Graban un disco de cristal en 5D para guardar 360 TB que dura 13.800 millones de años

Escrito por David Valero
Actualidad

La Universidad de Southampton ha logrado crear un nuevo sistema de almacenamiento óptico capaz de salvaguardar 360 TB de datos en un disco durante 13.800 millones de años. Mediante una nueva técnica en 5D, el archivo de datos óptico podría permitir almacenar cualquier tipo de información “para siempre” y la obsolescencia y el deterioro de este formato dejarían de ser una preocupación para las generaciones futuras.

La tecnología en general avanza a pasos agigantados durante las últimas décadas y en materia informática, los progresos en cuanto al desarrollo de nuevas unidades de almacenamiento de datos ha ayudado a idear nuevas formas de hacer perdurar cualquier información y dato en el tiempo. No obstante, hasta ahora la vida útil de estos sistemas de almacenamiento estaba en pañales comparados con el nuevo descubrimiento realizado por los científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Y es que gracias a un nuevo sistema de archivo de datos óptico, será posible conservar “para siempre” cualquier tipo de información. El lapso de tiempo puede parecer exagerado, aunque lo cierto es que no hemos escatimado un ápice, ya que transcurridos 13.800 millones de años (sí, millones de años) todavía se podría recuperar la información guardada en este formato.

enviardatosusuarios

Grabación de datos 5D, el futuro del almacenamiento

El nuevo método consiste en grabar los datos digitalmente con un láser mediante una técnica de 5 dimensiones que es capaz de fragmentar la medida en femtosegundos (una milbillonésima parte de un segundo), en un disco construido a partir de cristal nanoestructurado. En esta memoria de cristal influye tanto la orientación, la posición y el tamaño y gracias al uso de un polarizador de luz y un microscopio, es capad de accederse a muchos datos almacenados en un espacio físico reducido.

La grabación en 5D no es novedosa, ya que en 2013 se realizó exitosamente una prueba para guardar un archivo de texto a modo de prueba, pero ahora ha logrado aumentar exponencialmente el potencial de la misma, con una capacidad mucho mayor (360 TB por unidad) y una longevidad sin precedentes.

La trascendencia de este tipo de avances puede parecer algo irrelevante debido a la verdadera necesidad de guardar información durante tanto tiempo, pero ya han sido conservados con la tecnología 5D documentos de gran relevancia para la humanidad, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este tipo de documentos podrían sobrevivirnos como especie incluso y dejar una huella que podría ser consultada mucho tiempo después de nuestro paso por el planeta.

Quizá te interese…

El almacenamiento a precio de oro: cuando la memoria del PC o el móvil cuesta más de lo que debería

Cómo añadir almacenamiento extra a cualquier móvil aunque no tenga microSD

Cómo liberar espacio en el disco duro de tu ordenador

Fuente > Público

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 2:17 pm

    A 25cents/€ el disco, estoy seguro…

    A ver si en unos 5 años o así podemos acceder el resto de los mortales, que tenemos que grabar programas tipo GH Vip para generaciones venideras…

  2. jonathan tintero
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 2:18 pm

    lo bueno de esto es que nadie podra verificar si realmente duran lo que dicen :’)

  3. jjl
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 2:41 pm

    Una mierda que no llegue a 14.000

    1. camilo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 16 11:50 am

      Gracias JJL.
      Hacía tiempo que no me reía tanto con tu comentario

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 2:41 pm

    ¿Para qué? No creo que nuestra “civilización” dure ni una décima parte de ese tiempo….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 2:54 pm

    Lo bien que me vendria un disco de esos para guardar el porno.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 3:05 pm

    ¿5D? ¿Qué es 5D? Solo existen 3 dimensiones en el universo conocido.

    1. Moonlight
      Usuario no registrado
      16 Feb, 16 4:10 pm

      Tienes toda la razón!
      El artículo no se explica nada bien, pero supongo que se refiere a un espacio abstracto en el que la información no sólo se graba en una posición concreta (2 ó 3 dimensiones, según el disco sea plano o no) sino que también se tienen en cuenta otras magnitudes (el artículo menciona la orientación y el tamaño, pero no sé si es correcto), que definen, por decirlo así, las coordenadas de un espacio con 5 dimensiones, p.ej., (coordenada-x, coordenada-y, magnitud-3, magnitud-4, magnitud-5).
      Pero muy mal por el artículo, porque parece estar escrito para que estos aspectos, que son puramente técnicos, suenen como algo esotérico, una tecnología galáctica.

    2. xDarkPeTruSx 17 Feb, 16 1:10 am

      En realidad, de ser cierta teoría de cuerdas si finalmente se confirma, existen 11 dimensiones y podemos “notar o ver” 4 de ellas.

      Al menos dimensiones conocidas son 4.
      Alto, ancho, profundidad y tiempo.

      xDxD

  7. sdfsdf
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 3:41 pm

    Esta “noticia” es del 2012 y ya se demostró que no tiene futuro
    Que asco dais, coño

    1. aasdasd
      Usuario no registrado
      16 Feb, 16 4:57 pm

      ¿Que sería internet sin gente como tu? Muahahahah

    2. xDarkPeTruSx 17 Feb, 16 1:18 am

      La noticia es del día 15 de febrero y el “descubrimiento” o avance científico ha sido producido por la Universidad de Southampton.

      Y la “noticia” como tu la llamas, la estas confundiendo con la de 2013, que se descubrió esta tecnología. Se dijo que no tenía futuro porque no se podía almacenar prácticamente nada en tamaños reducidos, los discos tenían que ser más grandes y pesados.

      Ahora la novedad es que son discos de tamaño muy reducido, poco más que una moneda de dos euros y permiten almacenar 360TB

      ¿El proceso es caro? Si. ¿No se va a vender nunca? Pues probablemente no se venda nunca. Pero es una solución a medio plazo para guardar cualquier información y años más tarde recuperarla.

      Las obras clasicas de la literatura o cualquier texto de antes del año 2000, por ejemplo, se podría almacenar ahí, ya que lo único seguro es que la historia de la humanidad que ya ha pasado, no va a cambiar por mucho que pasen 13800 millones de años.

  8. Alvaro
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 4:41 pm

    ¿Para que gastar la pasta en un disco que dura todo eso y que su unica utilidad es lanzarlo al espacio a ver si lo encuentra algun extraterrestre o se queda en un viaje infinito a lo largo del universo?. Y ojo el detalle porque rellenando el universo de extraterrestres seria casi imposible que lo encuentren teniendo en cuenta las distancias que se mueven a esos niveles.

    La otra opcion es dejarlo en la tierra pero creo que acabara fundido y desintegrado en unos 4000 millones de años creo que era.

    Para cualquier otro uso con 20 millones de años va sobrado, es lo que tardara como mucho en que se produzca cualquier desastre que aniquile a casi todo el planeta y volvamos a empezar con unos pocos bichillos igual de 5kg como mucho.

    Que tambien igual hasta con 1000 años sirve, no creo que tardemos mas en destruir todo nosotros solos.

    Inventos….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 16 8:20 pm

      Correcto.
      Al sol le quedan aproximadamente 4.500 millones años en “fase estable”.
      Pero no es una fase de la que se salga de pronto y se entre en la siguiente fase de gigante roja, se va llegando a ella poco a poco, así que dentro de 4.500 millones de años el sol será bastante más caliente y grande que ahora.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Feb, 16 11:20 pm

        Bic Naranja escribe fino… Bic Cristal escribe normal.. Bic, dos escrituras a elegir, Bic, Bic, Bic… XD

    2. xDarkPeTruSx 17 Feb, 16 1:25 am

      En 100 años se ha revolucionado increíblemente la tecnología.

      En otros 100 años el cambio será 100 veces mayor que en toda la existencia humana.

  9. jjl
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 8:48 pm

    mucha información y mucho rollo pero es de cristal, si se cae se rompe

    1. xDarkPeTruSx 17 Feb, 16 1:27 am

      Si ese “cristal” esta basado en átomos carbono, dudo que se rompa. Más bien se rompe el suelo antes que el “cristal”.