Además de subidas de precio, ¿qué esperamos de la fibra óptica en 2016?

Escrito por Claudio Valero
ADSL

Las predicciones que hicimos para 2015 en el mercado de la fibra óptica y la banda ancha se han cumplido en buena medida aunque quedan retos que todavía no se han abordado. El año 2016, además de estar marcado por las subidas de precio, también verá cambios que afectarán a las conexiones, su velocidad, su capacidad y sus posibilidad. Esto es lo que esperamos de la fibra óptica a partir del 1 de enero de 2016.

Estamos muy de cerca de cerrar un año bastante interesante en lo que se refiere a la fibra óptica y la banda ancha en general. Entre las previsiones para el mismo, esperábamos que llegaran las conexiones simétricas, que se alcanzara 1 Gbps de velocidad, que se paralizara el despliegue de fibra de Movistar, que Vodafone se convirtiera en un agente relevante en la banda ancha fija junto a ONO, que aumentara la velocidad y la cobertura y que se migrara el máximo número de personas desde conexiones ADSL.

apertura-fibra-2015

Más o menos, la gran mayoría de predicciones se han cumplido y tenemos algunos operadores ofreciendo conexiones simétricas y otros que ya lo han anunciado, despliegues “en estudio” por culpa de la regulación de banda ancha, Vodafone liderando las altas de banda ancha, más velocidad con hasta 300 megas en FTTH y el ADSL en mínimos desde 2010. Por todo ello, vamos a aventurarnos a ver cuáles son las cosas más esperadas en 2016:

Simetría sí o sí

Tras la llegada de la simetría a las conexiones de Jazztel, Orange y Vodafone, a Movistar no le queda otra que apretar el acelerador para lanzar lo antes posible sus conexiones con la misma velocidad de bajada y de subida. Al ser algo ya anunciado el pasado mes de septiembre, la operadora azul no debería demorarse más del primer trimestre para poner en marcha los cambios.

simetria

Más complicado lo tiene Vodafone, que por ahora sólo ofrece simetría a los clientes FTTH y ha dejado fuera a los HFC (antigua red de ONO). La operadora deberá trabajar mucho, utilizar los últimos estándares DOCSIS y mejorar ciertos aspectos de esta red para poder ofrecer esta mejora a toda la base de sus clientes de alta velocidad.

Precios más altos

Sin duda, la tendencia estrella de 2016 de la que ya os hemos advertido en alguna ocasión. Tendremos de nuevo un año de subidas de precio y muchas veces no irán acompañadas de mejoras. Por ahora, tenemos confirmación de Fusión a lo Yoigo que subirá las tres modalidades de su oferta convergente, las líneas adicionales de Movistar Fusión junto algunos planes de contrato, Euskaltel subirá un euro algunas de sus tarifas, Telecable aplicará una subida de dos euros, Jazztel hará lo propio subiendo la cuota de línea a los clientes con ADSL o Vodafone con sus nuevos planes con roaming incluido.

Regulación y frenazo

La nueva regulación de banda ancha será definitiva durante 2016 aunque no se esperan cambios con respecto a los publicado por la CNMC a mediados de noviembre. Movistar ya ha avisado que “pone en revisión” sus planes de llegar a todas las ciudades de más de 1.000 habitantes para el año 2020 después de conocer que tendrá que abrir su red en toda España salvo en 34 ciudades.

obras fibra optica ayuntamiento

Esto podría crear una España de dos velocidades tal y como hemos advertido esta mañana, donde las tecnologías de alta velocidad se concentren en ciudades grandes y las zonas rurales o de menor densidad de población no sean cableadas por el bajo interés o alto coste que conllevaría.

Orange-Jazztel

Si 2015 ha estado marcado por la llegada de la nueva oferta convergente Vodafone One, fruto de la operación de compra de ONO, el 2016 estará marcado por lo que puedan llegar a ofrecer Orange y Jazztel de forma conjunta. Con esta oferta, Vodafone logró liderar la banda ancha en España durante el mes de septiembre y ha seguido cosechando magníficos resultados.

Orange y Jazztel parten con la ventaja de tener la totalidad de su red de nueva generación sobre FTTH, lo que les otorga más posibilidades a la hora de configurar agresivas ofertas con máxima velocidad. El proyecto nace con la lección aprendida y la idea de no repetir los posibles fallos de sus grandes rivales.

Más velocidad

En 2015 hemos puesto el techo del FTTH a nivel nacional en 300 Mbps, lo que ya ofrecen Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel. Se espera que en 2016 veamos alguna mejora de velocidad aunque siempre respetando el principio de la simetría, algo que tanto hemos reclamado como usuarios y que tanto a costado de aplicar a los operadores.

apertura-10-gbps-fibra-optica

Se esperaba llegar a 1 Gbps durante este año, una barrera psicológica de velocidad que podremos ver en 2016. Las redes FTTH tienen esa capacidad pero ahora falta saber si los operadores quieren soltar de golpe el bocado o quieren ir lanzando pequeñas mejoras frecuentemente y cubriéndose las espaldas con respecto a la competencia.

Menos ADSL

El ADSL muere lentamente y dependerá de la velocidad a la que se despliegue fibra óptica el fijar una fecha definitiva para el entierro. Movistar ya ha iniciado el proceso en algunas zonas de España y será obligatorio incluso si sólo tenemos línea de teléfono fijo. Hasta 36 centrales ADSL se cerrarán el próximo año y esperamos que se anuncien nuevos cierres durante 2016.

Como sabemos, si existen operadores alternativos operando en estas centrales, Movistar deberá mantener el servicio mayorista durante 5 años, más 6 meses de guarda. En varias ciudades españolas, con Zaragoza a la cabeza, la fibra óptica será el único método de conexión en buena parte de la ciudad.

Fusiones y adquisiciones

El mercado camina hacia la consolidación aunque los pasos más sonados ya se han producido. ONO está totalmente integrado en Vodafone y Jazztel está en proceso de estarlo dentro de Orange. Con estas operaciones, el mercado español de la banda ancha queda con tres operadores mayoritarios y varios aspirando a la tercera posición.

apertura-vodafone-cableras

Uno de los que buscarán conseguir la cuarta posición es MásMóvil, que la semana pasada nos contó sus planes de despliegue y la velocidad que espera lograr en 2016 para ofrecer sus primeras ofertas convergentes propias. Euskaltel también podría seguir creciendo tras la compra de la gallega R con la adquisición de otra cablera regional, en este caso, la asturiana Telecable. Por el momento, la operadora vasca ya ha activado sus propias antenas móviles.

Y vosotros, ¿qué esperáis de la fibra óptica en 2016?

Quizá te interese…

La España de dos velocidades es imparable: el 40% de los accesos de fibra para Madrid y Barcelona

¿Cuándo llegarán las conexiones de fibra de 1 giga?

Novedades en el acceso a verticales, el último tramo de la fibra óptica en los edificios

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Marifé Lacion
    Usuario no registrado
    21 Dic, 15 10:40 pm

    ¿A Vodafone le sale rentable actualizar la red HFC de Ono a docsis 3.1 para seguir ampliandonos la velocidad de descarga y equipararnos a futuras subidas de la fibra? De la subida no hablo que nunca tendremos la misma. ¿Cambiar los ultimos tramos de coaxial a fibra óptica, lo podrian llegar a hacer? ¿No es mas sensato para un futruo no tan lejano? Desconozco si es posible esto último.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 8:06 am

      Ese último tramo es el mas caro, al igual que con el adsl.
      A todos los nodos llegan fibra, ya sean de movistar u ono, de hay sale cobre, cable o fibra.
      Por lo cual a ono le cuesta lo mismo que al resto poner fibra. Lo que deberían es aumentar a cobertura con fibra, en lugar de cable.

  2. Luguan 22 Dic, 15 9:00 am

    Más interesante que una velocidad que no necesitamos es añadir servicios utiles, más minutos de llamadas a moviles, llamadas internacionales, tv…

  3. pelostikitaka 22 Dic, 15 9:07 am

    Yo solo espero que me llegue algún día…

  4. Cototry
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 10:46 am

    Sí, pero la mayoría de los españoles seguimos con ADSL, y la fibra pinta de continuar sin llegar.
    Y pagando más.
    Alguien debería tomar medidas en esto. Si no llega la fibra, al menos pagar en base a la velocidad.
    ADSL hasta 10mg (por ejemplo) = 20€ todo incluido, eso sería lo justo.
    En fin, algunos seguimos teniendo servicio tercermundista

    1. Tavi1968 22 Dic, 15 12:26 pm

      Bien dicho.

  5. AdeX
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 11:56 am

    Simetría, simetría y simetría. Eso es la fibra. Pronto 1 Giga simétrico. Ya lo tendríamos si Jazztel no lo hubiera comprado Orange.

    1. Tavi1968 22 Dic, 15 12:28 pm

      Jazztel estaba pidiendo a gritos que la compraran. Con su red de fibra y sus centrales xDSL, era un bocado demasiado apetitoso para que una de las grandes lo dejara escapar. 🙂

  6. ovispain 22 Dic, 15 7:01 pm

    “En 2015 hemos puesto el techo del FTTH a nivel nacional en 300 Mbps, lo que ya ofrecen Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel.” Seguro que Jazztel ya ofrece 300 Mbps ????