Telefónica avisa a Cataluña de los efectos negativos de la independencia

Actualidad

Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones autonómicas de Cataluña en las que se ha puesto sobre la mesa el debate sobre la independencia de dicha Autonomía respecto al resto de España. Hoy el presidente de Telefónica, César Alierta, ha querido lanzar un aviso a los empresarios catalanes sobre los efectos negativos que tendría la independencia sobre las empresas de dicha región.

César Alierta no cree que la independencia de Cataluña sea viable y aunque huye de acusaciones respecto a fomentar una campaña de miedo, al exponer argumentos que dan base a una “campaña realista”, no ha querido evitar la advertencia de unos efectos económicos muy negativos para Cataluña que podrían derivarse de dicho escenario político. Según Alierta, en este tipo de procesos el flujo comercial desciende alrededor de un 25% y por ello aumentaría el nivel de paro y se encadenarían otros efectos negativos como un descenso de la recaudación tributaria y una minoración del gasto social en pensiones y prestaciones.

En un escenario futuro con una Cataluña independiente, Telefónica sería una de las grandes compañías del sector de las telecomunicaciones que deberían plantearse su estrategia de despliegue de nuevas redes ya que las condiciones geopolíticas de la región cambiarán drásticamente los planes actuales dejando en el aire estas cuestiones. La fricción de la Generalitat de Cataluña con el Gobierno de España está alcanzando niveles máximos en estos días previos a la votación al Parlament, ya que sin ir más lejos, el Tribunal Constitucional ha dejado suspendida la legislación tributaria catalana que aprobaba entre otras medidas una tasa de 25 céntimos por cada línea de acceso a Internet contratada en dicho territorio.

alierta

Telefónica, una de las afectadas por el canon catalán al ADSL

Telefónica era una de las empresas que salían más perjudicadas con la aplicación del canon catalán sobre el ADSL como medida de recaudación tributaria para financiar al cine en catalán, debido al número de líneas contratadas que posee en esta comunidad autónoma. Una independencia de España podría reactivar en breve la aplicación de dicha tasa a la vez que introducir nuevas medidas fiscales y legislativas que rompan definitivamente con las estrategias actuales marcadas por España.

Alierta ha aconsejado además al empresariado catalán que hagan números para ver si “interesa seguir vendiendo o no” ya que “cada uno tiene que ver qué es lo que vende al resto de España y al resto del mundo”.

¿Creéis que la independencia afectaría negativamente al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en Cataluña?

Quizá te interese…

Telefónica frenará el despliegue de fibra óptica en lo que queda de año

Movistar aumentará su oferta de fibra óptica a 300 megas simétricos

La CNMC podría liberar a Telefónica de compartir su fibra en hasta 62 ciudades

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Konata400 21 Sep, 15 4:33 pm

    En vez de dar miedo, solo generan más independentistas.

    1. lord_will 22 Sep, 15 2:35 am

      Miedo es lo que da el presidente Más cunado dice que si España no negocia su propia ruptura ellos no se harán cargo de su parte de Deuda publica y la tendremos que pagar el resto de españoles. ESO ES AMENAZAR.

      Y eso iba en una respuesta dirigida al comentario que hizo el gobernador del banco de España diciendo que en caso de independencia no pactada y tensión entre las dos partes, un corralito no sería descartable aunque muy poco probable. ESO ES UNA OPINIÓN. (Posibilidad que también se contempla se plantea en el estudio que realizo la generalitat sobre la independencia, así que menos lobos caperucita)

      ¿Barrio sésamo?

      1. lord_will 22 Sep, 15 2:41 am

        Por si alguien no lo ve suficientemente claro este poco probable corralito no lo provocaría el Banco de España ni el gobierno de España, como parece que quieren hacer creer los independentistas. (Por ese mantra de que “España les amenaza”)

        Simplemente sería una situación a la que se vería abocada catalunya en ese supuesto si una vez fuera del la UE, el BCE se niega a seguir proporcionara liquidez al sistema financiero catalán.

  2. antelx 21 Sep, 15 4:40 pm

    Las desgracias que se predicen no van a suceder nunca, la ley no lo permite, Cataluña es y seguirá siendo territorio español.

  3. jemamas 21 Sep, 15 5:45 pm

    pues yo los ahorrillos y la nomina de la Caixa iran a algún banco Español. Lo tengo clarisimo

    1. lord_will 22 Sep, 15 2:47 am

      No te preocupes por eso. La Caixa tiene un Plan B. Comprar ficha bancaria en Madrid y encender los nuevos servidores que tiene allí. Luego en catalunya seguiría habiendo un “La Caixa” pero con otra ficha bancaria.

      No se que harán otras entidades con ficha bancaria en catalunya, pero lo de la Caixa. Gente que este bastante medita en los servicios centrales de la entidad lo puede confirmar.

  4. agusax 21 Sep, 15 5:46 pm

    La verdad es que muchos de nosotros no tenemos claro que resultado salga de las “elecciones”. Por un lado, quiero que salga el NO a la independencia, para darle en todos los morros a los payasos estos. Pero por otro lado, me apetece el SI, para ver como se las apañan 3 meses después de salir de la UE… A nosotros nos puede hacer pupita, pero para ellos va a ser la debacle total….

  5. juxx0 21 Sep, 15 7:58 pm

    Que se vayan a tomar viento, tenemos una tal adamo que le da mil patadas en la boca a timostar

  6. alexpotterweb 21 Sep, 15 8:10 pm

    yo no soy catalán, pero pienso que antes de independizarse, deberían estar 2 meses a prueba como si estuvieran independizados al 100%, con solo sus productos + lo que consigan con su dinero, nada de euro a no ser que entren ellos mismos a la UE y si les sale bien, ahí si independizarse y meterse en la UE si pueden o buscarse la vida

    1. ccartola 21 Sep, 15 10:14 pm

      En la UE no podrán meterse jamás mientras esté España y vete su entrada.

      1. Dukempalmado 22 Sep, 15 10:17 am

        La Casta del palco del Bernabeu está muy ‘ acongojada ‘ ¿ Pero no dicen que es sólo un soufle ?

        1. Charly47 22 Sep, 15 10:27 am

          Es que en Cataluña también hay obras públicas!!! como no van a estar desconsolados, por otra parte a nuestro Ser Superior si bien perdería por el negocio de la construcción por fin nuestro Madrid se pasearía por la Liga y disfrutaría acudiendo todo el año a entregar los trofeos a la Comunidad y Ayuntamiento con las consabidas fotos…. y que decir de Rajoy y todos los ministros que acuden al palco, como disfrutarían.

      2. xDarkPeTruSx 28 Sep, 15 5:16 pm

        España no es una autoridad en la UE, no puedo imponer a la UE que se vete la entrada de cataluña. Además, todo son amenazas. En el caso de que cataluña se independice, seguiria formando parte de la union europea y adoptando el euro como moneda.

        La UE no puede forzar a cataluña a crear una nueva moneda, ya que en paises europeos que no pertenecen a la UE se utiliza el euro como moneda preferente.

        Es como si vas a china con euros, lo más normal es que los comercios no lo acepten, pero si llevas dolares, los pillan encantados, lo mismo en africa, puedes pagar en dolares en ciertos paises.

        La moneda se creo con ese fin, el que la acepte como pago puede utilizarla sin restricción ninguna.