Así era la primera web de Internet que hoy cumple 25 años

Así era la primera web de Internet que hoy cumple 25 años

Claudio Valero

Complicado de imaginar todo lo que ha ocurrido desde el lanzamiento de la primera página web de la historia hace hoy 25 años. (Casi) nada es posible hoy en día sin Internet y no podemos imaginar nuestras vidas sin conexión en este momento. Se trata de una cosa obligatoria en muchos aspectos de la vida moderna, pero no hace tanto que directamente, no existía.

Tim Berners-Lee, un científico británico del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, fue el inventor de la WWW (World Wide Web) allá por el año 1989. En un primer momento, todo se concibió y desarrolló para satisfacer las necesidades de algunos científicos que necesitaban intercambiar información entre universidades e institutos de todo el mundo.

Tim Berners-Lee

Basada en el concepto del hipertexto, el proyecto inicialmente buscaba ser una forma de intercambiar información entre investigadores. La primera web, aunque no era realmente de acceso público, vio la luz el 20 de diciembre de 1990 siendo no más que una descripción en texto plano del funcionamiento del proyecto y del hipertexto. Un poco más tarde, en agosto de 1991, pasó a ser de dominio público.

La web ya no está disponible en su “ubicación original” pero podemos acceder a una copia para ver el aspecto que tenía. Como os hemos contado, sólo texto plano con enlaces en una web que estaba alojada en el ordenador NeXT de Tim Berners-Lee. En ella se describen las características básicas de la WWW y otorga acceso a otros documentos sobre cómo montar nuestro propio servidor.

www

Ya en abril de 1993, el CERN anunció que la World Wide Web sería gratis para todo el mundo y se aseguró de que su siguiente versión estuviera disponible para el máximo número posible de usuarios. Son muchos los hitos que han marcado el desarrollo de la web desde su lanzamiento hace 25 años y era complicado imaginar en lo que terminaría convirtiéndose.

Tim Berners-Lee ya no trabaja en el CERN, en su lugar puso en marcha el W3C, un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keiō en Japón. En su libro Tejiendo la red de 1999explica por qué la tecnología web es libre y gratis

Hoy celebramos los 25 años de la primera web que poco tiene que ver los miles de millones de páginas disponibles actualmente y los estándares que quieren volver a cambiarlo todo.