La CNMC podría liberar a Telefónica de compartir su fibra en hasta 62 ciudades

Fibra Óptica

Estamos expectantes de conocer la regulación definitiva de la CNMC sobre el mercado de la fibra óptica en España y, según las últimas informaciones de Ignacio del Castillo en la edición en papel de Expansión, la cosa podría cambiar mucho con respecto a lo publicado hace meses. La CNMC estaría estudiando la posibilidad de no obligar a Telefónica a compartir su fibra en más de 60 ciudades españolas, todas las de más de 100.000 habitantes.

Contar con una regulación para el mercado de la fibra óptica en España es básico para que esta tecnología siga desplegándose y avanzando para llegar a más hogares. Los operadores esperan el veredicto de la CNMC para confirmar sus planes definitivos de despliegue, sobre todo Telefónica, quien ya anunció una ralentización del despliegue cuando se conoció la intención del regulador de obligarles a compartir su red con el resto de operadores.

apertura-fibra-optica-limite

Aunque todavía queda trabajo por hacer, parece que la regulación final será diferente a lo esperado para el operador dominante en este mercado. La CNMC baraja aplicar el criterio de población para decidir si se comparte la fibra o no. El baremo se establecería en este caso en 100.000 habitantes, un número que marcaría el corte entre compartir o no.

De aplicar este criterio, hasta 62 ciudades podrían quedar liberadas de la obligación de compartir de la fibra Movistar con otros operadores. Recordemos que el criterio preliminar de la CNMC fijaba la necesidad de contar con al menos 3 redes de fibra óptica para considerar que existía competencia y Telefónica no iba a tener que compartir sus redes. Los últimos “pensamientos” del regulador español cambian este último parecer por el criterio de la población.

De 9 a 14 y ahora a 62 ciudades

En un primer momento las ciudades donde Telefónica no iba a tener que compartir su fibra óptica eran Madrid, Barcelona, Alcalá, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia. Luego aumentó hasta 14 en el mes de abril al entender que la competencia había mejorado en otros lugares de la geografía. Ahora, de aplicar el criterio de la población, serían 62 las ciudades donde Telefónica no tendría que compartir su fibra.

apertura-españa-fibra

¿Un golpe a los municipios pequeños?

Telefónica anunció su intención de llevar la fibra a todas las ciudades de más de 1.000 habitantes para el año 2020, pero esto posible nueva regulación echaría por tierra los planes de la operadora. ¿Para que desplegar fibra en pueblos pequeños si me obligan a compartirla sí o sí? Pues así está la cosa en estos momentos y como siempre, los pueblos más pequeños y zonas con menos población pueden ser las perjudicadas.

¿Qué os parece?

  • Conoce todas las novedades de la fibra óptica y resuelve tus dudas en nuestro foro
Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. zantos 28 Ago, 15 10:13 am

    Ufff, menos mal que al mío ya llegó y he podido contratar con Orange bajo NEBA… Se pone la cosa fea… Y yo que pensaba que aumentarían los límites de velocidad de NEBA y van a dejar un montón de ciudades sin posibilidad de contratarlo…

  2. papalapa 28 Ago, 15 11:37 am

    Alguien se habrá llevado un buen sobre…..

  3. petoro 28 Ago, 15 12:13 pm

    Cuanto está costando cubrir de fibra toda España?

    Si se dedicase toda esa inversión a 3G / 4G tendríamos unos datos en movilidad unbelievable.

  4. lantux 28 Ago, 15 12:18 pm

    Alguien del actual gobierno se acaba de ganar un puesto en Telefónica

  5. Nova6K0 28 Ago, 15 4:52 pm

    Tiene lógica en cuanto que una ciudad, o zona, con más de 100.000 habitantes hay más clientes potenciales y se generaría una competencia potencial mucho mayor (si bien sigue siendo necesaria una normas regulatorias a cumplir), llegando en poco tiempo a convertirse en competencia efectiva (no es necesaria regulación).

    Salu2