¿WiFi en la banda 2,4 GHz en peligro de extinción?

¿WiFi en la banda 2,4 GHz en peligro de extinción?

Roberto Adeva

Hace ya mucho tiempo que la tecnología WiFi está establecida en todo el mundo para ofrecernos conexiones inalámbricas a redes que nos proporcionan acceso a Internet. Hoy en día, las redes 2,4 GHz son la principal elección de los usuarios, ya que desde hace un tiempo es la frecuencia mejor establecida.

Sin embargo, se trata de una banda que hoy en día se puede llegar a encontrar muy saturada puesto que es la que básicamente utilizan por defecto la mayoría de dispositivos. Por lo tanto, la gran cantidad de dispositivos con los que contamos a día de hoy, podría estar provocando que se esté saturando cada vez más.

Señal WiFi

Estoy ocurre sobre todo en zonas urbanas y gracias la acumulación de grandes bloques de viviendas, donde la gran mayoría cuenta con sus redes WiFi. Esto hace que además de la saturación de la banda 2,4 GHz, la velocidad de la misma se vea afectada de manera significativa. Y es que incluso algunos electrodomésticos, como los propios microondas, pueden interferir en la velocidad de estar redes WiFi en la banda 2,4 GHz.

Ayer mismo, la empresa Cisco y Apple, publicaban un documento en donde declaraban que los días de las WiFi 2,4 GHz podrían estar contados, sobre todo para las empresas, ya que hoy en día se cuenta con que la mayoría de canales están llenos de gran cantidad de redes WiFi saturadas y llenas de interferencias. De esta manera, ambas empresas recomiendan usar únicamente la banda 5 GHz (802.11.a/d/ac) para los dispositivos Apple. Tanto es así que incluso los de Cupertino han anunciado que no van a proporcionar soporte sobre el estándar de 2,4 GHz a las empresas.

Por lo tanto, podría llegar el momento en que empresas como Apple o Google tendrían que añadir a los smartphones que usan sus sistemas operativos, la posibilidad de saber cuándo una red a la que están conectados, está utilizando un estándar más viejo y su conexión por lo tanto se puede ver afectada por las interferencias y ofrecer un rendimiento y velocidad menor al esperado.

Además, añaden que este año 2016 podría ser el momento para saltar a la banda 5GHz y así liberar la saturación de la 2,4 GHz. Recordemos que las redes 5GHz ofrecen una señal más limpia y más canales que pueden ser combinado para ofrecer una mayor velocidad, aunque también es cierto que cuanto más alta es la frecuencia de una señal menor es su rango.

Quizás te interese…

WiFi a/b/g/n/ac/ah/ad…¿qué significan estas siglas?

Asi evolucionará el WiFi en los próximos años

Así es el primer router compatible con WiFi 802.11ad que consigue hasta 7,2 Gbps