Graban un disco de cristal en 5D para guardar 360 TB que dura 13.800 millones de años

La Universidad de Southampton ha logrado crear un nuevo sistema de almacenamiento óptico capaz de salvaguardar 360 TB de datos en un disco durante 13.800 millones de años. Mediante una nueva técnica en 5D, el archivo de datos óptico podría permitir almacenar cualquier tipo de información “para siempre” y la obsolescencia y el deterioro de este formato dejarían de ser una preocupación para las generaciones futuras.

La tecnología en general avanza a pasos agigantados durante las últimas décadas y en materia informática, los progresos en cuanto al desarrollo de nuevas unidades de almacenamiento de datos ha ayudado a idear nuevas formas de hacer perdurar cualquier información y dato en el tiempo. No obstante, hasta ahora la vida útil de estos sistemas de almacenamiento estaba en pañales comparados con el nuevo descubrimiento realizado por los científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Y es que gracias a un nuevo sistema de archivo de datos óptico, será posible conservar “para siempre” cualquier tipo de información. El lapso de tiempo puede parecer exagerado, aunque lo cierto es que no hemos escatimado un ápice, ya que transcurridos 13.800 millones de años (sí, millones de años) todavía se podría recuperar la información guardada en este formato.

enviardatosusuarios

Grabación de datos 5D, el futuro del almacenamiento

El nuevo método consiste en grabar los datos digitalmente con un láser mediante una técnica de 5 dimensiones que es capaz de fragmentar la medida en femtosegundos (una milbillonésima parte de un segundo), en un disco construido a partir de cristal nanoestructurado. En esta memoria de cristal influye tanto la orientación, la posición y el tamaño y gracias al uso de un polarizador de luz y un microscopio, es capad de accederse a muchos datos almacenados en un espacio físico reducido.

La grabación en 5D no es novedosa, ya que en 2013 se realizó exitosamente una prueba para guardar un archivo de texto a modo de prueba, pero ahora ha logrado aumentar exponencialmente el potencial de la misma, con una capacidad mucho mayor (360 TB por unidad) y una longevidad sin precedentes.

La trascendencia de este tipo de avances puede parecer algo irrelevante debido a la verdadera necesidad de guardar información durante tanto tiempo, pero ya han sido conservados con la tecnología 5D documentos de gran relevancia para la humanidad, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este tipo de documentos podrían sobrevivirnos como especie incluso y dejar una huella que podría ser consultada mucho tiempo después de nuestro paso por el planeta.

Quizá te interese…

El almacenamiento a precio de oro: cuando la memoria del PC o el móvil cuesta más de lo que debería

Cómo añadir almacenamiento extra a cualquier móvil aunque no tenga microSD

Cómo liberar espacio en el disco duro de tu ordenador