Implantes LCD en los ojos, el siguiente paso para jubilar las gafas

Escrito por Roberto Adeva
Ciencia

Las tecnologías utilizadas en nuestros smartphones avanzan cada vez más rápidamente, ofreciendo nuevas funcionalidades y capacidades en estos pequeños dispositivos. Sin embargo en ocasiones, estas tecnologías y materiales también son aplicables a otros ámbitos, como es el caso de la utilizada en las pantallas de los teléfonos inteligentes.

Según hemos podido saber, un investigador de la Universidad de Leeds, está desarrollando unas lentillas fabricadas con el mismo material que podemos encontrar en las pantallas de nuestros móviles y televisores, que podrían corregir la hipermetropía en personas mayores. El estudiante de investigación afirma que cuando las personas vamos envejeciendo, sus lentes pierden flexibilidad y elasticidad provocando lo que se conoce como presbicia o pérdida de la capacidad de acomodación del ojo, que hace que comúnmente las personas por encima de los 40 o 45 años tengan que necesitar gafas para leer.

lente

Devesh Mistry, que así es como se llama este estudiante, está trabajando en el desarrollo de una lentilla que sea realmente ajustable a partir de cristal líquido, que es el material con el que están fabricadas las pantallas de los móviles y los televisores. Mistry afirma que estas lentillas podrían ajustarse y enfocar de manera automática en función del movimiento de los ojos.

Lo que el investigador pretende es desarrollar una nueva generación de lentillas e implantes intraoculares capaces de rejuvenecer la vista. Se espera que pueda tener listo un prototipo de estas lentillas cuando acabe su doctorado en 2018, por lo que pronto podría haber solución para estos problemas de vista. Estas lentillas se implantarían en los ojos a través de un procedimiento quirúrgico rápido y sencillo con anestesia local para que los pacientes puedan disfrutar de nuevo de su visión de forma clara.

Parece que estas lentes también podrían tener aplicación contra las cataratas, otra de las enfermedades que afectan a personas de edad avanzada y que se están tratando de forma agresiva y por lo tanto de esta forma podrían también tener una fácil y rápida solución. Lo verdaderamente sorprendente de este desarrollo es que gracias a los materiales con las que están siendo desarrolladas, además de contar con una estructura ordenada como un cristal, pueden fluir como un líquido y responder a estímulos.

Sin duda, una gran noticia para aquellos que tengan este tipo de problemas en la visión dentro de unos años, que será cuando podamos ver como estas lentillas se hacen realidad, puesto que las primeras lentes de cristal líquido podrían ser comercializadas en un plazo de entre seis y diez años. Lo que aún no se sabe es su precio por implantación. ¿Estarías dispuesto a someterte a este tipo de implantación?.

Quizás te interese…

Desarrollan unas lentillas inteligentes con zoom mediante guiños

Desarrollan una pantalla que se ve siempre bien, sin necesidad de gafas o lentillas

Las lentillas inteligentes de Google entran en su fase final de desarrollo

Fuente > Leeds

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. miguel019 19 Oct, 15 2:54 pm

    Yo si. Si los resultados son sastifactorios.

  2. p2pforever 19 Oct, 15 7:03 pm

    Yo no, tengo 7 dioptrias en mi caso de miopía, el defecto contrario, y no me he decidido a operarme, prefiero usar gafas o lentes de contacto de por vida y tener la visión asegurada que operarme y que me puedan armar alguna, a peor no voy a ir, hace mucho que no me aumenta, con gafas veo bastante bien y con lentillas al 100%

    Ahora hay una operación de miopía que es reversible, hasta ahora eran lasik que consistía en tallar la cornea (piel exterior del ojo) con laser, o para los mayores de 45 implantar una lente dentro del ojo en sustitución del cristalino (lente del ojo)

    La nueva consiste en implantar una lente entre el iris (círculo de color del ojo) y el cristalino, si va mal se puede quitar con lo que en teoría es reversible (suponiendo que la herida que te hayan hecho no tenga ninguna infección grave, claro), yo me lo estoy pensando pero hoy por hoy no estoy muy animada, tengo muy poca confianza en la medicina

    1. Carcoma 19 Oct, 15 8:51 pm

      Si es que la medicina actual y los médicos (sobre todo los psiquiatras) son todos unos estafadores, no sirven para nada. Y los cirujanos, ná, unos barberos.

      ¿Que tienes una apendicitis?… bah, te operan de vicio, te engañan diciendo que tienes una cosa que se llama apéndice y que se inflama y hay que quitarlo o si no, te mueres.

      ¿Que te atropellan por la calle,?… bah, aparecen unos individuos en una “fragoneta” con muchos colorines y haciendo mucho ruido, se te ponen a darte golpes en el pecho para simular que hacen algo, pero no, en realidad es el atropellado el que se pone a respirar por sí mismo y se salva solo.

      ¿Que el niño tiene 40 de fiebre y se le ha puesto el cuello rígido y apenas está consciente?… bah, te engañan diciendo que tiene una meningitis y que se puede morir ni no se le pone una cosa que se llama antibióticos.

      ¿Que hace más de 30 años salió una enfermedad llamada SIDA en la que todo el mundo que la pillaba la palmaba y que hoy día, gracias a los estudios esos chuminosos de la medicina y de los médicos dedicados a ella, se ha convertido en una enfermedad crónica de la que ya casi nadie la palma?… bah, chuminadas de la medicina y de los médicos que son unos sinvergüenzas.

      Si es que la medicina es una estafa…

      MORO IRONIC OFF (como se ha puesto de moda decir en los foros)

      1. Carcoma 19 Oct, 15 8:52 pm

        MODO IRONIC OFF (no moro, que me he equivocao)

        1. p2pforever 19 Oct, 15 9:48 pm

          Sí, siempre tiene que existir gente nihilista que solo les gusta tocar las narices, es obvio que la medicina es una maravilla, sobre todo la psiquiatría, es tan maravillosa que los pacientes están obligados porque como funciona tan bien, saben tanto de lo que hablan y no fallan un diagnostico que vamos a dejar a esos tontitos de enfermos mentales que decidan por sí mismos

          Ah y la sanidad pública española ¿qué decir de ella? maravillosa, tú eres la maaraavillosa, solo hay que ver al personal médico derrochando simpatía, tranquilidad y educación, y a los pacientes lo contentos que van y la gran confianza que tienen en el sistema que también es………. obligatorio, porque ya se sabe que la seguridad social española es tan dívina que no puedes decir que no, hombre, que eso está muy feo y es ser ruin e insolidario

          Lo cierto es que una medicina maravillosa, donde pides cita y te atienden una semana después ¿qué digo una semana? un día

          Los forenses no están cansados de diagnosticar muertes por culpa de la lista de espera, que vaaa, eso es gente de esa nihilista y obtusa que se muere solo por molestar, si es que los hay que son capaces de todo solo por incordiar

          Los laboratorios no untan a los médicos pagándoles las vacaciones ni regalándoles ordenadores o teles de plasma, es que los médicos españoles son tan majos, tan buena gente, tan desinteresada y sobre todo tan educados y simpáticos que los laboratorios no pueden ocultar su admiración ante estos grandes bienhechores de la humanidad y tienen que expresarles de algún modo su agradecimiento

          ah y por supuesto los médicos son como Mussolini, nunca se equivocan, ese vecino mio que entró con una pierna rota y le jodieron la articulación de la rodilla y se quedó con la pata tiesa de por vida no fue por culpa de un virus de quirófano ni de la medicina, fue que tenía una articulación de la rodilla de mantequilla y ya se sabe hombre, mira que pedir milagros

          Y mi vecina la que le contagiaron una hepatitis en una transfusión de sangre también se lo está inventando ella, la hepatitis seguro que la cogió pinchándose drogas la muy viciosa y luego dijo que habían sido los médicos solo porque no se enterasen en su casa

          y la secretaria de mi madre que se operó del corazón para ponerse una válvula y se quedó en el quirófano tampoco la culpa fue de los médicos hombre, es que estaba ya muy vieja hombre, y tampoco se puede pretender vivir toda la vida joer, que hay que morirse de vez en cuando, hombre

          Y el niño que conocí yo en silla de ruedas que tenía unas lesiones cerebrales impresionantes porque en el parto los médicos tardaron en sacarlo y sufrió asfixia pues nada, como diría pepe gafez, que maalaaa suerrteeeee, pero que culpa van a tener los médicos hombre

          Y eso de aquel médico que venía borracho a las guardias, aquel otro que nunca contestaba al busca y una vez murió una paciente por su culpa, o aquel que medio cementerio era paciente de él o aquel otro que estaba como una cabra y durmió un día a toda la planta con no se que sedante, todo maledicencias hombre, si los médicos responden como tú o como yo, como vamos a estar indefensos ante los errores médicos hombre, que vaaaa

          Tienes toda la razón carcoma, soy una anarquista tocacojones que no hace más que proyectar sus fustraciones y miserias sobre los demás (como tus amigos los psiquiatras he he), mañana mismo pido cita para operarme y si me quedo ciega seguro que tampoco era culpa de los médicos, lo más seguro fue mía que como soy hiperactiva no paré de moverme en la operación je je

          Que ese que no existe y tanto nombramos te conserve la salud porque como la pierdas verás que pronto pierdes también la fe en los médicos

          1. Carcoma 20 Oct, 15 9:40 pm

            Topicazos uno tras otros.

            Por lo que sé hoy día los laboratorios ya no hacen los regalos esos que comentas y menos desde que empezó la crisis.

            Pero querer elevar lo particular a lo general es cuanto menos, querer manipular y en tu creo además creo que sí, es proyección de frustraciones como tú misma indicas.

            En cualquier caso, me sigo centrando en las miles de veces que los médicos no se equivocan, las MILES DE VIDAS que salvan A DIARIO en España.

            ¿Que se equivocan?, pues claro, como todo el mundo, ahora bien, NEGLIGENCIAS se comenten muchísimas menos.

            Repito, si ponemos en una balanza los aciertos y las vidas que se salvan o MEJORAN gracias a los médicos, creo yo que el resultado es más que positivo., y si no que se lo digan a aquellos países subdesarrollados (y no tan subdesarrollados) que no disfrutan de nuestro sistema sanitario.

            No nos centremos en anécdotas particulares, puntuales y curiosas y vayamos a meollo de la cuestión que es que sin la medicina moderna y los médicos que la ejercen tú y yo y mucha gente como nosotros, a lo mejor estábamos muertos; lo digo por el tema de las vacunas, los antibióticos, los infartos, los accidentes de trafico, etc, etc, etc…).

            Repito; una balanza que indudablemente se decanta hacia el lado positivo.

            P.D.
            Cuando te dé un infarto, a ver si tienes huevos de no ir al médico… 😀

            Un saludo p2p, con un sincero ánimo de no generar polémica.

            1. p2pforever 20 Oct, 15 10:38 pm

              Muy bien que la medicina en líneas generales es más positiva que negativa es innegable como en líneas generales es más positivo que haya coches que no los haya aunque si no los hubiera tendríamos menos contaminación y mucha gente que murió en accidentes no le habría pasado

              Pero no se puede sacralizar la ciencia, los dogmatismos son acientificos y aunque es cierto que en algunas cosas son positivos en otras aún se sabe poco

              Las operaciones de ojos no se trata que te operen y quedes bien, se trata que te operen, quedes bien y no se te presente ninguna complicación importante en el ojo a consecuencia de esa operación, y eso es algo que aún no sabemos, como evoluciona el ojo a la larga, esas operaciones deberían tener al menos unos 50 años para saber con certeza lo que se está haciendo y la realidad es que muchas no tienen ni 20, y esto no es una opinión personal mía, sino la de un oculista que me aconsejó no operarme, también tengo una amiga que se operó en 1995 y tan contenta pero cada uno es muy libre de arriesgar y confiar lo que quiera, el riesgo en esas operaciones existe

              Respecto a la psiquiatría es una magufada y es así aunque te parezca muy fuerte, ellos mismos reconocen que no tienen ni idea de la etiología de las enfermedades mentales ¿entonces que hacen ocupándose de eso? es como si yo digo que soy mecánica y no tengo ni idea de como funciona un motor de explosión y no distingo un pistón de una biela

              Por ultimo tú dices que si la medicina no existiera que a lo mejor estaríamos muertos, según……. la realidad mía es que siempre tuve una salud de hierro y que salvo el día que nací no estuve ingresada en un hospital en la vida, yo pienso que a lo mejor si hubiera vivido en el siglo 18 para mi, en mi caso concreto, hubiera sido mejor porque no hubiera tenido que aguantar a los psiquiatras y medicina de la de verdad hasta ahora no la necesité, que en líneas generales la medicina sea positiva no quiere decir que lo sea para todos

              PD Cuando me de un infarto lo más seguro es que me muera porque vivo sola y si me está dando logicamente no podré ir al médico, y si viviera acompañada pues tampoco importaría los huevos que tuviera porque entonces me llevarían quisiera o no

              PD2 lo que tu llamas anécdotas particulares son auténticos dramas para los que tuvieron que vivirlos y son la demostración de que la medicina no es ni mucho menos infalible y en algunos casos es dañina en vez de beneficiosa

              Lo realmente positivo y avanzado no sería eliminar la medicina sino el paternalismo de los médicos y el que no se trate al paciente como un menor de edad

              1. Carcoma 21 Oct, 15 10:27 pm

                Coincido contigo en muchas cosas, pero de verdad, imagino que en esto de la medicina hay como en todo, buenos médicos que son buenas personas, buenos médicos que son malas personas, malos médicos que son buenas personas y malos médicos que son malas personas… y así como en cualquier otro oficio y en todas las combinaciones que se te ocurran.

                Particularmente, en mi entorno no he visto nunca cargarla a un médico, todo lo contrario, han salvado la vida a personas muy cercanas a mí, así que no me puedo quejar. Será que he tenido suerte pero las pocas veces que he ido al médico ni ha sido paternalista ni ha sido dogmático ni ha sido prepotente.

                Habrá casos para todos lo gustos. Y en cuanto a la medicina, como cualquier otra rama de la ciencia actual no es perfecta, pero es la mejor herramienta de la que disponemos. La ciencia se autocorrige, evoluciona poco a poco a mejor y mayor conocimiento y SOBRE TODO, no es dogmática.

                REPITO, LA CIENCIA NO ES DOGMÁTICA

                Y si te encuentras y un científico o un médico dogmáticos, lo más probable es que ni sea científico ni médico.

                Imagino que debe ser un oficio muy difícil y complejo con millones de variables a tener en cuenta, muchas veces con pocos medios (los médicos rurales por ejemplo) e imagino que con MUCHIIIIIIIISIMA paciencia, como en cualquier otro oficio de cara al público.

                Pedimos a los médicos que sean empáticos. Creo que nosotros debemos tratar de ser también empáticos con ellos, reconocer que no lo saben todo y que hacen lo que pueden, siempre en beneficio nuestro.

                Un saludo p2p