¿Podrían los autores empezar a beneficiarse de las descargas pirata?

P2P

Dan Mirvish es un cineasta y co-fundador del Festival de Cine Slamdance que, frustrado por la piratería de su última película, intenta sacar el lado positivo de este fenómeno para poder beneficiarse de estas descargas pirata.

De hecho este cineasta parece entender a su público y no quiere «demonizar» demasiado a los que bajan sus películas de manera ilegal, sino que apuesta por un pensamiento anti-piratería más creativo que el que hay hasta ahora. Como afirma “a medida que los cineastas independientes tenemos una relación más cercana con los piratas, como artistas talentosos e incomprendidos queremos compartir nuestro arte con el mundo. Por lo tanto, cuanta más gente lo vea, mejor” De este modo pretende que los «piratas» ayuden a ampliar su marca personal y aumentar éxitos con clics, tweets o menciones en la Red.

Mirvish en ningún momento aconseja acudir a la justicia para luchar contra la piratería, sino que se centra en cómo los autores pueden tratar de girar las acciones de la piratería para su beneficio. Es muy difícil para los cineastas independientes recaudar dinero de los inversores, por lo que para recuperar la inversión apunta que se puede apostar por un modelo sin ánimo de lucro para el cine. Sirva como ejemplo la radio pública, que ha encontrado formas de recaudar dinero a través de donaciones, patrocinios o publicidad.

A pesar de su frustración al ver sus películas pirateadas a diario, Mirvish en parte lo ve con buenos ojos e intenta buscar un modelo en el que los autores puedan beneficiarse de esta enorme difusión a través de Internet de sus creaciones. Por ejemplo habla de una mayor integración de las películas y los productos que salen en las mismas, modelo por el cual la piratería sería muy interesante para los patrocinadores del film.

cine ordenador

Otra de las ideas del cineasta para aprovechar el éxito de las versiones pirata es hacer dinero en otras áreas, tal y como ha ocurrido con la música, donde si no se puede ganar dinero vendiéndola, entonces se mercantilizan las actuaciones en directo. Para ello se podría colocar publicidad en las películas o incluso en los sitios con contenidos ilegales con el fin de que todo el mundo salga ganando.

Sin duda los puntos de vista expuestos por Mirvish no van a ser del agrado de todos los creadores de contenidos, sin embargo puede ser el comienzo de un nuevo futuro para el cine en general, solo el tiempo dirá si estos dos campos podrán trabajar juntos algún día.

¿Pensáis que este modelo de negocio podría ser viable?

Quizá también te interese:

La industria cree que puede acabar con la piratería

El ministro de Cultura promete acelerar el cierre de webs piratas

Escrito por David Onieva

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Nova6K0 10 Oct, 15 9:16 pm

    Curioso que el pida justo lo contrario que la Industria. Ya que se pretende bloquear toda publicidad de las webs de enlaces. Sin duda su punto de vista fuera de la mastodonte industria de la propiedad intelectual, lo vé desde un punto más global. Y es que estar en la Industria es como estar en una secta, sólo ves el punto de vista del líder o los líderes y te comen la cabeza. Pero bueno, eso en realidad sólo les ocurre a las personas débiles mentalmente hablando.

    En resumen, además de tener razón, en realidad es la única forma de mejorar las cosas, pensando en todos y no sólo en unos pocos.

    Salu2

  2. txoni 10 Oct, 15 10:03 pm

    Aunque suene a bonito, dudo que con publicidad llegaran a cubrir los gastos de una película medianamente compleja. Y por otro lado, ver publicidad en una película decente me parecería similar a ver propaganda en un cuadro de Picasso para poder financiar el museo.

    Mi opinión personal es que si los precios fueran más justos, con unos sueldos de los actores menos desorbitados (al estilo futboliano), la piratería ni tan siquiera haría falta. Pero con los precios que exigen hoy en día se están condenando a sí mismos a la bancarrota.

    1. TheV1ruSS 11 Oct, 15 2:18 pm

      La publicidad en las peliculas existe desde los principios de la cinematografia. Nunca has visto las siglas de BMW o una botella de Coca Cola en una pelicula? Crees que estan ahi por casualidad? Crees que los productores no han recibido dinero de una determinada marca para que Jason Statham conduzca su coche en la pelicula Transporter?

      1. txoni 11 Oct, 15 3:40 pm

        Sí, no hay más que ver las pelis de Bond, entre teléfonos Sony, coches BMW y demás. Pero no creo que ese tipo de anuncios cubra el coste de la película.

        1. Nova6K0 11 Oct, 15 9:00 pm

          Viendo que sobre el 80% del presupuesto de una película son los sueldos de los actores/actrices, pués si estos bajan no tendrán grandes problemas.

          En todo caso los presupuestos reales de una película son muy inferiores, no pocas veces, a los presupuestos que dicen gastar en dichas películas. Es fácil, los presupuestos de las películas se inflan para provocar pérdidas, mediante manipulación de las cantidades, con ingeniería económica y esto está demostrado que se hace, especialmente en Hollywood.

          Salu2

    2. TheV1ruSS 11 Oct, 15 2:20 pm

      Otra cosa, prefiero que gane un actor una burrada ya que producir una pelicula es un poco mas complejo que correr como un loco en un rectangulo a por una pelota.

      1. txoni 11 Oct, 15 3:41 pm

        Jajajaja, Completamente de acuerdo. Aunque me siga pareciendo exagerado, lo prefiero al fútbol 😉

      2. perico9 13 Oct, 15 8:53 am

        Aunque no estoy de acuerdo para nada con los sueldos de los futbolistas, lo que si que está claro, es que al menos, los futbolistas se lo tienen que currar cada domingo, mientras que los actores, hacen sus pinitos 4 días y a cobrar toda la vida.

        Tampoco me parece muy bien que cobren lo que cobran por lo que hacen.

        Otra cosa es el teatro, ahí si que se ganan bien su sueldo día a día, currando y además muy duro.