¿Es suficiente 1 GB en la tarifa de datos?

Telefonía

Las ofertas de telefonía móvil que incluyen un volumen de datos cercano al giga han sido una de las opciones de mayor éxito para las operadoras de telecomunicaciones durante los últimos tiempos. Pero la aparición de nuevos servicios online y la renovación del catálogo empiezan a restar brillo a todas las tarifas que ofrecen 1 GB para navegar. Esta opción sigue siendo ideal para aquellos usuarios que hacen poco uso del smartphone a la de hora de navegar por Internet o acceder a contenidos multimedia, pero el mercado debe encaminarse hacia nuevos estándares.

Si hoy hablábamos del más que probable regreso de la tarifa Sinfín 20 GB de Yoigo antes de que acabe el año, muchos todavía se preguntan porque las operadoras no empiezan a subir el listón con el catálogo de precios de la oferta de datos telefonía móvil. Tanto las compañías con red propia como los operadores móviles virtuales cuentan con planes de precio y bonos que superan este volumen estandarizado, pero mientras no dejen paso de forma normalizada a otras tarifas superiores, los precios seguirán estando un poco anclados.

¿Para qué da 1 GB de datos en el móvil?

Lo cierto es que cada vez es más difícil llegar a fin de mes con buena salud en cuanto al volumen de datos disponibles para navegar desde el dispositivo móvil. Y es que si bien 1 GB de datos es más que suficiente para navegar con aplicaciones como WhatsApp que apenas pueden consumir poco más de 1 Kilobyte por mensaje estándar, la reproducción de un vídeo en streaming en calidad full HD (1080p) puede acabar con el volumen total disponible en poco más de 1 hora. Y es que en torno a los 14 o 17 megas se pueden consumir en tan solo 60 segundos de reproducción.

Consumo-datos

Recomendado: Comparativa de tarifas móviles para hablar y navegar

Tanto las redes sociales como la navegación en Internet pueden ser suficientes para una tarifa de 1 GB. La adaptación a móviles de la mayoría de páginas web pueden ayudar a ahorrar en cuanto a consumo de megas en el móvil, a la hora de comprimir imágenes y mostrar solo el contenido que realmente interese, sin aderezos ni mayor carga visual de la necesaria.

En contrapunto, el uso de las plataformas de clouding puede ser en ocasiones una de las principales vías causantes de la fuga de megas, aunque esto dependerá del tamaño de los archivos que queramos subir o descargar desde los diferentes servicios de almacenamiento en la nube.

¿Y vosotros creéis que deberían desterrarse las tarifas de 1 GB de datos?

Quizá te interese…

Yoigo no descarta la vuelta de la Sinfín 20 gigas y habla de su venta a MásMóvil

Las mejores tarifas para WhatsApp por menos de 4 euros

Las tarifas roaming de las operadoras son mucho más caras de lo que dice la Unión Europea

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Aegis 20 Oct, 15 3:05 pm

    Supongo que deberían ir subiendo ya a 1,5GB, aunque en mi caso llevo poco tiempo desde que me subieron a 1GB, tampoco llevan tanto tiempo como estándar.

  2. alexpotterweb 20 Oct, 15 3:21 pm

    el articulo es erróneo, según la oferta es de 1GB o 2GB o sea que el máximo actual es de 2GB, eso quiere decir que deberían ir modificando para que las ofertas más baratas tengan 2GB y las caras 4GB y la más cara de las 2-3 más caras, una conexión móvil adicional de 2GB y todo eso por el mismo precio, eso sería lo justo

  3. idefix 20 Oct, 15 3:30 pm

    Lo mínimo deberían de ser 5GB,

  4. lloyd 20 Oct, 15 3:36 pm

    A mi con 1 Gb me da la verdad, no obstante tengo que andar racaneando un poco de datos moviles (no usar servicio de imagenes/videos), es una pena que no podamos ver un streaming/youtube/yomvi de vez en cuando sin agotar la tarifa en unos minutos, pero bueno, no pienso pagarlos mas xD

  5. xDarkPeTruSx 20 Oct, 15 7:37 pm

    No me llega ni para un diente. 1GB es para alguien que solo use whatapp y ya, si empiezas a usar más redes sociales, tipo snapchat, instagram o tal… Te fundes el GB rápido.

    Yo tengo fusión 2GB y la verdad, me tengo que controlar muchísimo, soy un parásito chupawifi, porque si no, a los 10 días ya me he fundido la tarifa entera.

    En verano tendrían que aumentar los GB, a modo de promoción o algo, porque con tanto tiempo libre, los GB vuelan.

    Pensemos un poco; entre que los móviles tienen poco espacio y algunos no permiten micro SD (SAMSUNG, lo digo por ti, traidor!), otros que tienen iCloud (se nota que hablo de Apple?) y backups en la nube y tal.. Luego las fotografías, que cada vez tienen más calidad (Gracias Sony :D) y ocupan una burrada, por no hablar de los vídeos en 4k o FHD 120fps.

    Iba a decir que si aumentan el tamaño de las memorias de los móviles se soluciona parcialmente, pero que va…

    Aunque tengas mucho espacio disponible en el móvil, luego puedes querer tener backups o compartir tu galería en algún cloud o algo…

    En mi opinión, si lo dividimos en 3 tarifas, barata, media y cara, serían 5GB, 10GB y 20GB, aunque con la tarifa de yoigo sinfin 20GB no estamos hablando de una tarifa “cara” realmente… (es mi opinión, no la veo cara)

    1. alexpotterweb 20 Oct, 15 9:09 pm

      a ver, creo que te confundes, los GB de datos móviles es para navegar y con 2 datos móviles, uno de 4GB y el otro de 2GB para las ofertas más caras suficiente, por que 1 para tablet y otro para el smartphone, otra cosa es lo que dices que es el almacenamiento del aparato y par smartphone con 16GB suficiente a no ser que grabe videos 4k, entonces unos 40GB y lo digo yo que tengo de 4GB y graban 720p y para tablet está claro que a estas alturas deberían ser de 80GB, 120GB y 160GB para sustituir un poco más a los ya olvidados notebook, pues tal y como están hechas las tablets sería suficiente para poder almacenar más y son los aparatos que más dato de conexión deben tener pues es el que más se usa por que sustituye a sobremesa y al portátil cuando se va de viaje, al menos yo lo uso y cuando no, lo usa mi madre

      1. xDarkPeTruSx 21 Oct, 15 11:05 am

        Te has hecho un lío. Las fotos de una cámara de móvil con 16Mpx ocupan 8MB y los vídeos en 4k… 10 segundos de vídeo ocupan unos 65 megabytes, es decir, que si grabas un par de minutos, ya tienes un vídeo de 780MB.

        En mi móvil tengo ahora mismo 1400 fotografias de este último año 2015, si las hubiera hecho con la cámara del Galaxy S6, ocuparían unos 11GB.

        Un móvil de 16GB es una risa, a no ser que tengas una tarifa de 5GB de datos y puedes ir librandote de las fotos, subiendolas a drive, onedrive, dropbox…

        Se perfectamente que los GB de datos móviles son para navegar, te podría explicar como funciona el 3G y las llamadas, soy ingeniero informático.

        A lo que me referia (por si no ha quedado claro) es que a muchas personas nos pasa que la memoria del móvil se nos queda corta muchas veces y tenemos que tirar de la tarifa de datos para subir imagenes, videos y datos en general a la nube para liberar espacio en el telefono, eso sin contar el “extra” de subir fotos al facebook o instagram o a los dos a la vez, es un consumo doble si usas varias redes sociales.

        Por eso a mi, 2GB me parecen una risa, que si no me controlo, me lo fundo en 10 días solo con navegacion y leer noticias.

        Tengo un móvil de 5 pulgadas pero en breve tendré uno de 5’5 pulgadas y la verdad es que una tarifa más grande me vendría al pelo porque tengo comprobado que con el aumento de pantalla, aumenta el uso que le doy al movil y a la red.

        A mi me resulta más sencillo echar un rato en internet desde el movil que desde el PC, ya que es más cómodo sostenerlo y siempre lo llevamos encendido. Tener que sacar el portatil de la funda cada vez que vuelvo del trabajo me da pereza (me lo llevo cada día, por eso no lo dejo fuera de la funda siempre).

    2. pikiki1979 20 Oct, 15 10:46 pm

      Tengo tarifa de 100 MB, solo para Whatsapp, y me sobran 80 MB. Curioso.

      1. xDarkPeTruSx 21 Oct, 15 11:13 am

        No es curioso, es que solo lo usas para whatsapp y para texto o por el hecho de que tienes a tu alcance muchas redes wifi y no necesitas tanta conexión. En mi caso, prefiero no usar redes ajenas para navegar, a menos que sea necesario, ya que en redes publicas pueden robarte los datos del movil, las contraseñas y demás, y no es una de esas cosas que se dicen pero nunca pasan, el peligro es real.

        Por otra parte, puede que uses la tarifa siempre, en cuyo caso lo único que haces es mandar mensajes de texto, no recibes ni mandas imagenes y no abres facebook ni nada.

        Abrir facebook en el móvil son 5MB en apenas unos segundos.

        Yo mando muchas fotos y pdf desde el movil, porque me resulta más sencillo pasar las cosas en el trabajo desde el iMac por bluetooth al móvil y mandarlo a compañeros por whatsapp que no están en la oficina o similar, aunque en este caso a veces uso el wifi del trabajo.

        Mi madre, por ejemplo, solo usa whatsapp y poco más, ver el tiempo alguna vez y tal, pero en su casa no tiene el movil conectado por wifi, aunque no es un problema ya que ella tiene contratado 2GB y apenas gasta 500MB al mes, entre enviar fotos, recibirlas, texto, mirar el tiempo y poco más.

    3. AngelGarciaJ 26 Oct, 15 3:49 pm

      Estas confundiendo megabits con megabytes… A leer un poco más.

      1. AngelGarciaJ 26 Oct, 15 3:59 pm

        Ignora ese comentario, ya ví a que te refieres con tus respuestas, explícate mejor la proxima para entenderte mejor.

  6. jaumequalsevol 20 Oct, 15 11:24 pm

    Igual que cada persona es distinta cada uno tiene sus necesidades, a mí con 1 Gb me sobra más de la mitad. En mi opinión las tarifas deberían ser personalizables y que cada uno definiera su límite a tantos céntimos el megabyte