario no registrado
    22 Feb, 16 11:10 pm

    earthvpn cumple con todos los requisitos.

  2. Xares 23 Feb, 16 12:55 am

    ¿alguno gratuito, que no guarde registros, y que este fuera de Europa si puede ser?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 16 1:24 am

      cyberghost

  3. tomoko 23 Feb, 16 2:00 am

    Menuda chorrada, el que piense que esto te oculta de alguna manera debería pensar que estos servicios o bien se nutren de un ISP, o bien son ellos el ISP y en ambos casos la justicia puede pedir el tráfico de sus usuarios, incluidos los clientes VPN.

    Esto es cambiar el espionaje de tu ISP/gobierno por el de otro, y encima te cobran por el servicio.

    El único uso que le veo a las ISP es para conectarte de forma anónima desde una conexión pública a tu casa, con alguno de los muchos VPN’s que te puedes montar tu solito.

    1. anchorage
      Usuario no registrado
      23 Feb, 16 10:49 am

      O sea que segun tu es imposible conectarte anonimante desde tu casa no, pues yo creoq ue no alternativas existen otra cosa es que no tengas un minimo de celo en salvaguardar tu integridad.

      1. tomoko 23 Feb, 16 1:42 pm

        No si anónimamente te puedes conectar, otra cosa es pensar que ese anonimato es total o que tu privacidad no se verá comprometida en ningún caso, que es básicamente lo que anuncian estos servicios.

        Hasta hace poco con la red TOR si que podías navegar de forma totalmente anónima, pero ya se sabe que la NSA tiene sus propios servidores de TOR.

        Así que no, no te puedes conectar de forma totalmente anónima a la red de redes, al menos con una VPN.

  4. Xaros
    Usuario no registrado
    23 Feb, 16 10:25 pm

    Pues yo iba a pagar por SurfEasy pero no lo he visto en esta noticia y ahora estoy dudando.