Usar tanto Google nos hace “más tontos”

Escrito por Roberto Adeva
Actualidad

La llegada de los smartphones a nuestras vidas ha hecho que nuestros hábitos y comportamientos hayan cambiado, y es que en nuestros bolsillos contamos con pequeños ordenadores que nos pueden ayudar casi ante cualquier situación. Es posible que nos guíen para llegar a algún sitio, decirnos rápidamente el teléfono de un determinado establecimiento, darnos el significado de cualquier palabra o expresión, información sobre enfermedades u ofrecernos las mejores ofertas de aquello que queremos comprar entre otras muchas utilidades.

Para todo esto, casi siempre hacemos uso de los distintos buscadores que tenemos disponibles en Internet, especialmente de Google. Pues bien, un reciente estudio realizado por la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab acaba de mostrar que el uso frecuente de los motores de búsquedas como Google para encontrar respuestas a todo lo que se nos plantea a diario, está haciendo que nuestra capacidad para recordar se esté debilitando y perdiendo.

Estadísticas estudio Google

Según el estudio realizado, el 36% de los encuestados afirmaron que antes de tratar de recordar cualquier cosa, buscan una respuesta rápida a través de Google u otros buscadores. Un 24% también admitieron que olvidan la información buscada en la red poco tiempo después de usar este método de búsqueda. Estas estadísticas se han obtenido como resultado de encuestar a un total de 6.000 personas entre hombres y mujeres mayores de 16 años en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Benelux a principios de este mismo año.

Esto no hace otra cosa que llegar a la conclusión de que la tecnología está impactando seriamente sobre nuestros recuerdos, ya que lejos de tratar de recordar estamos haciendo uso de los motores de búsquedas, sobre todo desde nuestros smartphones, para que sean ellos los que nos den una respuesta rápida y cómoda sin tener que realizar el esfuerzo de recordar por nosotros mismos.

Según ha afirmado la doctora María Winber de la Universidad de la Escuela de Psicología de Birminghan, el uso de este tipo de prácticas “nos hace pensadores superficiales”, puesto que repetir pasivamente la información buscada a través de los buscadores no crea un sólido y duradero recuerdo en nuestra memoria.

Por lo tanto, sin darnos cuenta estamos perdiendo nuestra capacidad de recordar hasta el punto que, como se muestra en el estudio, la gran mayoría de los padres encuestados eran incapaces de marcar el número de teléfono del colegio de sus hijos sin tener que mirar en el móvil o incluso recordar el número de móvil de sus familiares más cercanos sin tener que mirar en la agenda.

Quizás te interese…

Google Play Music Family, el nuevo servicio de música para compartir

Google estrena un sistema para comprimir Internet un 26% más

¿No te fías de Google Fotos? Este servicio te permite guardar hasta 1 TB gratis

Fuente > Quartz