Badoo, una de las webs de la que más enlaces borran por el Derecho al Olvido

Actualidad

Desde que el pasado año entrará en vigor la legislación en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obligaba a los motores de búsqueda de Internet a eliminar los enlaces que hicieran referencia a información inexacta o desfasada de los ciudadanos, muchas páginas web han sido sumándose a esta obligación y algunas de las más activas son Badoo o YouTube.

Google ha tenido que lidiar con la ley del Derecho al Olvido en Internet que reina en Europa desde que en mayo de 2014 la justicia del Viejo Continente reconociera este derecho a los ciudadanos. A partir de ese momento, cientos de miles de peticiones comenzaron a llegar a los distintos buscadores que poco a poco han ido cumpliendo con este derecho, calificado de censura en ocasiones.

Ahora ya tenemos datos más concretos acerca de los dominios que han registrado un mayor número de peticiones y dentro del top 10 se unen a las páginas del grupo Google, redes sociales como Badoo, Twitter o la propia Google Plus, y plataformas como YouTube con una enorme base de usuarios. Google ha asegurado que un 42% de enlaces han sido eliminados, lo que supone 439.853 del total en casi 350.000 solicitudes recibidas, algunas de ellas afectando a más de un enlace.

Es llamativo como los usuarios de webs como Badoo, un lugar de encuentro de personas destinado a conocer amistados o iniciar una relación sentimental, ha sido uno de los sitios más populares en lo que respecta a estas decisiones con 4.425 enlaces eliminados, por lo que parece que existe mucha gente que quiere dejar de aparecer en dicha red social con el paso del tiempo.

google-derecho-al-olvido

Google mantiene una pugna con la justicia francesa por el Derecho al Olvido

Los tribunales franceses ordenador a Google que extendiera la obligación de atender estas peticiones de los ciudadanos en cualquiera de sus motores de búsqueda a nivel mundial, a pesar de que en un primer momento la justicia únicamente obligaba a aquellas versiones de los buscadores que actuaran en suelo europeo.

Desde la compañía de Mountain View han querido dejar claros que no comparten la postura de la justicia francesa y consideran que aunque la ley del Derecho al Olvido impera en Europa, no puede aplicarse al resto de territorios del planeta. El desacato de esta decisión supondría la imposición de multas y sanciones en un futuro, por lo que Google sigue teniendo un duro campo de batalla en territorio europeo.

Quizá te interese…

Las primeras sentencias españolas sobre el “derecho al olvido” dan la razón a los particulares

El derecho al olvido de Google ¿una forma de censura?

Se revelan nuevos datos sobre 220.000 peticiones del derecho al olvido realizadas a Google

Escrito por David Valero

Fuente > Venture Beat