¡Sorpresa! Madrid y Cataluña acaparan la cobertura de fibra y 4G, el resto muy por detrás

Fibra Óptica

La banda ancha fija y móvil en España está cogiendo velocidad de crucero y las operadoras continúan llevando a cabo un despliegue de redes con vistas a ofrecer cobertura de fibra óptica hasta el hogar y telefonía móvil LTE en cualquier punto de nuestra geografía. No obstante, este despliegue no es igual en todas las comunidades y mientras no sorprende que núcleos importantes como Madrid o Cataluña barajen cifras muy elevadas, otras autonomías como Castilla-La Mancha o Cantabria siguen lastradas por la falta de inversión que impide su desarrollo tecnológico. Vamos a ver cómo está el “mapa” del FTTH y el 4G.

Sólo 5 comunidades con más del 50% de cobertura FTTH

apertura-fibra

Una de las primeras cosas que más nos llaman la atención tras analizar los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria en cuanto a la cobertura de redes de banda ancha, es el trabajo pendiente que todavía queda respecto a la fibra óptica en el hogar. Y es que tan solo Madrid, Cataluña, Aragón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con una cobertura de más del 50% en su territorio.

Es cierto que en regiones más extensas como Andalucía o Castilla-La Mancha, muchas zonas no hayan sido cableadas debido a la ausencia de núcleos de población más relevantes, pero incluso en ciudades importantes, todavía hay muchas calles donde la fibra sigue sin llegar. Madrid cuenta con la mayor cobertura de todas, con un 89%, muy superior a la media del país situada en un 44,8%.

Cobertura FTTH y 4G en España 2015

Cobertura de la fibra óptica y el 4G en 2015 desglosado por Comunidades Autonomas
 FTTHLTE
Castilla-La Mancha14.6%42%
Galicia18.8%72.2%
Cantabria19.6%68.8%
Castilla y Leon23.8%61.9%
Extremadura24.6%43.4%
Murcia29.4%78.9%
Islas Baleares32.4%73.4%
Andalucia32.7%69.9%
Asturias34.5%79.6%
Canarias35%83.3%
Pais Vasco37.4%79.6%
Navarra40.3%59%
Comunidad Valenciana43.7%80.2%
La Rioja44.9%72.6%
Aragon51.5%66.1%
Cataluña60.1%84.5%
Melilla86.8%100%
Ceuta87.1%95.3%
Madrid89%96.1%
Media de España44.8%76.3%

La cobertura 4G avanza por buen camino

La liberación del dividendo digital y la activación de nodos 4G han permitido continuar con el trabajo que ya se venía haciendo: que muchas más zonas en España queden cubiertas por las redes sucesoras del estándar 3,5G. En general la cobertura LTE en nuestro país ya es bastante aceptable y eso puede apreciarse fácilmente con la media española que está fijada en un 76,3%. Unas cifras que aumentarán después de que la TDT dejara libre la banda de frecuencias de 800 MHz.

apertura-lte-rapido

En cuanto a los datos de despliegue 4G por regiones, Madrid y Cataluña llevan la voz cantante con un 96,1% y un 84,5% de cobertura respectivamente. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también están rozando los mejores datos, con una cobertura total en el caso de Melilla.

Todos estos datos nos dan una muestra de las diferencias que existen aún entre las distintas regiones españolas, y como el Gobierno debe seguir trabajando para evitar crear una España con dos velocidades tecnológicas que puedan provocar un menor desarrollo en las menos favorecidas.

¿Creéis que hay regiones demasiado “olvidadas” en cuanto al despliegue de redes de banda ancha?

Quizá te interese…

Comparativa de ofertas de ADSL y Fibra óptica

Comparativa de tarifas 4G

¿Cómo saber si tengo cobertura de fibra óptica en mi casa?

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. KevFF
    Usuario no registrado
    28 Oct, 15 10:00 pm

    ¿Y si consideramos solo Valencia? Ya que cuando ponen “Comunidad Valenciana” incluyen Alicante y Castellon…

  2. michifu
    Usuario no registrado
    28 Oct, 15 11:01 pm

    Yo soy de ese 40 % de Catalunya sin Fibra Optica ni 4 G … o sea que soy de esa Catalunya olvidada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 15 11:59 pm

      Y yo de ese 50% de aragoneses que nunca verá la fibra, parece que a los territorios del Pirineo nos van obligar a quedarnos anclados en una tecnología que ya es del pasado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Oct, 15 12:52 am

      Pues la culpa de esto lo tiene el poner en manos de empresas privadas el despliegue cada una por separado y con sus propios medios, que hace que solo miren zonas rentables por clientes potenciales. Sigo pensando que deberían de haber algunos servicios más en manos del estado, y que este los revendiese o alquilase a las operadoras o empresas que quieran comercializar. De ese modo todas las compañías de España tendrían 4G y unelevada extensión de territorio. Cada una competiría con los servicios que quisiera alquilar, algunas solo 3G, otras voz HD….etc. Y no que estamos a expensas de lo que una multinacionales, y encima extranjeras, quieran hacer.

      1. zantos 29 Oct, 15 9:07 am

        Totalmente de acuerdo, tanto la red de fibra como la de móvil debería ser propiedad del Gobierno y éste alquilarla a los operadores, el despliegue sería mucho más rápido y efectivo y no habría que hacer tantos despliegues como operadores…

  3. zantos 29 Oct, 15 9:08 am

    Por cierto, la tabla no ordena bien, hay que configurarla bien para que la ordenación funcione…

  4. xnovale 29 Oct, 15 9:37 am

    “La banda ancha fija y móvil en España está cogiendo velocidad de crucero y las operadoras continúan llevando a cabo un despliegue de redes con vistas a ofrecer cobertura de fibra óptica hasta el hogar y telefonía móvil LTE en cualquier punto de nuestra geografía.”

    Dice : “las operadoras continúan……” ¿Todas las operadoras hacen un despliegue de redes o sola una en todo el territorio nacional?

  5. Kluck
    Usuario no registrado
    29 Oct, 15 9:39 am

    Yo soy de Andalucía/Almería y por suerte si tengo fibra óptica, y no poca… 300MB y 30MB de subida y no me puedo quejar, cuando antes yo solo tenía 20 MB por el ADSL.

  6. alexpotterweb 29 Oct, 15 10:58 am

    deberían poner un párrafo extra de 4 líneas con las comunidades que componen andalucía o sea.. sevilla, málaga, huelva, almería, jaén… y que digan que porcentaje hay en cada una y de ahí hacer la media

  7. luis
    Usuario no registrado
    29 Oct, 15 6:06 pm

    Yo lo que sí he visto en las poblaciones de Madrid es que la cobertura 4g de Yoigo es bastante inferior que a los otros 3 operadores. Y al no tener la licencia de 800 yo creo que no van a invertir mucho mas en aumentar la cobertura 4g en poblaciones mas pequeñas.
    Como siempre están a la espera de que les hagan una buena oferta para vender la compañía.