Crean una batería de litio capaz de enfriarse para que no explote

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Actualmente nuestros smartphone cuentan con baterías de litio, un material que aunque a priori no es inflamable, hemos podido ver en algunas ocasiones como se han dado algunos casos en los que la batería de un móvil terminado explotando. En determinadas ocasiones el uso de un cargador de otras marcas que no sean la del propio fabricante, pueden hace que la batería se dañe, ya que puede provocar cambios en la corriente eléctrica que le llega al terminal.

Pero existen otros factores que pueden dañar las baterías de nuestros móviles, ya que los golpes o las temperaturas elevadas también pueden provocar daños o deformaciones importantes. Pues bien, esto parece que podría ser un hecho del que ya no nos tendríamos que preocupar en un futuro próximo, ya que un equipo de investigadores de la Universidad de Sntanford han creado una batería de litio que es capaz de detectar cualquier problema para evitar que ésta se dañe y termine explotando.

movilexplota

Concretamente, esta novedosa batería tiene la capacidad de apagarse en el momento que detecte algún tipo de sobrecalentamiento, ya sean por factores internos o externos, con el fin de enfriarse y evitar cualquier problema tanto en el dispositivo como al propio usuario, ya que el calentamiento de una batería de litio hace que esta se hinche y pueda dañar otros componentes e incluso llegue a explotar pudiendo ocasionar daños personales.

Para lograr esto, los investigadores han creado una película elástica muy delgada de conductores de partículas de níquel que rodean la batería y que se alejan unas de otras provocando el apagado de la misma cuando son sometidas a un calentamiento. Del mismo modo, cuando la batería llega a una temperatura de estado seguro, las partículas de níquel comienzan a rozarse nuevamente y la batería se enciende otra vez.

Pero no sólo evitaría este tipo de circunstancias extremas, ya que también ayudará a extender la vida de las baterías, ya que cualquier tipo de sobrecalentamiento termina dañándolas en distinta medida provocando que la vida se vaya acortando. De momento, esta nueva tecnología aún se encuentra en fase de prueba y no sabemos cuándo podría llegar a encontrarse en nuestros smartphones u otro tipo de aparatos electrónicos que actualmente disponen también de baterías de litio, pero lo que parece claro es que podría acabar con los casos en los que una batería se daña por dejarla mucho tiempo al sol o los extraños casos en los que han salido ardiendo o incluso explotando.

Quizás te interesa…

El cargador inteligente que se desconecta cuando el móvil está cargado al 100%

Un Samsung Galaxy S4 explota y provoca un incendio en un apartamento

fasd

Fuente > Engadget

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios