La telefonía 5G estará lista para dar soporte al mundial de fútbol 2018

Actualidad

Con el horizonte de 2020 fijado como fecha para el desembarco a nivel general de la tecnología 5G con redes más rápidas y estables capaces de dar soporte a múltiples dispositivos conectados, aparecen nuevas pistas y proyectos que anuncian la llegada anticipada de la tecnología sucesora del LTE. Ahora, un proyecto de Ericsson apunta al mundial de fútbol de Rusia 2018 como escenario para la puesta de largo del 5G.

Si había dudas acerca de cuándo podría estar el 5G entre nosotros, Ericsson trata de despejarlas con el anuncio de un nuevo proyecto en colaboración con la teleco rusa MTS. Concretamente, con la prueba de redes 5G que van a desarrollar de cara a dar soporte al próximo mundial de fútbol de la FIFA 2018, que se llevará a cabo en Rusia.

Las primeras pruebas del 5G parecen destinadas a aterrizar en 2017, pero según se ha anunciado ya para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang y ahora el mundial de fútbol de Rusia, no tardaremos más de 3 años en ver los primeros resultados de valor al respecto de las posibilidades que aportarán estas redes de la nueva telefonía móvil. Lo más llamativo de este hecho es ver como Europa podría tener al fin un estreno de redes móviles a la par que los países asiáticos, con apenas unos meses de diferencia entre ambos eventos deportivos.

En el próximo Mobile World Congress que se celebrará en el primer trimestre de 2016 en Barcelona, está previsto que la industria de las telecomunicaciones ofrezca los últimos detalles acerca de las redes de telefonía 5G, los componentes que la integrarán y todo lo relacionado con este nuevo estándar, una vez vistas las pinceladas y los resultados de velocidades y calidad de conexión alcanzados en laboratorio. De momento, los requisitos del 5G se encuentran todavía en fase de desarrollo y tanto operadoras como fabricantes tecnológicos, trabajan de la mano para llevar a buen puerto esta tecnología móvil.

apertura-fantastic-5g

El desarrollo del 5G explorará la banda de 15 GHz

Curiosamente, el LTE Advanced está todavía expandiéndose a nivel mundial y hasta hace unos meses nuestro país no contaba con un despliegue suficiente de antenas 4G. La liberación del dividendo digital ha permitido que las frecuencias de 800 MHz usadas por la TDT puedan ser destinadas al 4G y si a esto le unimos la llegada de nuevos smartphones compatibles con estas redes, nos encontramos ante el momento de despegue, que solo requiere de tarifas móviles con un gran volumen de datos mensuales para navegar de manera que podamos sacarle todo el partido posible.

MTS va a trabajar en desarrollar nuevas soluciones para el 5G sobre la banda de 15 GHz con el objetivo de llevar al límite la exigencia de los dispositivos conectados. Los próximos años se prevén decisivos en el desarrollo de soluciones y gadgets enfocadas al Internet de las Cosas, gracias a los avances que se consigan en el protocolo LTE-M.

Quizá te interese…

5 claves para entender el 5G

La velocidad estándar del 5G queda fijada oficialmente en 20 Gbps

Con estas maletas de mano se empezará a probar el 5G el año que viene

Escrito por David Valero

Fuente > Telecoms