Así se va a revolucionar la fibra óptica en España próximamente

Fibra Óptica

Revolución, un concepto llamativo, y que en este caso aplicamos a las telecomunicaciones, concretamente a la banda ancha fija. Y si recordáis, en marzo Javier Sanz ya lo utilizaba justo antes de que llegasen los 300 Mbps de Movistar, poco después los de Vodafone y, ahora, la fusión Orange-Jazztel. Ha sido un año “movidito” en la banda ancha fija, y aún nos quedan muchos cambios interesantes por ver. Tanto, que podemos hablar de una nueva revolución en la fibra óptica, introduciendo conceptos interesantes como XG-PON… y 1 Gbps.

Estuvimos más tiempo del que cualquier amante de Internet pudiera desear estancados” en 10 Mbps con ADSL. Nada menos que cinco años, aproximadamente, son los que esperamos hasta que el ADSL abandonase los 10 Mbps (entre 2005 y 2010) y, años después, ha habido un nuevo parón en los 100 Mbps, aunque mucho más breve. Y sí, operadores como Adamo han estado varios pasos por delante con 1 Gbps desde tiempo atrás, pero las compañías de cobertura mayoritaria se han mantenido en esta cifra que, si bien poca queja puede aceptar de parte de los usuarios atados al ADSL, acaba normalizándose a lo largo del tiempo, hasta quedar obsoleta cuando planteamos un Internet con servicios basados en Cloud, o el streaming de vídeo en calidad 4K.

300 mbps

El “boom” de la fibra óptica este año, y hasta hoy

Después de cinco meses desde la previsión de una revolución en la banda ancha que nos dejaba Javier Sanz, ya hemos visto la mayor parte de los cambios esperados por parte de los operadores de telecomunicaciones mayoritarios. Movistar ha dado el salto a los 300 Mbps en sus paquetes Fusión, que siguen creciendo en posibilidades tras la adquisición de Canal+, y Vodafone ha servido los frutos de la compra de ONO poniendo en su catálogo hasta 300 Mbps. Orange, por su parte, ha hecho efectiva la compra de Jazztel tras la luz verde de la Bruselas y, como sabemos, prepara 300 Mbps simétricos sobre fibra óptica para septiembre. Esta era la revolución en la banda ancha que comenzaba en marzo y que, cinco meses después, casi ha concluido.

Una nueva revolución en la fibra óptica de España

Cuando ni siquiera el cien por cien de los abonados a los 300 Mbps de Movistar y Vodafone han asimilado el cambio, en cuanto a que ciertos usuarios han tenido que modificar routers, tarjeta de red y otros factores, ya esperamos otro interesante salto. De momento, los 300 Mbps “mayoritarios” ya han quedado a la sombra de conexiones más rápidas servidas por cableras, como Euskaltel con 350/35 Mbps. Pero no hablamos de un salto de “tan solo” 50 Mbps, sino de una evolución hasta los 500 Mbps. Y con matices, porque después de que Jazztel se haya mantenido firme en ofrecer conexiones simétricas, ahora el resto se han puesto también a la cola con este particularidad cada vez más demandada, y necesaria.

xg-pon

XG-PON, la tecnología protagonista en esta revolución

La fibra óptica tiene un punto a su favor, un puntazo. La infraestructura tiene un enorme potencial de evolución sin tener que cambiar el “cableado”, sólo modificando otros puntos de la misma en cuanto a centrales y demás conexiones entre extremos. Por eso, pequeñas modificaciones de relativamente reducido coste, permiten ampliar los servicios al cliente sin causar contratiempos, y a una velocidad muy superior que permitían las tecnologías basadas en par de cobre. Es decir, en palabras más simples, apenas hay que aplicar cambios a la fibra para que, con costes más bajos y un trabajo menor, se multipliquen las posibilidades de nuestras conexiones.

Y el protagonista de este gran salto es la tecnología XG-PON, una evolución de GPON que amplía las posibilidades de la fibra óptica permitiendo alcanzar hasta 1 Gbps por cliente, y hablamos de una velocidad de transferencia simétrica, lo que supone un cambio tan interesante, o incluso más, que el propio aumento en la velocidad de los accesos a Internet.

Velocidad y simetría, los dos conceptos clave en la próxima revolución

Desarrollando algo más la explicación anterior, hablamos de dos cambios fundamentales en la banda ancha en España, concretamente en las conexiones de fibra óptica. Velocidad, en tanto que veremos un nuevo crecimiento como el salto de los 100 Mbs a los 300 Mbps de Movistar y Vodafone. Y simetría, puesto que Movistar se apuntará a ofrecer conexiones X/X, mientras que hasta ahora han sido 10X/X, es decir, con 100 Mbps de descarga hemos tenido 10 Mbps en subida, y con los 300 Mbps de ahora, en descarga, las transferencias paralelas han quedado en 30 Mbps.

internet asimetrico

El primer salto: 500 Mbps

Tendremos que esperar al 29 encuentro de Telecomunicaciones y Economía para conocer más detalles sobre los planes de Movistar y Vodafone en el campo de la banda ancha, pero el primer salto vendrá dado por el aumento desde 300 Mb hasta 500 Mb. En esta cita podremos saber si los operadores de telecomunicaciones quieren dar este paso hacia el frente aplicando ya la simetría, para igualar las condiciones que Orange ya prepara, o bien esperarán en este aspecto.

El segundo salto: 1 Gbps

El siguiente salto es alcanzar 1 Gbps con conexiones simétricas, sobre lo que Movistar lleva tiempo trabajando con Huawei. Ahora bien, la de Telefónica no es la única, porque ya sabemos que Orange intensificará en septiembre sus pruebas correspondientes y no en condiciones simuladas, sino directamente con sus propios clientes. Sin un plazo determinado por el momento, sí sabemos que la meta está fijada, las conexiones de 1 Gbps son uno de los horizontes marcados por las telecos nacionales.

apertura-test-de-velocidad

Nuestro Test de Velocidad ya está preparado

Recientemente mejoramos nuestro Test de Velocidad para los 300 Mbps, pero estos nuevos cambios también están contemplados. Actualmente, el ancho de banda disponible soporta hasta 2 Gbps, un margen más que suficiente para este tipo de conexiones que están próximos a llegar. Por lo tanto, estamos preparados ya para los 500 Mbps, pero también para las conexiones simétricas de 1 Gbps. Además, hace tan solo unos meses lanzamos nuevas aplicaciones para Android e iOS, que puedes descargar justo a continuación.

Test de Velocidad
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis
Test de Velocidad Plus
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. mikedemoda 17 Ago, 15 7:38 pm

    yo sinceramente lo que espero de verdad es el aumento de los limites de gigas en el movil… se me hace eterna la espera

  2. alexpotterweb 17 Ago, 15 9:05 pm

    yo pienso que deberian limitar la competencia a ofrecer 500Mbps de bajada y 60Mbps de subida, si ya se puede subir videos 4k a youtube, ¿para que mas de subida?, lo importante es que arreglen la conexión movil para que sea como en pc o sea nada de 2GB y si pasas el limite se reduce, si no conexión 6Mbps para todos cada segundo las 24h del dia todos los días del mes o si no que por lo menos el limite esté en 5GB, no 2GB

    1. Aegis 18 Ago, 15 12:42 pm

      Yo pienso que deberías no limitarte a tu experiencia de uso de la red y obtener una visión más amplia de las necesidades de la gente. Aunque tu prefieras que mejoren las ofertas móviles lo cierto es que las cosas se van mejorando por separado… es decir, que aumenten esta subida no condiciona que no puedan aumentar lo que tú quieres…
      Una subida más rápida permite subir contenidos como ahora, sí, pero mucho más rápido (hasta 10 veces), igual tú tienes tiempo y te da igual pero la mayoría de la gente prefiere que cuando se pone a hacer algo acabe lo antes posible. También permite ser anfitrión en partidas de juegos online con gran carga de ancho de banda (por haber muchos jugadores o por ser muy exigente el juego y tener ralentizaciones), no solo es importante la bajada… limitar la competencia sería una chorrada que bloquearía el crecimiento absurdamente solo porque “ya tenemos para navegar y tal, no necesitamos más”.

  3. ryder-esbueno 17 Ago, 15 9:40 pm

    Mira mejor y los dos bandos quedaran bien
    Primero:
    Conexiones simétricas ya y el que dice no no solo 60 y ya no así nunca se Avanza tu no los necesitas pero otra persona si, así que no pienses por ti si no por lo demás.
    Segundo:
    Limites de móvil/celular mas alta o plan De datos ilimitado

    fin bye bye

    1. alexpotterweb 17 Ago, 15 10:29 pm

      sé que los demás existen, pero en lo que es conexion a tra ves de un router ya han mejorado bastante, así que una pequeña parada para que se centren en la conexión movil no vendría mal que personalmente yo uso más el pc que el movil, pero hay gente que usa más la conexión movil, así que deberían centrarse ahora en eso, ampliar el limite a 5GB o limitrlo de forma que no haya limite de tiempo pero si de Mbps o sea 6Mbps para todos (suficiente para movil)

      en resumen: sería preferible que no haya limite de 2GB que eso en unos días se gasta y que haya limites en la cantidad de Mbps de cada uno, que el mínimo debería ser 5Mbps y max 10Mbps y luego volver a la guerra de las conexiones de fibra optica o mejor a ver quien hace el cable más resistente, así ganaríamos los clientes

      1. TheV1ruSS 17 Ago, 15 11:41 pm

        Lo de fibra y conexion movil son cosas totalmente distintas no se a que viene mezclarlos o hablar de eso aqui.

  4. Carretes 18 Ago, 15 12:59 am

    Para el 80% de los usuarios con 50Mbps de bajada es más que suficiente y a un precio que no sea superior a 30 euros al mes con línea incluida + 1 línea móvil. Todo lo que sea fuera de eso es un atraco a mano armada, y no es inviable porque solo hay que salir fuera de España.

    No es necesaria tanta velocidad, al menos a día de hoy. Los operadores se están empeñando en la velocidad porque quieren sacar más dinero, punto. Otro punto a destacar es la tarifas móviles… ¿cuándo van a deja de estafarnos? En UK por 19.99 tienes datos ilimitados en el móvil y quién no quiera tiene tarifas muy económicas.

  5. r0m4n 18 Ago, 15 3:45 pm

    a mi mientras me sigan dando asimetria me da lo mismo tener 300 megas que 500,si al final voy a tener de subida solo el 10% de lo que tengo de descarga.

    Y luego que? van a ir cambiando millones de routers cada vez que suban la velocidad o van de una jodidda vez por todas a poner un router que valga la pena y que funcione para velocidades futuras

    porque yo no entiendo como piensan esta gente,si piensan en poner velocidades superiores a 300 megas para que ponen las basuras de router que dan? o es que les salen gratis los router o es que son masocas y tienen que gastarse en poner routers nuevos a la gente para mayores velocidades.

    en fin,esto no hya quien lo entienda.