Prueba de fuego para el 4G: Se activan los 800 MHz en Madrid y Barcelona

Actualidad

La banda 800 MHz que mejora la penetración del 4G en interiores y permite obtener un mejor rendimiento de esta tecnología lleva meses liberada pero su activación se está realizando de forma progresiva para evitar un aluvión de quejas por interferencias con la TDT. El proceso se enfrenta ahora a una prueba de fuego con la activación de esta banda en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Con retrasos, la banda 800 MHz se dejó libre el 1 de abril de este año para empezar a ofrecer sobre la misma servicios de telefonía móvil de cuarta generación. Muchos esperábamos una activación de la misma en pocos meses pero la realidad es que es un proceso que se demorará hasta estar finalizado en algunas zonas en 2018.  La plataforma llega800 (página web) informa a los usuarios del proceso y va confirmando las zonas donde se ha activado esta banda. Esta información también la tenemos disponible en este mapa interactivo y recopilada en este artículo por ciudades.

mapa antenas 4g banda 800 MHz

Son varias las ciudades donde los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange pueden disfrutar de mejor cobertura y alcance en interiores aunque este proceso de activación progresiva se enfrenta ahora a su prueba de fuego. Decimos esto porque será activado en las dos ciudades más grandes del país, Madrid y Barcelona, donde millones de personas se conectan a las redes móviles todos los días.

La capital de nuestro país se une a otras localidades de la Comunidad de Madrid como Torrelodones y Navalcarnero. Se ha anunciado que se despliegue también en la localidad de El Boalo. Por su parte, Barcelona se une a otras ciudades de su provincia como Castellar del Vallés, Olesa de Montserrat o Manlleu. También se ha prevsisto el despliegue para esta semana en localidades como Mataró, Hospitalet de Llobregat y Cornellá de Llobregat, entre otras.

Mejor cobertura… y problemas en la TDT

Si no se ha realizado un “encendido” a nivel nacional de la banda 800 MHz es por el temor a un alud de quejas relacionadas con interferencias en la TDT. El organismo encargado de subsanar los posibles problemas es llega800 que presta dos tipos de servicios. El primero de ellos de carácter preventivo que consiste en comunicar a los vecinos de las zonas afectadas sobre los posibles problemas y facilitarles información sobre como pedir la adaptación de sus antenas.

apertura-tdt-prorroga

En segundo lugar, ofrece un procedimiento correctivo que atiende las quejas de los afectados y soluciona los problemas sin coste alguno. Los afectados pueden gestionar todas sus dudas y problemas en la web de esta entidad gestora o llamando al número de atención gratuita 900 833 999.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Nova6K0 31 Ago, 15 8:32 pm

    La verdad por nivel de población sí. Pero la prueba de fuego ya fue al encender el 4G en las zonas de costa, zonas que con el efecto fading o efecto-espejo producen muchos problemas a la TDT y con la activación del 4G en dichas zonas, más.

    Salu2