Detenido un hombre que publicaba vídeos en redes sociales para fabricar armas indetectables

Escrito por David Valero
Actualidad

Un usuario de redes sociales que mostraba en estas plataformas cómo fabricar armamento indetectable para los sistemas de seguridad, ha sido detenido por la policía incautándose además buena parte de las armas de las que ya disponía. De nuevo Internet vuelve a mostrar cómo puede pasar de ser una herramienta amenazante a parte de la solución a un problema potencial para la sociedad.

En ocasiones hemos visto como gracias al potencial de Internet es posible obtener beneficios inmediatos, como acceder a información útil directa o agilizar cualquier trámite sin desplazamientos, como sacar una cita médica o hacer una gestión con Hacienda desde el propio sofá de nuestra casa. Pero también es cierto que la red a veces es explotada para llevar a cabo actividades delictivas y la policía peina constantemente las páginas web y las redes sociales en busca de indicios sospechosos de algún crimen que pueda estar llevándose a cabo.

Así ha ocurrido en el caso de una detención de un ciudadano realizada en Jaén, que publicaba en redes sociales vídeos e instrucciones para fabricar de manera casera armamento y ocultarlo de los sistemas de detección y seguridad presentes en los aeropuertos y otros edificios públicos. La mayor parte del material al cuál los agentes de la Policía Nacional han tenido acceso eran vídeos grabados en árabe y además de detallar cómo elaborar armas prohibidas y explosivos, se ofrecían datos de seguridad cómo aspectos relativos a la vigilancia de la valla que separa España de Marruecos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

policia redada armas internet

Una denuncia en la web de la policía alertó de los vídeos en Internet

En la redada efectuada por la Policía se han encontrado precursores de explosivos, matrículas robadas, y abundante material informático con el que los usuarios que tuvieran acceso a estos perfiles de las redes sociales podrían llegar a fabricar armamento muy peligroso. Además del poseedor de este material, la justicia ha imputado a un joven de origen magrebí que aparecía en varios vídeos publicados en Internet.

La investigación sobre este caso se inició el pasado año, durante el mes de noviembre, motivada por una denuncia que se realizó directamente en la página web de la Policía donde se avisaba acerca de la presencia en redes sociales de este tipo de material. Aunque la presencia de esta clase material no es novedad en Internet, y de hecho en la Dark Web suele darse de forma más frecuente, destaca la publicidad que se le daba por medio de redes sociales tradicionales, algo que finalmente ha conducido a la detención del responsable.

Quizá te interese…

La policía detiene a dos personas por vender móviles subvencionados que no pagaban

La Policía Nacional supera los 2 millones de seguidores en Twitter muy por delante del FBI

Cae una red que enviaba sal y ladrillos en lugar de móviles comprados por Internet

Fuente > La Vanguardia

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 16 3:39 pm

    Estan multando y encarcelando a gente por escribir en twitter y se le ocurre subir videos en la clear web de como fabricar armas. ¿Opinar?, no se que se puede opinar en esta noticia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 16 6:38 pm

      clear web??

      1. Alpha
        Usuario no registrado
        19 Feb, 16 7:06 pm

        La “clear web” es la red normal.
        La “deep web”, “dark web” o “dark net” es una red “oculta” de Internet. Hay artículos en ADSLZone que indican cómo accede y qué puedes encontrar en ella.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 16 6:12 pm

    Como artesano este individuo debe ser la hostia, pero muy listo no debe ser. Mas bien parece muuuuuu tooooonnnto

  3. p2pforever
    Usuario no registrado
    19 Feb, 16 10:00 pm

    El estado es un cobarde de mucho cuidado ja ja ja, tiene pánico a que la ciudadanía tenga armas, quien algo hizo algo teme, si en este país está prohibido tener armas de fuego no es para que haya más seguridad en la calle (que ya se ve lo que les importa) sino para protegerse ellos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 16 6:38 am

      Yo creo que lo que no debe permitirse es que esto se convierta en el Salvaje Oeste. Que me miras mal en un semáforo, me bajo y te pego dos tiros. Que tu hijo le ha pegado al mío, me voy para tu casa y te pego dos tiros, a tí y a tu hijo.
      En cualquier caso, si queremos vivir en sociedad, “Dura lex, sed lex”.

      1. TheV1ruSS 20 Feb, 16 9:29 am

        para eso existen las leyes…sabes porque en los Estados Unidos la gente defiende que tenga armas en su casa? Porque esta estipulado en la Constitución? Porque si el estado vuelve a tener demasiado poder y acciona en contra de sus ciudadanos, estos últimos tengan medios para defenderse y poder desembarcar a los del mando, osea para que nadie pueda mantener el poder a base de intimidación o fuerza. No tiene nada que ver con ser un delincuente, como muchos piensan.

        1. tomoko 21 Feb, 16 10:49 am

          La gente defiende lo del tener armas de fuego porque tienen PÁNICO, deberías ver el reportaje que se hizo sobre este tema y que comparaba USA con Canada.

          Respecto a lo que ha dicho P2PFOREVER, alunizo en coroles. Se nota que no has estado en USA o si has estado no te has fijado demasiado bien.

          En cualquier caso en España las armas de fuego no están prohibidas, que no se vean mucho en las ciudades no significa que no existas o sean ilegales, y aunque estuvieran prohibidas somos el país de la inquisición, no necesitamos que venga ningún moro a enseñarnos algo que sabemos desde hace siglos.

          PD: en usa a tu hijo se le cuela la pelota en la casa del vecino y al ir a buscarla éste le pega 2 tiros y se va de rositas porque está en su constitución.

          1. TheV1ruSS 21 Feb, 16 1:53 pm

            en USA a los hijos se les enseñan no colarse el la propiedad de otros y el que deja las armas al alcance de sus hijos acaban en la cárcel, tarde o temprano. Es su cultura y tu, como español esta claro que no la entiendes porque no hacen ningún esfuerzo de ponerte en su sitio. Lo que a ti te parece normal debe ser normal para todos, doy las gracias que la realidad no es así. Si tendrían pánico estarían a favor de prohibir las armas, eh?¿ De documentales sesgados estamos ya hartos…

          2. TheV1ruSS 21 Feb, 16 1:54 pm

            hablando de moros…a quien te refieres exactamente? Yo desde luego, soy mas rubio que un sueco, xD.

      2. ORANGE ÉS COLLONUT
        Usuario no registrado
        21 Feb, 16 2:16 pm

        Peor aún. Imagina que tu operadora te estafa o te sube la factura y te plantas con un Kalashnikov en una de sus tiendas y arrasas con todo. La ley del más fuerte en su máxima expresión.

  4. Ricky
    Usuario no registrado
    20 Feb, 16 9:40 am

    Todo muy bonito, pero los videos están todavía en Yotube su canal aun esta en activo , como siempre la policía llega tarde. Si esta noticia a sido tan explosiva y nunca mejor dicho porque no borran el canal de Yotube ???