Los últimos procesadores de Intel se quedan bloqueados con procesos exigentes

Los procesadores Intel Skylake han encontrado uno de sus primeros frentes de batalla debido a un fallo que provoca que el sistema se colapse cuando se ejecutan procesos de gran carga de trabajo. Por el momento el problema afecta solo en determinadas condiciones a sistemas Windows y Linux y desde Intel se trabaja para implementar la solución lo antes posible.

Cuando un procesador sufre un fallo como el que ha sido detectado usando la aplicación Prime95, en las oficinas del fabricante saltan todas las alarmas. Intel tiene experiencias pasadas al respecto de productos que han sufrido un importante revés debido a fallos de diseño o problemas de rendimiento no contemplados previamente. Hace dos décadas, Thomas Nicely descubrió el bug FDIV para procesadores Pentium que estaba causado por un fallo en el diseño de la circuitería interna.

En esta ocasión, Intel tiene una importante ventaja, ya que este error detectado solo aparece por el momento en algunos escenarios de trabajo donde se exige un gran volumen de carga al procesador. Prime95 es una plataforma usada frecuentemente para pruebas de rendimiento de ordenadores y sistemas informáticos que utiliza complejas secuencias matemáticas con cálculos de gran magnitud con el objetivo de poner a prueba los límites de los procesadores. En este caso, al alcanzarse un cálculo exponencial de 14.942.209 es cuando el sistema ha comenzado a sufrid bloqueos y un mal funcionamiento inesperado.

cpu skylake

El usuario medio no debería encontrarse con este problema

La mayoría de usuarios que en su ordenador cuenten con los procesadores de sexta generación de Intel, no tendrán que preocuparse ya que con un uso normal del mismo por el momento no se produciría el colapso del sistema, ya que solo se da cuando existen altos niveles de exigencia.

No obstante, Intel no quiere dejar pasar la oportunidad de atajar el problema de raíz y ya ha desarrollado una solución que podría a este bug que llegaría a modo de actualización de la BIOS aunque actualmente se encuentra trabajando con los fabricantes para implementar dicha actualización en cada equipo causando las mínimas molestias posibles. Los procesadores Intel Skylake fueron anunciados el pasado verano y cuenta con líneas de productos diferenciadas, desde microprocesadores exclusivos para tabletas hasta la serie S con chips más potentes pensando en ordenadores de sobremesa.

Quizá te interese…

¿Tu ordenador va lento? Comprueba así la salud de su procesador

Intel y Apple están trabajando juntos en el desarrollo del futuro iPhone

5 ordenadores completos dentro de una memoria USB