ADSL vs HFC vs FTTH: Así han evolucionado en los últimos cinco años

Escrito por Claudio Valero
ADSL

La evolución de las diferentes tecnologías que nos brindan acceso a Internet es imparable pero mucho más lenta de lo que algunos quisiéramos. A continuación, vamos a repasar como han evolucionado en nuestro país las tecnologías ADSL, HFC y FTTH, tomando para ello como referencia el número de personas que cuentan con una conexión de este tipo en los últimos cinco años.

El número de líneas de banda ancha fija según la tecnología utilizada nos sirven para ver la evolución que ha sufrido un país en los últimos años. Gracias a los datos de CNMCData, hemos podido ver cómo han evolucionado las conexiones ADSL, HFC o cable y FTTH o fibra óptica hasta el hogar. Los datos utilizados para ver todo esto comprenden el periodo entre noviembre de 2009 y noviembre de 2015, último mes donde el regulador español ha publicado cifras.

2009-2015-adsl-hfc-ftth

Comenzamos viendo la situación inicial del año 2009. El ADSL era claramente la tecnología de referencia rozando los 8 millones de usuarios. Como única alternativa teníamos al HFC con 1,8 millones de usuarios y ninguna noticia del FTTH. Las modalidades de hasta 20 megas triunfaban y se convertían en un gran reclamo publicitario. Este estudio de velocidad realizado en 2009 nos muestra como era Internet hace cinco años.

Hasta principios de 2010 no vimos las primeras líneas de FTTH, hasta el momento con cifras testimoniales que no superaban los 20.000 usuarios. Desde entonces ha vivido un ascenso meteórico coincidiendo por la apuesta de las operadoras de acelerar su despliegue. El siguiente hito lo tenemos también en febrero de 2010 cuando las líneas ADSL superan por primera vez los 8 millones. Sin embargo, todavía iban a aumentar mucho más hasta el tope de 9,58 millones de líneas en diciembre de 2013.

Desde entonces, el ADSL ha empezado a perder presencia en el mercado y se espera que pierda mucha más en los próximos cinco años, donde muchos usuarios migrarán a conexiones FTTH. Precisamente, esta tecnología ha crecido de forma muy importante desde 2010 algo que no ha hecho la tecnología HFC, algo estancado en unos 2 millones de usuarios. Como vemos en la gráfico del principio del artículo, no se ha producido un gran crecimiento en usuarios de cable salvo en 2015, cuando Vodafone cogió las riendas de ONO.

apertura-ftth

Tal ha sido la evolución del FTTH que en julio de 2015 superaba al HFC en su imparable crecimiento. Esto ha hecho que en noviembre de 2015, última fecha donde tenemos datos, sea la segunda tecnología en nuestro país por número de accesos. El ADSL se queda en 7,7 millones, perdiendo cada vez más peso en el mercado.

¿Cuándo superará el FTTH al ADSL? ¿Volverá a ser el HFC una alternativa?

Quizá te interese…

¿Cuáles son los países con más velocidad de Internet? ¿Y los más lentos?

Calendario de aumento de velocidad de Movistar a 300 megas simétricos

DOCSIS 3.1: ¿llegará en 2016 para mejorar la velocidad de las conexiones de cable?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. JUAN SÁNCHEZ PLANELL
    Usuario no registrado
    12 Feb, 16 12:53 pm

    Y EL INTERNET VíA RADIO?
    Y EL INTERNET VíA SATÉLITE?

  2. ADRI
    Usuario no registrado
    12 Feb, 16 1:33 pm

    Todavía queda para que el FTTH supere al ADSL. EL ADSL es una tecnología muy consolidada y muchos clientes (en los cuales me incluyo) que tienen cobertura de fibra sigue con ADSL porque no le interesa la fibra lo más mínimo.

    1. Talskubilos
      Usuario no registrado
      12 Feb, 16 1:55 pm

      Eso es porque (sabotajes aparte) la oferta comercial de algunas operadoras (Timófonica/Movistar) no es lo suficientemente atractiva para que sus clientes hagan el cambio. De todas formas, tarde o temprano tendrás que pasarte a fibra.

      Lo de “sabotajes” lo decía porque el mantenimiento de la red de cobre deja mucho que desear, especialmente en las zonas donde hay despliegue de fibra. De hecho, según qué tipo de averías ya ni se molestan en repararlas.

      1. Talskubilos
        Usuario no registrado
        12 Feb, 16 1:58 pm

        En mi caso, ha sido el anuncio de la próxima subida de tarifas en mi operadora (Orange) la que ha motivado que me pasase a la fibra.

        1. ADRI
          Usuario no registrado
          13 Feb, 16 12:18 pm

          Yo tuve Movistar y desde que desplegaron fibra Internet me iba como el culo y me pasé a Orange y me funciona bien ahora, solo que Orange no tiene fibra desplegada. Desde luego que en muchas zonas el mantenimiento del cobre es malo pero si está en mal estado te lo tienen que reparar sí o sí.

  3. Javier
    Usuario no registrado
    12 Feb, 16 6:59 pm

    Yo siempre he tenido laadsl con orange, cambie sin querer a Vodafone el día 25/1/2016 y desde entonces no tengo ni internet ni teléfono, y nadie en Vodafone sabe decirme nada mas que pasamos la incidencia, ha dia de hoy sigo sin internet y sin teléfono, es una autentica vergüenza lo que me están haciendo. No encuentro salida ni solución y mi antigua compañía ahora tampoco puede darme servicio, porque Vodafone no suelta la linea repito una vergüenza , ha y me dijeron que me llegarían 10 mbs, y de eso nada

    1. Talskubilos
      Usuario no registrado
      12 Feb, 16 8:26 pm

      ¿Cómo que sin querer? ¿Acaso te hicieron una oferta telefónica y luego no te grabaron la voz?

  4. XxlTicket
    Usuario no registrado
    15 Feb, 16 4:32 pm

    Esta claro que la fibra óptica es el futuro, el problema son los precios que manejan las grandes operadoras. http://www.xxlticket.com