Controlar el móvil con la mente, realidad o ficción

Escrito por David Onieva
Ciencia

Sin duda en el caso de que nos hiciesen esta pregunta a cualquiera de nosotros en este preciso instante, posiblemente la respuesta sería que suena más a ciencia ficción que a otra cosa, aunque quizá nos estemos equivocando con esa afirmación.

En este verano que termina hablamos de un proyecto que ya está en pleno desarrollo por medio del cual los fabricantes de televisores pretenden que podamos utilizar sus productos con la mente. De hecho podría ser un sistema de control que sirva como alternativo al popular mando a distancia. Este en un proyecto conocido como Mind Control TV y a día de hoy se está desarrollando a través de un estudio de la BBC.

Destacado: Ni mando, ni gestos, ni voz… tu próximo televisor lo controlarás con la mente

Esto quiere decir que desde hace un tiempo, la tecnología actual ya dispone de los medios para que nuestras ondas cerebrales puedan interactuar de un modo más o menos efectivo con algunos de los dispositivos electrónicos que usamos a diario.

Pero la cosa no acaba con los televisores, sino que hace escasamente tres meses saltaba la noticia de que en China se estaba probando un coche que también podía ser conducido únicamente con la mente humana. Este es un proyecto desarrollado por una serie de investigadores de la Universidad Nankai de Tianjin en colaboración con el fabricante de automóviles del mismo país Great Wall Motor. Juntos han desarrollado un coche que se controla con la mente por medio de 16 sensores que se encargan de captar los impulsos del cerebro de los conductores analizándolos y enviándolos al sistema de procesamiento del automóvil. Aunque aún está lejos de poder comercializarse, este avanzado coche era capaz de acelerar o frenar, además de abrir o cerrar sus puertas mediante órdenes mentales.

Destacado: El coche autónomo de Google evoluciona rápido, aunque queda largo recorrido

coche mente

Pues bien, recientemente se ha conocido que firmas tan representativas en el mundo de la tecnología como son IBM y Xerox ya están trabajando en el desarrollo de aplicaciones móviles que sean controladas también por medio de ondas cerebrales. Esto es algo que se está llevando a cabo en la Universidad de Cornell donde paralelamente se está trabajando en un terminal móvil propio y especialmente indicado para estas tareas llamado Neurophone.

Por todo lo visto, quizá el control de aparatos electrónicos por medio de ondas cerebrales no pertenezca tanto a la ficción como podríamos pensar a priori. De hecho con toda esta tecnología ya podríamos imaginar la mejora en la calidad de vida que supondría para muchas personas discapacitadas. En un futuro no demasiado lejano veremos cómo va evolucionando todo esto.

Quizá también te interese:

A los coches autónomos de Google les vuelven locos las bicicletas

WiFi gratis e ilimitado en los aeropuertos desde este otoño

Fuente > ADSLZone