Aunque tarde, los operadores de fibra apuestan finalmente por la simetría de las conexiones

Fibra Óptica

El mercado de fibra óptica continúa en ebullición y cada pocos días tenemos una nueva noticia o un nuevo anuncio por parte de alguno de los operadores inmersos en esta batalla. Parece que 2015 será por fin el año donde los operadores abracen mayoritariamente la simetría en sus conexiones de fibra óptica, una herencia envenenada del ADSL que los usuarios no hemos terminado de entender.

En alguna ocasión nos hemos preguntado si el mercado de la fibra óptica, y la banda ancha en general, debía ir hacía la velocidad o hacía la simetría. Lo cierto es que con la capacidad de la tecnología actual de fibra no tiene ningún sentido plantearse estas cuestiones, ya que las redes de los operadores pueden soportar sin problemas las conexiones con la misma velocidad de bajada que de subida. Además, la irrupción de nuevos dispositivos conectados, con el auge del Internet de las cosas, y la llegada de nuevos servicios que requieren más ancho de banda y conexiones de más calidad, hacen imprescindible que la simetría sea algo prioritario para los operadores.

Jazztel-oferta-fibra

Jazztel fue el primer operador mayoritario en romper el mercado con sus 200 megas simétricos a principios de 2014 y desde entonces hemos visto pocos cambios en el sector, al menos, hasta hace muy pocos meses. De hecho, hasta finales de agosto y principios de septiembre no hemos tenido novedades. La siguiente en dar el paso fue Orange, que pronto integrará a Jazztel en su estructura. Los franceses lanzaron diversos paquetes de fibra óptica con velocidades simétricas de 30 Mbps y 300 Mbps.

Durante el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, Orange explicó que durante mucho tiempo se ha descuidado la calidad de las conexiones en una batalla por la velocidad y el precio. Esto es algo que se han propuesto enmendar en los próximos tiempos, de la misma forma que harán otros operadores. Simetría y latencia son dos de las claves para tener mejores conexiones en el futuro.

apertura-movistar-300

El tercero en dar el paso hacia la simetría ha sido Movistar, que lleva un tiempo ensayando con conexiones de altísima velocidad con hasta 10.000 megas simétricos. Hace unos días, la operadora líder del sector, anunció la irrupción de la simetría en sus conexiones de fibra óptica con 300 megas de subida y bajada. Pronto tendremos más detalles de esta modalidad, que llegará acompañada de su nuevo router para asegurar el máximo rendimiento.

De los tres grandes operadores, con Jazztel dentro de Orange, solo falta ver la respuesta de Vodafone. Los británicos seguirán desplegando sus redes FTTH y HFC de ONO en nuevas zonas, aunque pronto tendrán que responder al órdago lanzado por Orange y Movistar con sus conexiones simétricas.

Quizá te interese…

La CNMC podría liberar a Telefónica de compartir su fibra en hasta 62 ciudades

La fibra óptica y el 4G sólo tienen un problema… y es el mismo

Así se va a revolucionar la fibra óptica en España próximamente

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. r0m4n 08 Sep, 15 12:53 pm

    ahora solo falta que tambien apuesten por poner routers decentes,porque no se para que quieres 300,400 o 500 megas simetricos si te ponen un router de palo

    1. Julian L 08 Sep, 15 1:56 pm

      El router 3 en 1 de Movistar permite velocidades de unos 250 o 260 megas por wifi ,así que es un buen aparato sin duda alguna

      1. r0m4n 08 Sep, 15 6:38 pm

        yo lo pedi este router y sabes que me dicen,que solo me pueden poner un router si el mio esta mal y aunque este mal solo me ponen el que tengan disponible en mi zona,para que quieren estos router si luego no se lo ponen a nadie.

  2. Bronx1986 08 Sep, 15 1:01 pm

    Aquí echo en falta un comentario de OILUJ (EL Ingeniero de Telecomunicación del foro) regocijándose ante la imposibilidad de Vodafone de replicar las ofertas simétricas de Orange y próximamente Telefónica.

    1. oiluj 08 Sep, 15 2:01 pm

      No creo que sea el único Ingeniero del foro ni mucho menos, pero lo que sí me ha quedado claro es que tú NO lo eres. En fin… Haber estudiado, qué quieres que te diga. Y tómate un Almax para esa bilis que estás tragando.

      Por cierto: Vodafone, en las zonas donde tiene su FTTH de verdad (por ejemplo Extremadura, porque en esa Comunidad Autónoma no hay Ono) SÍ podría aplicar simetría sin despeinarse. Otra cuestión es si lo hará… porque entonces tendría que enfrentarse al cabreo de todo el resto de clientes de VodafONO, dado que a estos les vendieron su coaxial como si también fuera fibra (y el Coaxial, con EuroDOCSIS 3.0 ya NO puede ofrecer 300 Mbps simétricos, por ejemplo). Así que a ver qué elige: Si aprovechar el potencial de su FTTH donde puede hacerlo, cabreando a sus clientes de HFC de otras zonas… o si desaprovechar su FTTH con tal de no cabrear a sus otros clientes a los cuales les vendieron “fibra” (y les colocaron coaxial). Ya lo iremos viendo…
      ¿Cuál habría sido la solución a tamaño problema? Muy fácil: vender sus productos sin MENTIR al personal.

      De lo que sí me regocijo, mira, es de que POR FIN esta web está empezando a diferenciar más o menos claramente entre HFC y FTTH. Que es lo que yo reclamé desde el principio: que no siguieran la corriente a los anuncietes de la TV lavacerebros en los cuales se llama “fibra” al HFC, y eso, en mi pueblo, se llama ENGAÑAR a la gente. También es cierto que no les ha quedado más c*j*nes, claro, dado que en esta carrera, resulta que ya en la primera curva… pues han empezado a evidenciarse aquellas diferencias que yo expuse desde antes de dar la salida.

      Luego… pues como si tú tienes una conexión a Internet por señales de humo porque te molan las mantas, los penachos de plumas y las yescas. A mí me la trae al pairo, sinceramente.

      1. Gop 08 Sep, 15 3:02 pm

        El tiempo pone a todos en su sitio y las mentiras no se vuelven verdades, por mucho que les moleste a los “cableros”.

      2. Bronx1986 08 Sep, 15 6:03 pm

        Que poco sentido del humor hombre!! Que solo te tomaba el pelo. Sí, soy teleco, como mucha gente en este foro, y sí, se la diferencia entre HFC y Fibra y sí, tengo fibra. Y no, mi conexión no es simétrica porque aun no me han dado la oportunidad.

        1. oiluj 08 Sep, 15 6:53 pm

          Ya bueno… será que no he visto los “modificadores de tono” en tu comentario ESCRITO. A mí me hasta me pareció despectivo, fíjate!

  3. felipelotero 08 Sep, 15 1:27 pm

    “Orange explicó que durante mucho tiempo se ha descuidado la calidad de las conexiones en una batalla por la velocidad y el precio.”
    Han descuidado la calidad
    han descuidado la velocidad
    se han inventado permanencias y han las cobrado injustificadamente
    han descuidado la atención (?) al cliente
    Y parece que les ha ido muy bien…. ¿Qué falla aquí?