Europa alerta: solo nos llega el 75% de la velocidad de Internet contratada

Escrito por David Valero
ADSL

La  Unión Europea ha publicado un informe en el que se ha analizado la calidad de la gozan las conexiones a Internet de los ciudadanos del Viejo Continente. Los resultados obtenidos en este estudio son llamativos ya que los usuarios solo recibirían el 75% de la velocidad promocionada en la publicidad de la oferta de telecomunicaciones que tienen contratada. Las operadoras siempre avisan en las condiciones del servicio, que factores externos pueden provocar una pérdida de velocidad, pero este hecho se ha generalizado peligrosamente.

Europa ha vuelto a poner el foco en la polémica sobre si recibimos toda la velocidad de acceso a Internet que deberíamos. Y es que según este estudios que recoge datos analizados hasta el mes de octubre del pasado año esta calidad en la velocidad de no ha mejorado mucho con respecto a los datos del año anterior.

Recomendado: Comprueba tu velocidad real con nuestro Test de velocidad

Comparando velocidades pico, si hablamos de las tecnologías de acceso a la red, el cobre es el que se lleva la peor parte. Las conexiones DSL tienen de media en Europa una velocidad real que supone apenas un 63% de la que supuestamente se ha contratado. En cuanto a las tecnologías de fibra óptica, los datos mejoran sustancialmente y se recoge un 83% de la velocidad real contratada. Por último tenemos el cable que es el que presenta una menor fuga de velocidad en la conexión, con un 86,5% de la ofertada.

velocidad conexiones banda ancha europa

¿Pagamos un precio excesivo por velocidad que no nos llega?

Sin embargo año tras año la inversión en infraestructuras de banda ancha provoca que la velocidad media de acceso a Internet siga subiendo y en 2014 esta se sitúa en 38 Mbps, frente a los 30 Mbps del año anterior. El despliegue de redes de fibra óptica en países como España está ayudando a que poco a poco contemos con conexiones de mejor calidad pero muchos se preguntan si los precios que pagamos en nuestro país son acordes a la calidad de nuestras conexiones.

La Unión Europea decidirá la próxima semana la aprobación de un nuevo marco normativo en el sector de las telecomunicaciones. Queda por ver si en el futuro seremos testigos de la puesta en práctica de estas nuevas políticas regulatorias mediante las que se quieren sentar unas bases firmes para evitar situaciones abusivas para los usuarios en las que los megas se pagan a precio de oro. Precisamente con el nuevo mercado único digital se persigue que los operadores sean más transparentes

¿Sufrís el problema de contar con una velocidad real bastante inferior a la contratada?

Quizá te interese…

¿Qué derechos tenemos como usuarios de banda ancha?

El ADSL sigue muriendo a favor de la fibra… y el cable

Qué hacer cuando no funciona tu conexión a Internet

Fuente > Unión Europea

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. xDarkPeTruSx 22 Oct, 15 5:58 pm

    A me me llega más de lo que tengo contratado. 306Mbps con Movistar, descargas de 38MBps. Pongo el steam a descargar y VUELA.

    Los problemas de que no “llegue” la velocidad contratada en parte serían estos:

    -Wi-Fi; Usando redes inalámbricas no va a llegar el 100%.
    -Si el PC no tiene una tarjeta de red adecuada, tampoco.

    -Mucha gente no sabe, que no vale comprar un cable de los chinos para conectar por ethernet sus aparatos, hay que gastarse unos eurillos extra y cablear con categoría 6.

    -Si tienes un disco duro viejo, de más de 3 años o similar, es posible que haya perdido velocidad o que ni siquiera tuviera la velocidad suficiente como para llegar a 300Mbps. Con un buen disco duro o el peor de los SSD, ese apartado esta solucionado.

    -Switch de por medio que no de la velocidad adecuada. Los aparatos para aumentar la cantidad de aparatos conectados también influyen, no es lo mismo usar un switch que un hub y hay que tener en cuenta la velocidad de conexión entre el switch/hub y el router.

    Con esas pautas, no debería tener nadie problemas con la fibra óptica y aprovecharla al 100%

    1. Nova6K0 22 Oct, 15 8:18 pm

      Eso vale para la fibra óptica o para los híbridos con coaxial (HFC) porque básicamente el sistema que tiene y por no entrar en palabras técnicas es un gran grifo que se comparte y que cuando muchos beben de él llega una velocidad, pero si no bebe nadie al que lo use en ese momento le llega todo el caudal. Así funciona por ejemplo HFC. Un funcionamiento muy distinto a las tecnologías con cobre puro como el ADSL/ADSL2+ en el que es una línea dedicada basada en el par de cobre, pero donde la calidad de dichos pares de cobre son claves para la estabilidad de la línea y de la conexión a Internet, además de estar sujetos a interferencias, degradaciones y otros problemas.

      Yo hace unos años, dejé en un comentario del blog de la de aquellas CMT, una serie medidas, entre ellas que debería ser obligatorio cambiar el par de cobre, en el caso de contratar velocidades altas y que dicho par de cobre, sabiéndose que al cambiarlo mejoraría la cosa, que así se hiciese. Ya que la culpa del pésimo estado de la red no es de quien contrata una conexión sino del ISP, y en general de Telefónica ya que tiene la red con mayor capilaridad de España (la que llega a más sitios). La gente no tiene la culpa que el pésimo estado de la línea no le permita contratar 10 Mbps, cuando con otra línea y a la misma distancia de la central si podría. No en vano hay pares de cobre tan malos que aún estando pegados a la central no se conseguirían grandes velocidades.

      Otra de las cosas que expliqué es que la gente pagara por la velocidad real que le llegase, al menos velocidad real media (podíamos pagar por horas como la luz, pero no lo veo muy factible, se volverían locos en los ISP con el tema de las facturaciones, si ya se lían ahora…) en un día. Porque pagar por 20 Mbps que te lleguen máximo 11 Mbps y que encima la media al día sean 7 Mbps como que es una tomadura de pelo. Es decir, que deberías pagar por esos 7 Mbps de media y no los 11 Mbps o menos los 20 Mbps claro. Si queremos un ejemplo con un coche, es como si compras un coche con 140 caballos, pero la potencia se limita a 120 y encima dependiendo de la hora del día, está programado para que no pases de 80 caballos de media. A mí sinceramente se me inflarían las narices, por no decir otra cosa.

      Volviendo al tema principal, por eso como digo las tecnologías de Fibra, sean total (FTTH) o híbridas y especialmente con coaxial son un mundo a parte (el VDSL2 con una parte de cobre, también es un problema y si es todo cobre, como es en general en España, aún peor).

      Eso sí la principal diferencia y problema de la fibra óptica de cara a los abonados es que la instalación es mucho más compleja y debe ser realizada por un técnico cualificado, no es un enchufar y listo como en el ADSL. No en vano por eso se propone una nueva tecnología que sigue siendo híbrida pero el bucle de cobre es muy pequeño menos de 200m es lo que denomina FTTdP o Fibra hasta el punto de distribución donde hasta este es fibra y luego como digo, un pequeño bucle de cobre. La ventaja es que prácticamente es que ofrece lo mismo que la fibra, pero el abonado puede hacer una instalación tradicional, como si tuviese ADSL.

      Salu2