48 horas para el lanzamiento del ZX Spectrum Vega, y bajando

Hardware

Para muchos de vosotros el ZX Spectrum quizá suponga un entrañable viaje al pasado, en concreto a los albores de la informática moderna allá por el año 1984 cuando por primera vez nos sentábamos ante un pequeño ordenador en casa que conectábamos a la tele para jugar, entre otras cosas.

Seguramente a otros muchos el ZX Spectrum os sonará a «cosa de viejos», sin embargo para unos y para otros hoy, en pleno año 2015, podemos decir que nos encontramos a menos de 48 horas del lanzamiento de la nueva versión de este mítico ordenador personal. Hay que tener en cuenta que no se trata de un emulador, sino que el hardware de este nuevo dispositivo será muy similar al del de antaño pero claro, aunque se mantenga la esencia, también se han incorporado algunas importantes mejoras.

El desarrollo del ZX Spectrum Vega ha sido aprobado y apoyado por el propio Clive Sinclair y hoy en día podría ser considerado como una microconsola. Entre las novedades más destacables podemos mencionar que el dispositivo dispondrá de una memoria interna en la que se han almacenado más de 1.000 títulos «de los de entonces» (aquí encontraréis un listado con todos los juegos). De este modo, una vez adquirimos el nuevo ZX, en pocos minutos ya podremos estar rememorando y disfrutando de tiempos antiguos.

Juego Spectrum

 

Además su sistema de alimentación en este caso se basa en un puerto USB para recibir energía y la conexión al dispositivo de salida se lleva a cabo a través de un conector AV sin posibilidad de usar HDMI, algo que quizá algunos echéis en falta. En lo que se refiere al almacenamiento, además de los mencionados mil juegos que encontraremos de serie, podremos guardar más gracias a la posibilidad de utilizar tarjetas de memoria SD. Llegados a este punto ni que decir tiene que los tiempos de carga actuales no tendrán nada que ver con los que sufríamos en los años 80.

En aquellos tiempos el ZX Spectrum vendió más de 5 millones de unidades en todo el mundo y disponía de un catálogo con miles de juegos desarrollados tanto por profesionales como de realización casera. Para los más nostálgicos apuntaremos que en esta nueva versión los desarrolladores de software volverán a tener la oportunidad de llevar a cabo sus propios proyectos lúdicos para posteriormente utilizarlos en el nuevo ZX a través de la mencionada SD.

Para terminar diremos que el desarrollo de este nuevo producto ha sido realizado por la persona que quizá más conoce este ordenador originariamente, Chris Smith, y que saldrá a la venta el próximo lunes a un precio de 99 libras, o lo que es lo mismo, unos 135 euros.

Quizá también te interese:

La Policía cierra otra popular web de películas y series en streaming

La fecha de salida del iPhone 6S en España comienza a despejar su incógnita

Windows 10 oculta información sobre sus actualizaciones ¿por qué?

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. ccartola 22 Ago, 15 4:09 pm

    Madre mía el Batman de aquella época qué cantidad de recuerdos me ha hecho llegar: la carga del juego en cassette con las bandas azules y amarillas en los laterales y los pitidos infernales mientras cargaba… pufff, se me han saltado las lágrimas y todo.

    1. oiluj 22 Ago, 15 7:38 pm

      Ya te digo! Me vienen a la mente tantos títulos… Saboteur, The Great Escape, La Abadía del Crimen, R-Type, Renegade y Target: Renegade, Manic Miner, Sabre Wulf, Back to Skool, Commando… (por cierto, de estos que he nombrado así a bote pronto parece que sólo el Sabre Wulf y el Back to Skool están en la lista de 1000)
      Los “cargadores” de la parte de atrás de la MicroManía, los POKES… qué tiempos!!!!!
      Recuerdo los típicos controles Q,A,O,P,M (la “barra espaciadora” estaba abajo a un lado, por lo que para el dedo gordo iba mejor la M) y el cargarme la membrana de esa letra M varias veces a base de disparar. Y una nueva costaba una pasta…
      El Interface para poder conectar el Joystick, que si se movía un poco estando encendido… todo al peo, ordenador colgado y otros 5 minutos cargando el juego. Minicadena con doble pletina (esto ya fue muy alante en el tiempo!) para poder grabar juegos de cassette como un cabrón, las míticas cintas TDK D60 y D90 donde cabían unos cuantos…
      En fin, seguramente haya sido el ordenador con el que más he disfrutado. Y con diferencia, además.
      Creo que hasta aún tengo por ahí mi ZX Spectrum 16K (ampliado a 48K) con sus teclitas de goma, guardado en aquella “caja” de poliespán blanco. A ver si me acuerdo y compruebo si aún enciende.

    2. p2pforever 22 Ago, 15 9:28 pm

      Yo todavía me acuerdo del programador de Batman 😀 era un inglés que se llamaba Jon Ritman, un tío moreno de pelo rizoso y barba, sacó luego el head over heels que a mi me encantaba, me gustaba más que el batman y junto con el game over y el saboteur II fueron los 3 primeros juegos que yo piratee para spectrum en octubre del 87

      Yo el 48k aún lo tengo y hace poco me compré el zx 81 que lo tuve en su día, tuve que pedirlo a Inglaterra y me costó 32 euros (más otros 20 de envío)

      El target renegade era una pasada, el renegade 1 también, el 3 me gustó menos aunque tenía la originalidad que en lugar de contra macarras peleabas contra trogloditas, momias o soldados medievales, era un viaje a través del tiempo, la ultima fase era una estación espacial donde hasta los robots de limpieza te atacaban tomándote por algo extraño 😀

      El sabre wulf es uno de los que tengo en mi emulador, tuvo mucho tirón en su tiempo el explorador y las mil pantallas de la selva de colorines, también el knight lore que de noche se convertía en lobo y uno de james bond el de (la peli donde sale la negra esa que decían que era trans, la Grace Jones), estos eran de los inicios inicios, en 1984-85 porque en los primeros tiempos todo lo más era jugar al psst, al cookie o cualquiera que venía en la cinta de demostración del spectrum

      Membranas de teclado también me cargué yo alguna, y es que no valían pa nada, valían unas 3000 pts. aunque buscando podías encontrarlas por 1000

      En cuanto a copiar juegos aparte del doble pletina use mucho los copiones que te venían muy bien aunque nunca conseguí ninguno que pudiera copiar juegos a alta velocidad, el que era infalible era el transtape con el que copiaba y pokeaba juegos con una fiabilidad del 100%

      1. p2pforever 22 Ago, 15 9:36 pm

        Otro que me acuerdo mucho de los primeros tiempos (funcionaba en 16k y todo) era el jet pac, ese han salido versiones remake en consolas modernas

        Otro el galaxians que era el matamarcianitos clásico, también hubo una versión para spectrum 16k con el nombre de space raiders

        Y the hobbit que sacó melbourne house en 1982, la mejor aventura gráfico-conversacional que jugué en mi vida, nunca se vendió en España, todos los teníamos pirateado y fue de ese modo como llegó de las islas británicas aquí, la piratería hace lo que no hacen los distribuidores

  2. luiseman 22 Ago, 15 4:39 pm

    Los años no llevan punto en todos los casos, “1.984” no lo debe llevar como si está bien escrito en “2015”.

  3. ruyinato 22 Ago, 15 7:52 pm

    Todo bien hasta que he llegado a la parte de 135 euros. Por cierto, nadie se acuerda del viejo Amstrad, aprendi a programar en basic en aquellos tiempos. Tal vez si me gastaria 135 euros en el.

    1. oiluj 22 Ago, 15 8:13 pm

      Claro que me acuerdo. Yo fui el primero de mi entorno en tener un Spectrum 16K (el de las teclitas de goma, que posteriormente amplié a 48K), pero… poco a poco los amiguetes, vecinos, etc. fueron comprando que si un Amstrad CPC464 con cassette incorporado (como el Spectrum+2), que si un Commodore 64, que si un MSX con cartuchos, que si un CPC6128 que traía aquellos disquetes de 3″, que luego también llevó el Spectrum+3…
      Y nos íbamos a la casa de unos y otros a jugar, en ocasiones a juegos que sólo eran de esa plataforma, etc.

      1. ruyinato 22 Ago, 15 9:09 pm

        yo tenia el 464 plus. Iba con un cartucho con un juego, el burnin rubber (de un coche), despues me compre el 6128 plus de disco, aquello parecia maravilloso a la hora de cargar los juegos. Tambien tuve el spectrum +3, me encontre en la calle 2000 pesetas y esa misma tarde se lo compre a uno que no lo usaba, pero no me convencia, preferia mi amstrad con su paleta de 26 colores. El juego que mas me gustaba, de hecho lo tengo en un emulador con 4000 mas, es el Target renegade. El ordenador solo tenia un fallo, que al ser la version plus, la version de basic era 1.1 en lugar de 1.0 y algunos juegos como el psicho pig uxb, cabal y no me acuerdo del nombre del otro, uno de un avion, no funcionaba. Joder, escribiendo esto me estan dando ganas de poner el emulador un rato, por un amstrad si me gastaba yo los 135 euros sin dudarlo.

      2. p2pforever 23 Ago, 15 8:14 pm

        Yo no conocí a nadie que tuviera el 16k, no se vendió mucho y es que por precio era diferencia pero no tanta (32 mil el 16k, 48 mil el 48k), compensaba más comprarte un 48

        Lo que si recuerdo es la ampliación, había dos tipos, una interna que se metía en el ordenador, y otra externa que se conectaba al bus de expansión, y había un poke que no recuerdo ahora que te decía cuanta memoria tenías

        1. oiluj 23 Ago, 15 9:38 pm

          Ni idea de lo que mi padre pagó, un día apareció con él debajo del brazo y… a funcionar. Mi ampliación era interna, lo llevamos a una tienda de informática, de las pioneras mi ciudad en cuanto a reparación de ordenadores y demás. Y allí fue donde ampliaron el “bicharraco” a 48K (tampoco sé lo que pagaría mi padre por ello)

  4. RafaGCG 23 Ago, 15 10:42 am

    Yo le borre las teclas de goma de tanto copiar programas de revistas. una tarde entera tecleando para ver si te gustaba el juego….eso ahora no lo hace ningun chaval..

    135 euros no merece la pena por dios. Es mejor usar un emulador que hay varios. una placa Asrock N3700 vale menos y es un cañon.

    1. p2pforever 23 Ago, 15 8:18 pm

      Yo si lo hacía, ahí copiando líneas como una cabrona en código máquina para que luego hubiera cualquier fallo y todo echado a perder, tenía un copión y varios juegos de la microhobby tecleados a mano, uno era el russian’s attack que me encantaba, iba de estrategia sobre la III guerra mundial, otro era uno de coches que me encantaba el nombre del protagonista, Johnny Voycomoloco XDDDD

  5. papalapa 23 Ago, 15 10:52 am

    Personalmente prefiero los juegos de aquella época con los controles de dirección y el disparo que los 20.000 botones y combinaciones que hay en los pads de juego de hoy en día. Nunca llegué a controlar el FIFA en la PS2, pero con los juegos de Spectrum era el rey.

    1. p2pforever 23 Ago, 15 6:18 pm

      Había alguno que tenía mogollón de controles, por ej. el after the war que tenías que ser un pulpo pa manejarlo, pero generalmente se resumían a arriba,abajo, izq, der, disparo y a veces la barra espaciadora si había otro más

      1. oiluj 23 Ago, 15 6:50 pm

        Yo me acuerdo de en el Commando, por ejemplo, que tenías que ir disparando todo todo el tiempo (y no valía con mantener apretada la tecla) configuraba para que el disparo estuviera en el 0 (arriba a la derecha). Y tenía a mi hermano, que era aún más mico que yo, al lado porque le gustaba verme jugar… TODO el rato disparando dando al 0.
        Y yo con Q,A,O,P,M manejaba y disparaba las granadas, jajajajajajaja.

        1. p2pforever 23 Ago, 15 8:02 pm

          Al Commando yo estaba bastante pifiada, me lo dejó una del colegio en la semana santa del 87 y me pasé esas vacaciones jugando a él, hace poco lo bajé y no jugué ni 3 partidas, hay que ver como nos cambian los gustos, esta temporada con el que estoy jugando mucho es con el spy hunter, lo uso en el mame pero el de spectrum también lo tengo y está muy bien convertido, fue de mis primeros juegos de spectrum

          Había otros dos de élite, la casa que hizo el commando que me gustaban bastante, el ghosts n’ goblins que también lo pasaron muy bien al spectrum (aunque solo eran las 2 primeras pantallas) y el scooby doo que era bastante gracioso

          1. p2pforever 23 Ago, 15 8:09 pm

            Uno que no creo que lo acabara nadie aparte del batman era el profanation, yo lo tenía en una cinta de esas c-15 que eran tan dificiles de encontrar y solo te entraba un juego por cada cara, por la otra tenía el rocky que ese pasé la tira de boxeadores aunque era bastante monotono, pero el profanation es que no había quien lo acabara

            Y el camelot warriors, otro que tenía pirateado con el transtape y que no había quien lo acabara, los de dinamic la mayoría eran imposibles

            La verdad que poca cosa parece el spectrum visto 30 años después y sin embargo la de marcha que dio, yo creo que no hubo ordenador más disfrutado y querido que ese y mira que tanto en casa como en el trabajo he manejado varios, los 2 amstrad (el de cinta y disco), un hit bit sony msx, varios pc, olivetti, philips, IBM

            1. oiluj 23 Ago, 15 9:50 pm

              El Abu Simbel, Profanation… joder, es que ni con trucos de vidas infinitas y demás. IMPOSIBLE. Se ve que por aquel tiempo aquello de que la “curva de dificultad” fuera aumentando poco a poco conforme avanzabas en el juego… como que no.

          2. oiluj 23 Ago, 15 9:44 pm

            El Spy Hunter, por Diosssssssssssssssssssssssssssssssss. Para mí la musiquilla siempre será “la del Spy Hunter”, como para saber yo qué era la serie Peter Gunn y quienes eran los Blues Brothers!
            El Ghosts’n Goblins también me encantaba, con el colega en calzoncillos…

            Otro que me viene a la mente ahora es el Flying Shark, qué maravilla!!!