El ministro de Cultura promete acelerar el cierre de webs piratas

Escrito por David Valero
Actualidad

Si alguien podía pensar que desde el Gobierno se podía aflojar la soga en torno a la piratería de cara a las próximas elecciones, las palabras del ministro de cultura han borrado de un plumazo esa idea. En un encuentro con miembros de La Coalición de Creadores, Iñigo Méndez de Vigo ha declarado la guerra a la piratería y ha prometido que se acelerará aún más el proceso de cierre de las webs de contenidos ilegales.

La industria del copyright sigue demandando más protección al Gobierno frente al azote de la piratería que según los datos que manejan supone un lucro cesante de 1.700 millones de euros al año. Desde La Coalición han querido transmitir al Ejecutivo que también existiría un perjuicio para las arcas públicas españolas valorado en 628 millones al año que no se ingresan por las descargas ilegales de material con derechos de autor.

Desde el actual Gobierno se ha llevado a cabo una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que parece no haber dejado contento a nadie, ya que muchas webs han decidido echar el cierre o cambiar su modelo de negocio hacia algo totalmente alejado de la descarga de películas o música o la reproducción de este tipo de contenidos en streaming, para pasar a una actividad mucho más inocua y que no pueda ser relacionada con la piratería. Pero la nueva LPI que entró en vigor el pasado 1 de enero tampoco ha dejado satisfechos a los creadores que se quejan ante la lentitud registrada desde que se insta una denuncia contra una web hasta que se procede al cierre de la misma, un tiempo que de media ronda los 455 días.

apertura-pirata

La Industria pide más cierres exprés de webs piratas

Hasta ahora, La Coalición se quejaba de falta de contundencia ante la piratería y acusaba al Gobierno de poner excusas para no acelerar el proceso ni aumentar la presión sobre las webs piratas, excusas como el no contar con suficientes líneas de ADSL para comprobar la ilegalidad de todos los enlaces a material protegido que habían sido denunciados.

Pero ayer, miembros de SGAE, Promusicae, CEDRO o AIE entre otros se reunieron con el ministro de cultura para conseguir que el Gobierno prometa una mayor implicación con el objetivo de acercarse a la media europea de eficacia contra la piratería, ya que el cierre exprés de una web ilegal en tan solo 15 días solo se ha dado por el momento en una ocasión en España. En cualquier caso se espera una lucha larga por parte de las autoridades y de la Industria ya que en España se registran 4.316 millones de accesos ilegales y según el sector se han podido perder hasta 30.000 empleos.

¿Creéis que la lucha contra la piratería actual sigue sin ser contundente?

Quizá te interese…

Una empresa española pone en jaque a la piratería: puede eliminar el 98% de los enlaces

Un cineasta español compra sus películas piratas para saber si la copia es de calidad

Ley Mordaza y Código penal: Todo lo que no podrás hacer a partir de mañana 1 de julio en Internet

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
    1. ajji 11 Sep, 15 12:48 pm

      Pues ya sabéis todos a votarle

      1. ccartola 11 Sep, 15 1:03 pm

        ¿Desde cuándo se vota al Ministro de Cultura? Primera noticia que tengo 😛 😛

  1. Nova6K0 10 Sep, 15 3:30 pm

    Puestos a inventar cifras, la mal llamada Industria de la “cultura”, hace un daño a la cultura por impedir el acceso a los ciudadanos a ella (sí ya se lo de llamar ocio y entretenimiento según nos interese) de cien billones de euros y a la gente por hacerles perder tiempo en ver, escuchar o descargar de diez mil millones de euros. No en vano con el tema del “Canon AEDE” y el Informe NERA, se demuestra que la gente perdería dinero por el efecto de usar más tiempo, por encontrar otras fuentes de información.

    Además sólo hace falta ver que la Industria de la “cultura” está basada en, demasiados casos, en la mediocridad y en aparentar. Además de tener una enorme falta de creatividad.

    Salu2

    1. TheV1ruSS 10 Sep, 15 8:57 pm

      “industria” y “cultura” deberían ser puestos en el diccionario de la RAE como antónimos.

      1. Vicente FG 10 Sep, 15 9:16 pm

        Totalmente de acuerdo !!

  2. r0m4n 10 Sep, 15 5:39 pm

    tal como va el pais con el fracaso escolar que hay,y con el sistema tan malo que tienen hoy en dia para los estudios la unica cultura que tendran los españoles sera gracias a estas webs que tanto quieren cerrar.